avatar

10 grandes juegos de PSX que se perdieron en Estados Unidos - La Retro Zona
16
PSX

10 grandes juegos de PSX que se perdieron en Estados Unidos - La Retro Zona

PS3 PS2 PSP PSV RETRO
Categoría: Reportaje
18 de Diciembre 2016 | 11:41

'Carmageddon' (SCI)

Ahora le toca el turno al juego más complicado de calificar (que no de catalogar), dentro de todos los que aparecerán en este reportaje, y que sin embargo merecía tener su rincón aquí. Ambas cosas por el mismo motivo: la importancia que tuvo dentro del sector por la gran polémica que generó. Porque hoy en día es muy fácil relacionar la saga 'Carmageddon' a un desarrollo violento, polémico y hasta censurado. Pero para aquel entonces era algo completamente nuevo, que además trascendió mucho más allá del sector de los videojuegos. Y curiosamente, la versión para PSX del juego original de PC fue una de las que más problemas, cambios y debates protagonizó. Y no deja de resultar curioso teniendo en cuenta que apareció en la consola de Sony un año más tarde que el de compatibles. Y no digo lo de los cambios simplemente porque añadiera contenido inédito, sino también porque se retocaron muchos aspectos cada vez que aparecía en un nuevo mercado.

Llegó hasta tal punto el fenómeno 'Carmageddon' a nivel de censura, que esta versión para PSX no solo no llegó a Estados Unidos, sino que en ciertos países, el título cambió los humanos por zombies de sangre verde, eliminó las víctimas más sensibles (como por ejemplo ancianos), y redució incluso algunas animaciones demasiado "gore". Pero no nos engañemos; todo eso no consiguió evitar que estuviéramos hablando (no en PSX, sino en general) sobre uno de los juegos más fácilmente vendidos de aquella época. Una especie de respuesta de la gente para dejar claro que, aunque es verdad que el desarrollo de 'Carmageddon' era muy macabro, no dejaba de ser un juego, y que ante la prohibición, más ganas iban a tener los jugadores de probarlo. Como bien sabréis, 'Carmageddon' no dejaba de ser un título de conducción en el que intentar ganar la carrera, con un estilo muy arcade; solo que fomentaba e incluso premiaba el ser "malo", y dedicarse a destrozar los coches rivales, o el atropellar a los inocentes transeúntes.

Reportaje PSone Zonared 5

Con respecto a la versión de PlayStation, aunque apenas tenía atributos jugables realmente importantes, no podemos obviar el hecho de que sigue siendo una de las versiones más completas que existen del juego original. Lo que se traduce no solo en 10 niveles totalmente nuevos, que incluían escenarios tan chulos como el de 'Aztec', sino también hasta 10 vehículos inéditos, y expresamente creados para PSX. Además, tenéis que añadirle nuevas misiones, y una dificultad bastante más exigente que las demás versiones (también apareció una versión para N64, y hasta para Game Boy). El personaje principal de esa entrega era igualmente 'Max Damage', protagonista también de la reciente obra para PS4 y Xbox One: 'Carmageddon: Max Damage', pero cambiaba su coche por un 'Eagle MK3'. Sin embargo, a pesar de todos esos cambios, el título nunca obtuvo el mismo éxito que la versión para compatibles, y además sus ventas no resultaron lo suficientemente buenas como para que la saga prosperara en consolas.

Por último, no podemos olvidar sus modos multijugador. No es que fueran modos en sí mismos, pero sí varios estilos de juego que permitían dos jugadores simultáneos y que resultaban bastante divertidos, dado el frenetismo y la locura de un juego de estas características. En conclusión, un juego que aunque en su día fue demonizado, en realidad hoy en día no nos parece tan polémico como lo pintaron. Evidentemente eran otros tiempos, en los que los videojuegos eran simples entretenimientos para freaks, y así lo trataban desde los medios de comunicación, pero es que además resultaba una experiencia divertida incluso aunque solo nos dedicáramos a su vertiente de conducción arcade. Por no mencionar que han sido muchos, los juegos en los que ha sido posible hacer la vida imposible a los personajes secundarios, y que sin embargo no todos han tenido la misma persecución que 'Carmagedoon'. Eso sí, es un juego que no está disponible en la Store, y que por lo tanto hay que comprar en su formato físico, u optar por la versión de PC. Sus precios no son para nada abusivos, y por menos de 20 o 15 euros deberías poder tenerlo en casa sin problemas.

'Klonoa Beach Volleyball' (Namco)

Ahora le toca el turno a uno de los juegos más tapados de todos los que no llegaron a Estados Unidos. Un juego que, mucha poca gente conoce, y que sin embargo, tiene como protagonista a un personaje realmente conocido. Nos estamos refiriendo al bueno de 'Klonoa', que en PlayStation es muy querido por los fans de las plataformas, y que sin embargo también tuvo tiempo de ofrecernos un spin-off la mar de divertido y sobre todo imprescindible para los amantes de los buenos juegos multijugador. Hablamos de 'Klonoa Beach Volleyball', un título que seguramente pasó sin pena ni gloria por Europa debido al hecho de ser un lanzamiento de la época final de PSX (llegó en 2002, cuando PS2 quería convertirse en la auténtica reina del baile), y que no obstante fue capaz divertir incluso a aquellos que no se sentían ni siquiera atraídos por el género deportivo del que hacía gala.

Un juego de 'volley' que quiso aunar en un mismo producto a los personajes de toda la saga 'Klonoa' (básicamente los del juego de PSX, y los del juego de GBA), en un título deportivo muy desenfadado, pero bastante más profundo de lo que pudiera parecer en un primer momento. Aparentemente muy sencillo, porque solo hacía falta usar 3 botones para realizar todos los tipos de pases, y para crear los ataques, pero que ganaba muchos enteros gracias a su propia naturaleza: partidos de 2 contra 2. Es por eso que, el producto brillaba con luz propia cuando podíamos juntarnos con otros 3 amigos, un multitap y una buena tarde de domingo sin nada importante que hacer a la vista. En realidad no ofrece nada que no puedas imaginar con respecto a los demás títulos del mismo género, pero sí resulta más profundo que muchos de ellos debido a su ajustado control, o sobre todo a una curva de dificultad casi perfecta incluso aunque juegues contra la CPU.

Reportaje PSone Zonared 6

Además, los gráficos son bastante chulos, y aún teniendo un aspecto 3D (no le habrían venido mal unos sprites estilo cartoon) funcionan de maravilla y el juego se mueve realmente bien. La banda sonora también es muy pegadiza, y el carisma de los personajes ayuda a ir cambiando de personaje cada vez que juegas una nueva partida. Bueno, su carisma, y el hecho de que cada uno de ellos tiene parámetros de juego distintos, y por lo tanto siempre habrá uno u otro que se adapte mejor a vuestra manera de jugar. Pero si tuviera que quedarme con una sola de las virtudes de este 'Klonoa Beach Volleyball' como juego del deporte de playa por excelencia, esta sería sin duda la que hace referencia precisamente a la playa. Porque la variedad de escenarios va mucho más allá del típico campo "playero", que además es el primero que veréis en las distintas reviews o imágenes que hay por la red. También podréis disputar partidos en lugares helados, o dentro de un castillo; y lo mejor de todo es que las condiciones propias de cada escenario (por ejemplo las atmosféricas), afectarán a la propia jugabilidad, dificultando la partida, y añadiendo handicaps perfectos para las partidas con amigos.

Por si fuera poco, el título trae mucho más contenido del que parece indicar desde un primer momento: tenemos varios tipos de pelotas disponibles, y podremos desbloquear nuevos personajes, escenarios... Quizá la única pega reseñable es que el modo para un jugador, aún resultando una experiencia muy recomendable y divertida, es realmente corto. Aunque, por lo menos, los finales cambian en función de con qué personaje lo terminemos. Muchos medios internacionales lo catalogaron como el 'Mario Kart' del 'Volleyball'. Y aunque yo no diría tanto, pues la franquicia de Nintendo me parece superior en todos los aspectos puntuables, la verdad es que en parte sí tienen razón. Con amigos ofrece diversión directa, alocada y prácticamente interminable. Y además, todos los fans del género deportivo podrán pasárselo en grande incluso aunque tengan que jugar solos. Eso sí, nuevamente, estamos ante un título que no se encuentra disponible en la Store europea, y el precio que suele alcanzar la versión física original es algo prohibitivo. Supera los 20 euros con facilidad, y a veces hasta alcanza los 40 o los 50.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.