avatar

10 grandes juegos de PSX que se perdieron en Estados Unidos - La Retro Zona
16
PSX

10 grandes juegos de PSX que se perdieron en Estados Unidos - La Retro Zona

PS3 PS2 PSP PSV RETRO
Categoría: Reportaje
18 de Diciembre 2016 | 11:41

'Vib-Ribbon' (Sony)

He aquí uno de los juegos más estrafalarios no del reportaje, no, sino directamente de toda la industria y la historia de los videojuegos. 'Vib-Ribbon', o uno de los experimentos más curiosos de Sony, desarrollado por los creadores de 'PaRappa the Rapper, con 'Masaya Matsuura' a la cabeza. 'Vib-Ribbon' ofrece un nuevo título de ritmo, en el que, no obstante todo es muy distinto a lo que hayamos visto nunca. Quizá hoy en día es más fácil encontrarle parecidos, al tener obras como 'Rez Infinite', pero para aquel entonces fue tan original como revolucionario. Una aventura musical que, a lo largo de un minimalista mundo bidimensional, nos ofrecía la posibilidad de acompañar a la "conejita" 'Vibri' por lo que en realidad no dejaba de ser un plataformas en 2 dimensiones.

¿Cómo funcionaba el juego? Muy fácil, tras ese aspecto tan curioso, en el que tanto los escenarios como nuestra protagonista estaban realizados solamente con pequeños trazos de color blanco, sobre un fondo negro, nosotros avanzábamos para superar obstáculos que se iban generando en función de la música y el sonido ambiental del momento. En otras palabras, aunque el desarrollo no era realmente profundo, sí estábamos ante un juego bastante divertido, que no solo contaba con unas composiciones a la altura de lo esperado (lo mínimo teniendo en cuenta quiénes son sus creadores), sino que además ofrecía una curva de dificultad bastante interesante. Aunque la banda sonora original del juego estaba compuesta por el grupo 'Laugh And Peace', personalmente pienso que lo mejor de todo el título es, precisamente, la compatibilidad que tenía este para soportar cualquier CD que nosotros quisiéramos meter en la consola. Eso solo se podía hacer una vez la RAM de la consola ya había leído el juego, pero funcionaba absolutamente cualquier disco, y las plataformas que se generarían podían ser más o menos difíciles en función de nuestra propia elección. Fantástico.

Reportaje PSone Zonared 11

Por si fuera poco, esa ambientación tan estrafalaria que tenía el juego no solo servía para darle un toque de originalidad, sino que también conllevaba que nuestra protagonista aportase un valor añadido al juego: era un ser vivo, y como tal, nosotros podíamos influir en su evolución. Algo así como tener un 'Tamagotchi', pero en el que no es posible darle de comer al animal. Básicamente solo era posible verle crecer, pero eso adquiría un valor incalculable teniendo en cuenta que, además de algo visual, representaba un reto. Para ser exactos, la coneja solo crecería si nosotros éramos capaces de superar cierto número de obstáculos, y eso dotaba al juego de un carácter místico muy interesante, y a la vez de una durabilidad mucho más alargada de lo que podríamos pensar en un primer momento. En definitiva una experiencia muy distinta, que como curiosidad, en principio no iba a salir tampoco en Europa. Los japoneses pensaban que, por su particular propuesta, no iba a gustar, pero las buenas ventas, y sobre todo las buenas críticas, hicieron que acabara saliendo aquí en el año 2000, casi un año más tarde que en Japón.

Un título que ningún amante de la buena música en general y de las plataformas en particular debería dejar escapar. Y mucho menos alejarse de él por su estética. Su jugablidad es bastante adictiva, ya que, en función del ritmo de la música, los obstáculos pueden ser de hasta cuatro tipos distintos. Y a su vez, cada uno de esos obstáculos equivale a un botón distinto del Dual Shock. Pero lo mejor de todo, es que cuando esos obstáculos se juntan, nos obligan a pulsar la combinación de botones adecuada, como si estuviéramos hablando de un juego de lucha tradicional. Además, si os interesa probarlo, 'Vib-Ribbon' es precisamente uno de los últimos juegos que ha aparecido en la Store europea. Solo cuesta 4,99 euros, es compatible tanto con PS3, como con PS Vita y PSP (no así con PS TV), y encima solo ocupa unos 26 megas. Lamentablemente, la función de poder introducir un CD solo está disponible en PS3, de manera que si solo eres poseedor de PSP y/o de Vita, tenlo en cuenta. No habría estado mal poder usar los archivos mp3 de esas portátiles, ¿verdad? Por lo menos los americanos tienen la consolación de que también lanzaron el juego en su Store, el pasado año 2014, poniendo fin a esa ausencia de prácticamente 15 años.

'WipEout 3 Special Edition' (Sony)

Vale, he hecho un poco de trampas para elegir el último juego del reportaje de hoy. Efectivamente, porque 'WipEout 3 Special Edition' ya apareció en la Retro Zona de hace quince días, cuando hablamos de los juegos de PSX que no llegaron a Japón. Pero es justamente por eso, que pienso que es muy importante volver a traerlo hoy aquí. Básicamente porque podríamos catalogarlo como uno de los pocos juegos (también 'Carmageddon', aunque no lo incluyéramos entonces) que se quedó única y exclusivamente en el mercado europeo. Y como probablemente es el de mayor calidad, podríamos definirlo como el buque insignia del Viejo Continente. Un título que, aunque muchos podrían pensar que era una simple 'Director's Cut' o versión extendida de 'WipEout 3', en realidad ofrecía mucho más contenido del que podríamos pensar en un primer momento. Todo un regalo de despedida de la extinta Psygnosis, que dijo adiós a una de sus mejores sagas, rescatando circuitos de los primeros juegos, pero corriendo en el motor del tercero.

Como ya os dijimos, no deja de ser el mismo juego, solo que con todo tipo de cambios, correcciones, y mejoras. Se incluyeron vehículos nuevos, autocarga en los escudos, y además se corrigieron muchos de los bugs del original. Pero sobre todo, la mayor baza son esos circuitos comentados antes, y que llegaron a la cifra de 8: tres del juego original, y cinco de 'Wipeout 2097'. Eso, sumado a la inclusión de un par de circuitos prototipo, que hasta entonces habían sido exclusivos de la versión japonesa, hacían un total de 10 nuevos escenarios en los que correr. Algo de lo que, lógicamente, se aprovecharía su modo "historia", multiplicando de la misma forma las medallas a conseguir, y por lo tanto la durabilidad y la rejugabilidad del título, ya de por sí bastante larga. Algo así como el mismo juego, pero con nada más y nada menos que el doble de contenido. Sobre todo, teniendo en cuenta que también se amplió la capacidad del multijugador. Para conseguirlo, era necesario usar dos televisores, dos juegos, y evidentemente dos PSX, pero jugar junto a otros 3 amigos era una pasada.

Reportaje PSone Zonared 12

En cuanto al juego en sí, y para aportar un poco de opinión personal, aunque algunos prefieren la dificultad, y los controles algo más "arcaicos" (que a mí no me lo parecen tanto cuando dominas el juego, ojo), también pienso que 'WipEout 3' es sin dudas uno de los juegos más completos y divertidos de toda la saga. Gráficamente es todo un espectáculo, la banda sonora es tan buena como en los anteriores pero bastante más variada y larga, y sobre todo la jugabilidad se abre a más tipo de público, intentando que la frustración solo aparezca si nosotros mismos pretendemos forzarla. Evidentemente no deja de ser un juego difícil, porque es 'WipEout', pero eso ya es algo intrínseco de su natulareza y las tremendas velocidades que se alcanzan en pantalla. Siendo precisamente esa velocidad su mejor carta de presentación, y uno de los motivos por los cuales es un juego único en el catálogo de la gris de Sony. Eso sí, no solo no se encuentra en la Store, sino que comprar el original en su formato físico puede ser una tarea difícil. No tanto porque sus precios sean abusivos (en principio entre 10 y 20 euros), sino más bien porque se encuentra con más facilidad la edición normal, que la especial.

Llegados a este punto, toca hacer un pequeño balance final, así como despedirnos. Como ya vimos en el reportaje de juegos que no salieron en Japón, seguramente seguimos perdiendo nosotros, ni que sea por la gran cantidad de grandes RPG que nos perdimos ('Chrono Cross', 'Xenogears', 'Valkyrie Profile', más de un 'Tales of'...). Sin embargo, cuando me paro un momento a analizar tanto la lista de hoy como la del otro día, me resulta completamente imposible no pensar algo: en ellas se juntan varias joyas que, o bien son directamente los mejores juegos de su género, o por lo menos son algunos de los mayores exponentes del mismo. Ahí están 'Bishi Bashi Special' o 'Poy Poy 2' en las experiencias multijugador; 'Driver 2' o el propio 'WipEout 3 Special Edition' en la conducción; Soul Reaver y MediEvil 2 en las aventuras colosales de PSX; o por supuesto 'Quake II' y los dos 'MoH' en los FPS más prolíficos de la consola y de la época. En conclusión: es posible que sigan ganando ellos, pero teniendo en cuenta que nosotros sí recibimos igualmente algunos de los RPG más maravillosos de por aquel entonces, como los tres 'FF', 'Vagrant Story', 'Front Mission 3', 'Wild Arms', 'Alundra', los 'Suikoden' y un largo etcétera, creo que en realidad podemos disponer de unas colecciones mucho más variadas. En definitiva, no me imagino mi colección sin varias de las joyas que he mencionado. ¿Y vosotros? ¿Cuántos de estos juegos conocéis, tenéis, o habéis jugado? Nos volvemos a leer dentro de 15 días, querido lector. Hasta entonces, disfruta de las fiestas... ¡y feliz año retro!

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.