avatar

Exclusiva laSexta cancela su debate para las elecciones madrileñas a raíz del incidente entre Monasterio e Iglesias
10 grandes juegos de PSX que se perdieron en Estados Unidos - La Retro Zona
16
PSX

10 grandes juegos de PSX que se perdieron en Estados Unidos - La Retro Zona

PS3 PS2 PSP PSV RETRO
Categoría: Reportaje
18 de Diciembre 2016 | 11:41

'Bishi Bashi Special' (Konami)

Me veo obligado a empezar muy fuerte. Y hay dos motivos para ello: 'Bishi Bashi Special' no es solo uno de los mejores juegos de la lista en cuanto a su calidad como videojuego; también es uno de los mejores (sino el mejor) en su género. ¿A qué género pertenece? Pues aunque es muy complicado catalogar un juego tan alocado, divertido, estrafalario y surrealista como 'Bishi Bashi', bien podríamos decir que al de los minijuegos. O lo que hoy en día conoceríamos como un "party game". Un sinfín de geniales pruebas de pocos segundos de duración (a veces algún que otro minuto), que además de ofrecer una variedad de mecánicas realmente loables, pues esa es su mayor baza como videjuego del género, es capaz de hacer peligrar la integridad de nuestros estómagos por su humor negro, absurdo, y muy inspirado. Es como una especie de "humor amarillo" jugable, en el que disputar una partida en solitario ya es realmente divertido, pero en el que aprovecharnos de una libre tarde de domingo junto a nuestros amigos, puede resultar la experiencia multijugador definitiva.

Lo que muchos no saben, es que 'Bishi Bashi Special', es en realidad un recopilatorio de hasta dos juegos, que en su día fueron completamente exclusivos del mercado japonés. Es decir, que en ese caso ni siquiera los vimos en Europa. Para ser exactos, nos trae tanto el 'Bishi Bashi Special' original como 'Bishi Bashi Special 2'. En otras palabras, que no os engañe su título: el 'BBS' europeo no es más que la recopilación de esos dos juegos originales de Japón, que a su vez, ya eran recopilatorios de juegos aparecidos en máquinas recreativas de Konami. Y es justamente por esto, que cuando iniciéis 'Bishi Bashi Special' podréis ver que el juego se divide en 'Super Bishi Bashi', y 'Hyper Bishi Bashi'. Mientras el primero corresponde al 'Special 1' japonés, el segundo corresponde al 'Special 2' japonés. Y elijamos la versión que elijamos, nos esperan decenas y decenas de geniales minijuegos que pondrán al límite vuestras habilidades. Desde pruebas de velocidad, hasta otras de reflejos, pasando por las que ponen a prueba la memoria, nuestro ritmo musical, la precisión con el mando, o incluso la capacidad destructiva de vuestros dedos.

Reportaje PSone Zonared 3

Lo bueno, es que el título cuenta con varios modos de juego para que, incluso si jugamos en solitario, no nos aburramos prácticamente nunca. Y he aquí una de las grandezas de este juego: aún teniendo la misma limitación que los juegos de su género, como que al final acabe pudiendo tornarse algo repetitivo, esta se nota mucho menos. ¿La culpa de ello? Sin lugar a dudas el hecho de que, hasta que hayamos visto todas las pruebas disponibles, ya habrá pasado mucho tiempo. Y si en vez de "ver", hablamos de "dominar", entonces la durabilidad de este juego se multiplica. Una cosa es ser capaz de vencer a la máquina (que tiene varios niveles de dificultad), y otra muy distinta es ser capaz de superarse a sí mismo, e incluso alcanzar las puntuaciones máximas en aquellos juegos en los que eso es una posibilidad. En líneas generales es un juego muy variado (no quita el que haya pruebas que se repitan entre 'Hyper' y 'Super', por ejemplo), extremadamente desternillante, y sobre todo muy pero que muy divertido. Quizá el único de este tipo, que a nivel personal nunca me ha llegado a aburrir. Me resulta imposible quedarme con una sola prueba, pero míticas son ya las partidas a 'Hyper Pie Throw', o a 'Uncle Bean'. Un día podríamos dedicar un reportaje a repasar las más de 100 pruebas que contiene el título de Konami.

Entender los motivos por los cuales no llegó a aparecer en Estados Unidos es complicado. Pero no porque no haya motivos para comprenderlo, sino porque esos quedan descartados ante el hecho de que sí llegó a Europa. Evidentemente me estoy refiriendo al hecho de que es un juego con un carácter nipón muy marcado, y por lo tanto bastante arriesgado. Aún así, los norteamericanos nunca le han hecho ascos a un buen party game, y por lo tanto estoy convencido de que no son pocos los que, en caso de conocer la existencia de este 'Bishi Bashi' lamentaron su ausencia. De todas formas, hoy en día es algo fácilmente subsanable. No porque el juego esté disponible en la Store americana (que no lo está), sino porque estamos ante un título fácilmente emulable (el idioma no es importante para entender el juego y sus mecánicas). Además, está disponible en la Store europea, cuesta solamente 4,99 euros, y funciona no solo en PS3 y en PSP, sino también en PS Vita y en PS TV. Ah, y ocupa muy poco espacio: solamente 131 megas. Eso sí, no lo recomiendo en PSP, porque algunos minijuegos de 'Hyper' requieren de doble stick, y en PS Vita funciona realmente mejor.

'Capcom Generations' (Capcom)

He aquí uno de los títulos más interesantes y con más valor a nivel de coleccionismo de todos los que aparecerán en este reportaje, y que por lo tanto no llegaron ni a oler en Estados Unidos. 'Capcom Generations', o uno de los recopilatorios más emblemáticos de la compañía nipona, que salió para PSX en un formato físico envidiable (con hasta 4 CD's), y que ofrecía nada más y nada menos que 13 de los fantásticos juegos de Capcom, con el valor añadido de haber sido sacados directamente de las versiones de recreativa originales (a excepción de 'Super Ghouls'n Ghosts', que lógicamente era un juego exclusivo de SNES). Pero... ¿por qué tiene un valor incalculable este título europeo? Pues por la simple razón de que contiene en un solo juego, cuatro recopilatorios que en Japón se vendieron por separado. De hecho, en el país del Sol Naciente fueron 5, de manera que aquí solo llegaron los cuatro primeros, dejando el último para un juego independiente que también llegó (una colección de 'Street Fighter').

Así pues, cada uno de los CD's que llevaba 'Capcom Generations' correspondía a uno de los recopilatorios independientes de Japón. Y a su vez, cada uno de esos recopilatorios, llevaba hasta 3 o 4 juegos, y correspondía a un género concreto. Desde 'Capcom Generations 1: Wings of Destiny', que ofrecía tres grandes matamarcianos como '1942'. '1943: The Battle of Midway', y '1943 Kai', hasta 'Capcom Generations 4: Blazing Guns', que contenía algunos de los 'Run and Gun' más míticos de Capcom ('Commando', 'Gun Smoke' y 'Mercs'), pasando por 'Capcom Generations 2: Chronicles of Arthur', con la saga 'Ghosts'n Goblins' al completo, y 'Capcom Generations 3: The First Generation', que nos deleitaba con 4 de los primeros 5 juegos de la compañía (el quinto ya era el propio '1942'): 'Vulgus', 'SonSon', 'Pirate Ship Higemaru', y 'Exed Exes'. En definitiva un recopilatorio muy recomendable no solo para todos aquellos jugadores que no hayan jugado a algunos de los mejores juegos de Capcom, sino también para todos los amantes de juegos realmente bonitos en su formato físico. Siendo esto último, uno de los motivos por los cuales estamos hablando de uno de los juegos más difíciles (y caros) de encontrar, dentro de los que aparecerán en este reportaje.

Reportaje PSone Zonared 4

Por si fuera poco, también estamos hablando de una edición que, además de ser mejor en Europa que en Japón, trajo consigo muchos de esos extras que tanto gustan a los fans de una compañía o de una saga en particular. Porque cada uno de los discos conllevaba la posibilidad de deleitarnos con el "collection mode". O dicho de otro modo, un menú en el que disfrutar de la historia de los juegos, de distintos trabajos artwork, de dibujos y perfiles de los protagonistas, e incluso de la música (que encima se podía controlar a nuestro gusto en los propios juegos). Si a eso le añadís los múltiples secretos que escondían los juegos (a modo de desbloqueables), o la compatibilidad del juego con los sticks del flamante Dual Shock, tenemos delante uno de los recopilatorios más completos de aquella época (el juego salió en 1998). Eso sí, el título no está disponible en la Store, y por lo tanto habrá que apoquinar el dinero que nos pidan por él. No solo es complicado de encontrar, como ya hemos dicho, sino que además estaremos hablando de una cifra que no bajará de los 30 euros, y que podría llegar a superar los 50, en función del estado del juego.

Para acabar, simplemente quiero remarcar que, el quinto recopilatorio que salió en Japón, y que no se incluyó con un quinto CD en el 'Capcom Generations' europeo, no solo contenía varios juegos de la saga 'Street Fighter', sino que aquí acabó apareciendo igual. Eso sí, lo hizo de un modo independiente, sin guardar ningún tipo de relación con el recopilatorio 'Generations', y bajo el nombre de 'Street Fighter Collection 2'. Curiosamente fue el único que sí salió en Estados Unidos, e incluía las tres versiones originales de 'Street Fighter II': 'Street Fighter II: The World Warrior', 'Street Fighter II: Champion Edition', y 'Street Fighter II? Turbo: Hyper Fighting'. Por otra parte, bien podríamos decir que 'Capcom Generations' es el único título que, tras no haber salido en Estados Unidos, acabó apareciendo ahí de otra forma. Para ser exactos, gracias al 'Capcom Classics Collection' de PS2 y Xbox, que no solo traía los 15 juegos mencionados hoy, sino también otros muchos. En total 22 juegos de Capcom.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.