avatar

10 RPG imprescindibles que jamás llegaron a Europa - La Retro Zona
4 3
RPG

10 RPG imprescindibles que jamás llegaron a Europa - La Retro Zona

PS3 PS2 PSP PSV RETRO
Categoría: Reportaje
12 de Marzo 2017 | 10:54

'Grandia III' - El último gran juego de Game Arts

Vale, puede que desde que sacaran 'Grandia III' en agosto de 2005 (Japón), Game Arts haya lanzado algún que otro buen título, cierto. Ahí están cosas como 'Ragnarok Odyssey Ace' o el 'Lunar' de PSP para demostrarlo. Pero no me cabe la menor duda de que su nombre no es considerado como un peso pesado de la actualidad. Lo último que han publicado no deja de ser una remasterización del que probablemente es su mejor juego: 'Grandia II Anniversary Edition', y se echan de menos aquellos tiempos en los que eran capaces de lanzar juegos únicos. Porque la saga 'Grandia' tiene cosas de las que puede presumir. Cosas que prácticamente inventó ella sola, y las cuales incluso se echan de menos en títulos de hoy en día que pretenden "volver a las raíces del pasado".

'Grandia III' no es, desde mi punto de vista, el mejor juego de la franquicia, pero sí el único dentro de los numerados (también está 'Xtreme') que no llegó a Europa. Incomprensiblemente, pienso yo, teniendo en cuenta el gran éxito que supuso 'Grandia II' tanto en Dreamcast como en PS2 aquí. De hecho, en Dreamcast llegó a ser considerado como una obra maestra atemporal, y por muchos el mejor juego de la consola. Posteriormente llegaría incluso a PC y le pasó factura el hecho de quedar algo "anticuado" a nivel gráfico. Ya sabemos que estas cosas se medían prácticamente con lupa en aquella época (y sigue pasando), pero para nosotros no es lo más importante. Y justamente por eso conocer hoy en día 'Grandia III' puede ser una excelente idea.

Seguramente no tuvo tanto éxito o popularidad como su antecesor justamente por ser considerado como un juego muy continuísta, pero desde mi punto de vista eso solo podía ser algo bueno. Las mecánicas de juego eran muy parecidas: las batallas no eran aleatorias sino que podíamos abordar a los enemigos en plenas mazmorras (con estrategia y todo), los combates eran por turnos pero con mucho dinamismo, y sobre todo teníamos delante un juego con un argumento y unos personajes realmente carismáticos. Aunque, a decir verdad, este era seguramente el juego más fantasioso de la saga hasta el momento. Mientras con el primero nos habíamos aventurado a acompañar a 'Justin' en un viaje por todo el mundo, conociendo de paso muchas culturas distintas, y con el segundo todo giraba en torno a la religión y el mal (un tono más oscuro), en el tercero se consiguió un híbrido bastante interesante. Un equilibrio, por decirlo de algún modo.

Reportaje RPG inéditos Europa Zonared La Retro Zona 4

Una aventura en toda regla, con un mundo muy rico, pero también con oscuros secretos que funcionaban realmente bien con giros de guión inesperados. Una nueva entrega con los tres temas pricipales de la franquicia según el propio 'Hdenobu Takahashi': aventura, drama y sueños; pero con un toque más adulto, lejos de aventuras de niños que están creciendo. Pero, ¿cuál fue la mayor novedad de esta entrega con respecto a las demás? Sin lugar a dudas la forma de enfocar todo el viaje: a bordo de una nave voladora que nos permitía surcar los cielos desde el principio de la aventura hasta el final de la misma. Y sinceramente, la forma en la que lo abordaba el juego es bastante original y distinta a lo visto en otros juegos similares como por ejemplo 'Skies of Arcadia'. Añadidle una banda sonora muy buena, los mejores gráficos de la franquicia (hay algunas ciudades inolvidables) y la inclusión de ciertas novedades muy interesantes (una especie de invocaciones), y tenéis delante un juego imprescindible para los fans de la saga. No os confundáis: el fiasco a nivel de críticas fue con 'Grandia Xtreme'; no con 'Grandia III'.

'Legend of Mana' - El fantástico paso a las 3D

Ya sabemos que en la era 32 bits todo aquello que no llegaba al mercado en 3D era realmente criticado. Muchas veces incluso de forma injusta, como con los 'Mega Man'. No en vano 'Super Mario 64' y otros muchos juegos nos habían trasladado de lleno a la revolución de los polígonos. No obstante, eso no implica que muchas sagas que dieron el salto a las 3 dimensiones fueran a peor. De hecho, con 'Mario 64' ya tenemos un ejemplo de ello, pero es que en el género de los RPG pasó tres cuartos de lo mismo. Jamás habríamos visto mundos tan fantásticos como el de 'Final Fantasy VII' de no haber sido por los avances de la teconología. Y lo mismo, es aplicable a otras muchas sagas: como la de 'Maná'. Conocida en Japón como 'Seiken Densetsu', y de la que ya hemos hablado en varios ocasiones aquí, sin duda una de las mejores sagas ARPG de la época. La lástima es que si ya nos habíamos quedado sin la última entrega de SNES, tampoco oleríamos la primera de PSX: 'Legend of Mana'.

Un fantástico juego que, para muchos fue el último gran representante de la franquicia, y que desarrolló y publicó Square en el lejano año 1999. Como es habitual en la saga, 'Legend of Mana' nos ponía en el papel de un protagonista sin nombre. Una especie de caballero de la luz al estilo del primer 'Final Fantasy', que debe restaurar la tierra de 'Fa'Diel' mediante la creación de un mundo a su alrededor gracias a la restauración del 'Árbol de Mana'. Pero hasta aquí las mayores similitudes de 'LoM' con el resto de la saga. Porque aunque sigue siendo un Action RPG con batallas en tiempo real, este juego ofrece un estilo muy particular. Porque cuando decíamos lo de "crear un mundo a nuestro alrededor", lo hacíamos de un modo literal. 'Legend of Mana' nos da la posibilidad de dar forma a la estructura del mundo a través del sistema llamado 'Land Make'. Un sistema que genera regiones y misiones de forma no lineal. Y aunque ese fue el principal motivo de polémica, por la falta de un argumento como tal, también implica algunas de sus mayores virtudes a nivel jugable.

Reportaje RPG inéditos Europa Zonared La Retro Zona 5

En general las críticas fueron menos positivas que con los anteriores juegos de la saga justamente por eso, pero también destacaron algunos hechos indiscutibles. Como la banda sonora de la excelsa 'Yoko Shimomura' ('Kingdom Hearts', 'Final Fantasy XV'...), o un apartado gráfico realmente colorido y fantástico. De hecho, personalmente siempre he pensado que es un título que merece realmente la pena. En realidad, el argumento de la saga 'Mana' no ha sido nunca su mejor atributo, y aunque en su día la saga nació como una ramificación de acción para 'Final Fantasy', pienso que sus atributos han sido otros muy distintos. Y a nivel de jugabilidad no decepciona en absoluto: se pueden reclutar monstruos, mascotas y golems, tenía cooperativo para que un segundo jugador tomara el control de un personaje secundario, y entiendo que esta entrega tenía incluso más profundidad a nivel de posibilidades de ataque y armas.

Además, el sistema de creación del mundo es realmente original. Porque para conseguirlo hay que ir consiguiendo artefactos, y porque cada uno de esos artefactos abrirá nuevas áreas en el mapa. Algunas serán mazmorras, con sus jefes, mientras que otras serán poblados donde interactuar con otros personajes. En ciertos aspectos me recuerda a títulos como 'Dark Cloud' y 'Dark Chronicle', en el buen sentido de la expresión. ¿Puede ser repetitivo? Probablemente no: hay muchas tareas secundarias que realizar, los combates tienen bastante profundidad, y visualmente hay mucha variedad de escenarios y enemigos. No es, ni mucho menos, el mejor 'Mana' (yo me quedaría con los de SNES), pero sí el mejor dentro de los que nunca han llegado aquí.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.