avatar

10 RPG imprescindibles que jamás llegaron a Europa - La Retro Zona
4 3
RPG

10 RPG imprescindibles que jamás llegaron a Europa - La Retro Zona

PS3 PS2 PSP PSV RETRO
Categoría: Reportaje
12 de Marzo 2017 | 10:54

'Chrono Cross' - El gran sucesor de 'Chrono Trigger'

No sé cómo es posible, pero prácticamente siempre que ordeno los juegos por orden alfabético suelo empezar por uno de los más fuertes. Puede que parezca algo "sensacionalista" lo que diré, pero resumir en una sola frase 'Chrono Cross' es realmente sencillo: estamos ante uno de los mejores juegos de toda la historia. Lejos de estar bajo la sombra de 'Chrono Trigger', que es probablemente el mejor juego de SNES junto a 'Final Fantasy VI', podríamos decir que es la evolución perfecta de aquel. O dicho de otra forma, es para PSX y en comparación con su antecesor, lo mismo que fue 'Final Fantasy VII' para con la sexta entrega de la odisea más conocida de todos los tiempos. Una forma lógica, bien trabajada y completa de extrapolar todas las cualidades de una obra maestra a las 3D.

Porque 'Chrono Cross' no falla en absolutamente ninguno de sus posibles apartados: la banda sonora, los gráficos, el diseño artístico, el carisma de los personajes, el sistema de batallas, el argumento, o por supuesto su duración. Absolutamente todo ralla a unos niveles sobresalientes. No en vano, es uno de los juegos más valorados en toda la historia de Metacritic, con un 94 sobre 100, y alcanzó no pocas notas cercanas al 100. Desde el 36 sobre 40 de Famitsu, hasta el 9,7 de IGN, el 10 de Gamespot, o el 98 de EGM. Un título para la historia que, incomprensiblemente, ni siquiera tiene versión digital en la Store europea. Seguramente uno de los motivos más interesantes y justificados para tener una cuenta USA (donde el juego sí está disponible), y un título que es prácticamente imposible que te decepcione si te gusta el género. Lo máximo que te puede ocurrir, es que prefieras 'Chrono Trigger', igual que hay muchos jugadores que se sienten más atraídos por 'Final Fantasy VI' en comparación con el séptimo.

Y hablando de 'Chrono Trigger', para empezar, 'Chrono Cross' continua la historia donde aquel la dejó. Porque parte directamente del final de 'Trigger'. Y lo comento no solo porque ese es un detalle que gustará a muchos fans de aquel que no saben que 'Cross' es mucho más que una secuela "espiritual", sino también porque es prácticamente imprescindible haber jugado al juego original de SNES para poder disfrutar del argumento del de PSX. Entre otras cosas porque este es bastante rebuscado y complicado, y es muy fácil perder el hilo ya que Square presupone en todo momento que conoces bien el argumento del primer juego de la franquicia. Su apartado gráfico se asemeja muchísimo al de 'Final Fantasy VIII' (con el que comparte más o menos la época), pero con una estética manga, lógicamente. Y sinceramente, el resultado es realmente espectacular. La definición poligonal es fantástica, pero sobre todo el diseño artístico de los fondos pre-renderizados podría enamorarte por completo.

Reportaje RPG inéditos Europa Zonared La Retro Zona 2

¿Qué hay del sistema de combates? Pues que vemos a los enemigos cuando vamos caminando y en todo momento podemos decidir si luchar o no. Las batallas son por turnos, y controlamos a 3 de los muchos personajes que se unirán a la aventura. El sistema está basado en un formato en el que tenemos 7 turnos para atacar. ¿La gracia? Que según lo fuerte que sea nuestro ataque, se gastarán más o menos turnos. Por ejemplo un ataque fuerte gastará 3 turnos, uno de medio 2, y el más débil lógicamente 1. Pero 'Chrono Cross' no es solo una obra maestra porque los combates sean bonitos, dinámicos y poco repetitivos. Lo es también porque está repleto de contenido secundario de calidad (para muchos más incluso que 'FF VII'), porque la interacción con el escenario siempre es muy divertida, y sobre todo porque se nota que estamos ante un producto de mucho presupuesto. La intro, una de las más míticas de la historia de los videojuegos, aunque sea solo por la BSO que la acompaña.

'Front Mission 5: Scars of The War' - La entrega más completa

Si seguís habitualmente la actualidad de Zonared, los más avispados sabréis de sobra que me considero un gran fan de la saga 'Front Mission'. Y no obstante, hasta hace relativamente poco solo podía hablar de una entrega: la única que llegó a Europa en los 10 primeros años de vida de la franquicia, 'Front Mission 3' para PSX. Un título que considero realmente imprescindible, que desde mi punto de vista es una obra maestra desconocida por muchos, y que aúna en un solo producto lo mejor de la Squaresoft más brillante. Sus gráficos eran realmente alucinantes, la banda sonora me sigue poniendo los pelos de punta, el argumento era mucho más maduro, enrevesado e inteligente que el de la mayoría de juegos de la competencia, y a nivel jugable... rebosaba de estrategia para abrumar hasta al más experto, pero en realidad de un modo accesible a todo el mundo. ¿Por qué no llegaron entonces los siguientes? Probablemente tuviera que ver con que el género Tactic RPG nunca haya tenido aquí la popularidad de la que sí hace gala en Japón.

Sin embargo, eso no significa que los posteriores fueron juegos menores o insulsos. De hecho, el quinto es el que mejores críticas recibió dentro de los de PS2, y después de verlo en acción puedo decir que es una verdadera pena no solo que nos los perdiéramos en Europa, sino también el hecho de que la saga acabara desembocando en una acción desenfrenada con 'Evolved'. Puede que sea muy purista lo que diré ahora, pero creo que preferiría que la saga siguiera siendo exclusiva del mercado nipón (o americano) si eso implicara que sigue fiel a sus orígenes. Pero vamos a lo que toca: ¿qué ofrece 'Front Mission 5' tanto si conoces la saga como si nunca te has aproximado a ella? Pues sin duda una mezcla explosiva entre estrategia, rol y por supuesto mechas. El apartado gráfico no evolucionó demasiado en contraposición con lo que ya vimos en 'Front Mission 3' (que exprimió al máximo el hardware de PSX), pero poca falta le hacía.

Reportaje RPG inéditos Europa Zonared La Retro Zona 3

Los planos más próximos a la acción salían reforzados con unos mechas aún más espectaculares y unas explosiones y efectos de luz realmente maravillosos. Pero... ¿qué es lo que más me sorprendió de 'Front Mission 5' con respecto al resto de la saga? Sin duda que por primera vez podíamos ver a los personajes interactuar de verdad. Si habéis jugado al 3 o a algún otro, sabréis de sobras que el juego se divide en dos partes: las largas y complicadas batallas, como en cualquier RPG táctico que se precie, y las argumentales, donde en fondos pre-renderizados los personajes hablan entre ellos mediante viñetas. Pues bien, en la quinta entrega de la saga, que por cierto homenajeaba a la franquicia por su décimo aniversario, esas fases argumentales por fin tenían más interacción. Personajes con sus modelados, interactuando con esos escenarios, y no solo ofreciendo conversaciones. Por otra parte, a nivel argumental no defraudó en absoluto, siendo considerado por muchos analistas como "uno de los mejores argumentos no solo de la saga, sino de la industria".

Ya es habitual que en todos los 'Front Mission' eso sea algo realmente trabajado y pulido. Pero en esta ocasión las tramas de política, con un soldado que se ve envuelto en múltiples conflictos y que poco a poco va descubriendo oscuros secretos, se elevó a la máxima potencia. Muchos más secundarios de importancia, más preguntas filosóficas si cabe, y una forma de narrar los acontecimientos que jamás aborrece, en ninguna de las conversaciones. Y qué decir de la jugabilidad... 'Front Mission 5' es probablemente el juego más completo de la saga porque además de introducir elementos completamente nuevos y mantener todo lo que hizo grande a la franquicia (personalización de mechas, muchos elementos del género RPG, estrategia con un punto de aleatoriedad...), también es capaz de tomar las mejores bazas de cada una de las entregas anteriores. Sobre todo el sistema de "jobs" de 'Front Mission 2' que permite que cada piloto se especialice en un trabajo. El grado de personalización y de estrategia es tan grande, que si te gusta el género es un título que deberías jugar. ¿El único problema? No salió de Japón; aunque existen parches que lo traducen al inglés.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.