avatar

10 RPG imprescindibles que jamás llegaron a Europa - La Retro Zona
4 3
RPG

10 RPG imprescindibles que jamás llegaron a Europa - La Retro Zona

PS3 PS2 PSP PSV RETRO
Categoría: Reportaje
12 de Marzo 2017 | 10:54

'Wild Arms 2' - El único ausente

Conocido en Japón como 'Wild Arms: 2nd Ignition', 'WA2' es el único juego numerado de la saga 'Wild Arms' que no ha llegado a Europa. Y, una vez más, no comprendemos muy bien porqué. En primer lugar, porque quien lo distribuía era la propia Sony Interactive Entertainment, y para acabar, porque el éxito del primer juego para PSX había sido lo suficientemente importante como para considerarlo una opción. Vale, puede que las críticas que recibió en Europa por llegar después de 'Final Fantasy VII' cuando en realidad era anterior tuvieran algo que ver, pero aún así el primer 'Wild Arms' sigue siendo uno de los mayores exponentes del género RPG de toda la historia. Un juego con mucha personalidad y magia, con una ambientación y banda sonora a lo western, pero mezclado con elementos de ciencia ficción, e incluso steampunk. Personajes carismáticos, un argumento lleno de momentos épicos, trascendentales y hasta entrañables, y sobre todo una jugabilidad realmente clásica pero muy depurada.

Y os puedo asegurar que, sin llegar a las cotas de calidad de la entrega original (desde mi punto de vista), 'Wild Arms 2' es igualmente un juego realmente arrebatador. Toma muchos de los elementos que caracterizaron al primer juego, pero los combina de una forma algo distinta. Para empezar, también tenemos a un trío de protagonistas muy parecidos al del juego original: en esta ocasión 'Ashley', el pistolero; 'Lilka' la hechizera, y 'Brad, el héroe de guerra. ¿Os suena no? Solo que en realidad el mundo de Filgaia en el que transcurre esta "secuela" solo comparte las características y los nombres con respecto al original. Es decir, que al igual que pasaba con la saga 'Final Fantasy', en 'Wild Arms' cada aventura es independiente, pero comparten mundos, ambientación, enemigos...

Esta vez, la historia nos presenta a las armas prohibidas que dan nombre a la franquicia de un modo distinto: un grupo terrorista llamado 'Odessa' intenta conquistar el mundo, y por eso se forma un grupo antiterrorista llamado ARMS, que intenta combatirlos. Y entre los reclutas que consiguen, están el elenco de personajes que hemos comentado antes. En otras palabras, si en el juego original estas armas estaban consideradas como algo "peligroso", o que "no hay que tocar" (y los problemas que tenía 'Rudy' por ello...), aquí la cosa es distinta: no son una amenaza, sino la clave para defenderse de los malos y "lo desconocido". Porque en efecto, aquí no faltarán los demonios, la ciencia ficción, y los elementos sobrenaturales que se mezclan de forma tan exquisita con la ambientación western. A nivel jugable es bastante continuísta con la propuesta del original, lo cual desde mi punto de vista es positivo. Una vez más, la vista es isométrica, y nosotros tenemos que avanzar a traves de una serie de entornos en los cuales principalmente resolvemos puzles y disputamos combates por turnos.

Reportaje RPG inéditos Europa Zonared La Retro Zona 10

Mientras en los escenarios vemos a los personajes como sprites bidimensionales, pero con unos fondos en 3D, las batallas son completamente en 3D. Desde mi punto de vista, la grandeza de esta entrega está en que las batallas ofrecen una curva de dificultad seguramente más interesante, y sobre todo en que las famosas "herramientas" vuelven con ideas tan buenas, o incluso más, que en el original. ¿Qué son las herramientas? Tan simple como objetos propios de cada personaje (al principio solo 1, al final 3 por cada personaje) que sirven para interactuar con los escenarios en los puzles e incluso en las plataformas. Añadidle elementos que no estaban presentes en el primer 'WA', como tres personajes secundarios que se pueden usar en las batallas, y tenéis delante un gran juego de rol. Su argumento vuelve a resultar toda una sorpresa, y su mezcla de humor, fantasía, e incluso historia me parece hasta brillante. Imprescindible para los fans del primero.

'Wild Arms Alter Code: F' - El fantástico remake que merecíamos

Si sorprende que 'Wild Arms 2' no llegara a Europa dado el éxito del primero, más sorprende que el remake de este último tampoco lo hiciera. Y no solo porque se basaba precisamente en un juego que aquí sí habíamos disfrutado; también porque en este caso ya estamos hablando de un juego perteneciente a la era PS2. ¿Qué significa esto? Que en realidad la saga ya había vuelto a aparecer por estos lares. Es decir, que tanto 'Wild Arms 3' como 'Wild Arms 4' ya habían aterrizado en territorio europeo. ¿Por qué no lanzar también el remake del primero? Nunca lo sabremos. Pero la cuestión es que fue una de las noticias que más tocado me dejaron en aquella época. Había ido leyendo información sobre el remake en las revistas, y todo parecía indicar que iba a salir. Cuando finalmente confirmaron que no, sabía todo lo que me había perdido.

Porque 'Alter Code: F' no es un remake que se limite a mejorar los gráficos del juego original, cambiando las 2D por las 3D durante todo el juego, tal y como habréis leído por ahí. 'Alter Code: F' implica muchos cambios que hubieran hecho las delicias de los más fans y que ahora repasaremos uno por uno. Para empezar, porque incluía un DVD con el primer episodio de la serie anime distribuida por ADV Films, y que por lo tanto también sigue siendo inédita en nuestro continente. Pero claro, eso no tiene que ver con el juego en sí, ¿verdad? Pues tranquilo, porque también lleva mejoras tan fantásticas como la inclusión de personajes que en el original no eran jugables (algunos secundarios, otros enemigos), y sobre todo algo que lo hace realmente apetecible: absolutamente todas las mazmorras y todos los puzles del juego han sido cambiados por completo.

Reportaje RPG inéditos Europa Zonared La Retro Zona 11

Un cambio de look total, que aunque respeta al máximo el argumento, los entornos, el mundo y los personajes del juego original, los remodela por completo a nivel visual y jugable. Poder usar a personajes como 'Zed' (si habéis jugado al juego sabréis lo que mola) en los combates tiene que ser épico, pero mucho más aún ver cómo han implementado algunos elementos que en realidad eran propios de entregas posteriores. Como por ejemplo la posibilidad de cancelar los combates aleatorios si teníamos los suficientes reflejos para conseguirlo (aparecía un signo de exclamación justo antes del combate). Pero es que no solo fue eso: también añadieron nuevas escenas FMV en momentos claves y muy emotivos del juego original, o nuevas animaciones para las invocaciones que como bien sabréis eran algo cutres en el de PSX.

Pone la guinda al pastel una banda sonora remezclada en unos casos e incluso reemplazada en otros, con temas totalmente nuevos. Quizá es eso lo que personalmente menos me gusta de este remake, pero tengo que admitir que algunos temas tienen, por lo menos, tanta personalidad como en el juego original. ¡Y eso es mucho decir! Por el resto, estamos ante un juego que aporta toda la calidad de un RPG que considero único en el mundo. Pocos juegos me han emocionado tanto con la historia de sus personajes, el elenco de demonios antagonistas es sublime, y además está lleno de sidequests y secretos interesantes. No dudéis en haceros con este, o por supuesto con el original de PSX, que por cierto está diponible en nuestra Store (aunque en inglés, cuando el físico llegó aquí traducido).

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.