avatar

10 grandes juegos de PSX que se perdieron en Estados Unidos - La Retro Zona
16
PSX

10 grandes juegos de PSX que se perdieron en Estados Unidos - La Retro Zona

PS3 PS2 PSP PSV RETRO
Categoría: Reportaje
18 de Diciembre 2016 | 11:41

Tendréis que perdonarme por usar una expresión tan vulgar. Pero es prácticamente imposible que cualquier amante de lo retro, que sea habitual en nuestra querida Retro Zona, y que haya vivido con intensidad la época de la primera PlayStation, no conozca aquella expresión de las conversiones (o el territorio) para "PALetos". Porque, efectivamente, en aquella época no solo nos traían juegos que corrían a 50 hercios cuando en el mercado NTSC lo hacían a 60, sino que además muchas veces nos quedábamos con juegos que llegaban capados en cuanto a su contenido ('Ace Combat 3' por ejemplo), o directamente ni llegaban. No obstante, tal y como os descubrimos hace 15 días en la pasada Retro Zona, en realidad no siempre hemos sido nosotros los "afectados". Sí, si pusiéramos en una balanza las cosas que nos hemos perdido, y las comparásemos con las que se perdieron los japoneses, o con las que perdieron los americanos (cosa que descubriremos hoy), probablemente saldríamos perdiendo nosotros. Pero es completamente innegable el hecho de que ellos también tuvieron que sufrir "a su manera". Títulos que no llegaron; versiones mejoradas de un juego original, que no recibieron; e incluso grandes juegos que, por no tener cierta fama ahí, salieron muchos años más tarde (basados en series o cómics, por ejemplo).

Reportaje PSone Zonared 1

Imprescindibles en su género

Es por todo eso, querido lector, que en la Retro Zona de hoy queremos seguir indagando en la historia de nuestra querida gris, para traeros los juegos que los norteamericanos se perdieron, y así poder hacer el balance final entre territorios. Hoy, vamos a disfrutar de "la segunda parte" de los juegos que no llegaron en otros continentes, que nosotros sí disfrutamos, y que como veréis, eran realmente buenos e incluso imprescindibles en sus respectivos géneros. Sin embargo, tenemos que decir que así como en Japón se perdieron muchos más títulos occidentales, Estados Unidos no echó en falta tantos títulos con respecto a Europa. Evidentemente eso tiene una explicación: ambos territorios no dejan de pertenecer al mercado occidental, y eso a nivel de gustos es clave para que el mercado europeo y el estadounidense se asemejen tanto en cuanto al catálogo. En definitiva, si en el anterior reportaje la lista fue de hasta 20 juegos que no llegaron al país del Sol Naciente, hoy hablaremos de solamente 10 títulos. Eso sí, todos ellos grandes juegos. Recordad, que no listamos los juegos por su calidad (no es un top), sino por orden alfabético.

Asimismo, tal y como podréis apreciar vosotros mismos, habrá más de un caso "incomprensible". Puede que incluso más que en el reportaje anterior. Que en Japón se perdieran títulos como 'MediEvil 2' era algo realmente sorprendente; pero que en Estados Unidos se pierdan juegos que directamente han sido desarrollados ahí, y que además tienen que ver con sagas de gran éxito en aquel país, es aún más extraño. Intentaremos dar con las claves para entender el porqué de esas ausencias, y analizaremos también qué ha supuesto para esas sagas y los jugadores de ese país. Pero, sobre todo, este será un reportaje que, una vez más, tendrá como principal objetivo el simple hecho de rememorar grandes juegos del pasado. En este caso, de la grandiosa PSone, y de algunos géneros que, incluso, a día de hoy están algo relegados al olvido (muy injustamente). Una exquisita mezcla entre información (vamos a conocer detalles muy interesantes y que quizá no sepas) y diversión, que además no se olvidará de darte las claves para saber cómo conseguir y jugar todos los juegos que mencionaremos. Muchos de ellos están disponibles en la Store, y los que no, también se pueden conseguir a precios interesantes (en general).

Reportaje PSone Zonared 2

En definitiva, daremos la información necesaria para saber no solo dónde encontrar los juegos, sino también para qué sistemas son compatibles (en la Store, algunos no funcionan en dispositivos como PS Vita o PS TV, por ejemplo), sino también qué cambios traían esas versiones que son consideradas como la "definitiva" de un juego anterior. Tocaremos desde algunos de los mejores puzles de la gris, hasta juegos realmente tapados y de mucha calidad, pasando por juegos imprescindibles para partidas en compañía, títulos que conllevaron mucha polémica, e incluso recopilatorios que traen algunas de las joyas más emblemáticas de compañías como por ejemplo Capcom. Todo sin olvidarnos de analizar si los americanos han podido subsanar esas ausencias con el paso de los años (ya sea a base de remakes, ports, o incluso con juegos importados en la Store USA), y teniendo en cuenta que incluso hemos tenido que dejar fuera juegos tan interesantes como 'Constructor', 'Radikal Bikers' (desarrollado en España), o 'Little Big Adventure'.

Sin más dilación, subamos juntos al tren de lo retro, que nunca para, que siempre es gratuito, y en el que podemos seguir aprendiendo, compartiendo y divirtiéndonos juntos. Ah, y algo muy importante, que no se me debe olvidar de ninguna de las maneras: no volveremos a traer una Retro Zona hasta el primer día de 2017 (que como no, es un domingo), de manera que me toca felicitaros a todos el año nuevo, y desear que además paséis unas buenas y agradables fiestas. No nos engañemos; todos vamos a querer comprar algún que otro producto de videojuegos relacionados con la actualidad en estas fechas; pero estoy seguro de que más de uno también aprovechará el tiempo libre para rejugar o conocer por primera vez alguno de esos títulos maravillosos. Y os advierto de que alguno de los que aparecerá hoy aquí tiene muchos números para ser el elegido. ¿Retroempezamos?

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.