avatar

Saga 'Parasite Eve'

La ya desaparecida Squaresoft, actualmente Square-Enix, es conocida internacionalmente y entre el público menos seguidor del sector por ser la compañía responsable de franquicias como 'Dragon Quest', 'Star Ocean' o la más conocida 'Final Fantasy', pero el estudio de desarrollo también cuenta entre su catálogo de producciones propias con varias propuestas que se alejan del género donde más han triunfado, y una buena prueba de que también sabían realizar otro tipo de productos con buenos resultados se encuentra en la franquicia 'Parasite Eve', una saga que mezcla elementos de rol con toques de acción y survival horror a lo largo de tres grandes proyectos lanzados para plataformas muy distanciadas entre sí por el tiempo.

La primera entrega de esta franquicia nos remonta al año 1998. Por aquél entonces el farmacólogo Hideaki Sena hacia ya tres años que había publicado su novela 'Parasite Eve', donde se mezclaban elementos de ciencia ficción y survival horror. La historia se había convertido en todo un éxito en Japón hasta el punto de contar con una adaptación cinematográfica, pero en Squaresoft, lejos de adaptar la novela al mundo del videojuego, desarrollaron una secuela de la misma en formato videojuego cuya protagonista, Aya Brea, una agente de la policía de Nueva York que se ve involucrada en un accidente que se desarrolla durante seis días, comenzando un 24 de diciembre.

El título mezcla elementos tácticos con rol y acción. Jamás llegó a ser comercializado en Europa de forma oficial, pero en territorios NTSC como Japón y Estados Unidos sí llegaron a disfrutar de su particular propuesta en tres dimensiones con fondos prerenderizados, algo habitual en los títulos de la Squaresoft de la época.

El padre de la franquicia 'Final Fantasy' se encargó de producir esta primera entrega junto a Tetsuya Nomura al frente del diseño, conocido actualmente por ser uno de los nombres vinculados a la franquicia de rol con más peso dentro de la misma. La aventura se convirtió en todo un éxito, permitiendo que el equipo continuase expandiendo las aventuras de Aya Brea con una secuela que sí llegaría a Europa en el año 2000 para PlayStation, donde había debutado el original.

En esta secuela Aya volvía, ahora como una agente del FBI dentro del departamento de investigación mitocondrial, a enfrentarse a peligrosas mutaciones y criaturas, comenzando en el centro de Los Ángeles y visitando diversas localizaciones de Estados Unidos, como un pequeño pueblo en mitad del desierto de Arizona.

Para esta entrega Squaresoft apostó mucho más por la vertiente survival horror y acción, aunque los elementos de rol continuaban vigente de forma mucho más discreta que en su predecesor, convirtiéndose en uno de los títulos de culto para muchos usuarios de la primera plataforma PlayStation, que durante años clamaban por que la compañía desarrollase una secuela.

Tuvieron que pasar 11 años para que Aya regresase al mundo del videojuego con una tercera aventura pensada inicialmente como un título para dispositivos móviles, algo que no gustó a los fans, que consiguieron que su desarrollo se adaptase a PSP, donde finalmente fue publicado como un título de acción y rol que regresaba a la localización original, Nueva York, con importantes cambios en su planteamiento jugable para convertirlo en un proyecto mucho más cinematográfico, siendo la última entrega de la franquicia como tal.

Juegos de la saga Parasite Eve

2011

No tenemos carátula para este juego
Parasite Eve: The 3rd Birthday
Square Enix | Saga Parasite Eve | | 2011
PSP