avatar

Saga 'PaRappa the Rapper'

Los juegos musicales no serían lo que hoy en día conocemos si no hubiese participado en su desarrollo Masaya Matsuura, conocido por su carrera como productor musical y por ser el padre de 'Parappa the rapper', considerado como el primer título de este corte en la historia y una exclusiva de PlayStation lanzada en 1996.

En él vemos como PaRappa, un perro humanizado, debe superar distintos retos a través de letras de rap. Nosotros como jugadores debemos pulsar los botones del DualShock al ritmo de una melodía para que nuestro particular rapero pueda dar rienda suelta a sus letras.

La banda sonora al completo fue compuesta por el propio Masaya Matsuura, que optó por el inglés para que la venta internacional del producto fuese mucho más accesible, aunque a ella se sumase un diseño en tres dimensiones con personajes que parecían sacados de una libreta diseñados por el estadounidense Rodney Alan Greenblat.

El título se convirtió rápidamente en uno de los primeros éxitos de PlayStation al cosechar más de tres millones de ventas, lo que permitió que Matsuura afianzase el estudio con el que había dado vida a este peculiar rapero, NaNa On-Sha, creando otro título de corte musical en el que el rap daba paso a un guitarrista. Su éxito fue tal que rápidamente se relacionó a PaRappa como la mascota de la marca PlayStation de forma similar a lo que ocurría en la competencia con Mario y Sonic.

Tras el éxito de esta entrega sería PlayStation 2 la encargada de recibir una secuela directa del título, que ya había abierto un nuevo género donde debutaban estudios tan conocidos a día de hoy como Harmonix y su 'Frequency'. Precisamente en el mismo año en el que llegaba este título lo hacía la secuela de PaRappa. Era el año 2001 y el rapero regresaba con nuevos niveles y estrofas, incluso con una serie de animación que constaba de 30 episodios y que fue emitida en Fuji TV, aunque los creadores del título no estuvieron involucrados en su desarrollo directo.

Con tan sólo dos entregas en el mercado la franquicia se ha mantenido como un icono de la marca PlayStation, a la que muchos jugadores han pedido el regreso del personaje, que en los últimos años tan sólo ha estado como combatiente en 'PlayStation All Star Battle Royale' y a través de la remasterización de las dos primeras entregas que se encuentran disponibles a través de PlayStation Network.

La primera consola portátil de la familia PlayStation sí recibía una adaptación del título original en el que se incorporaban algunos elementos nuevos que hacían pensar en un renacer de la franquicia con motivo de su aniversario, pero tras veinte años de existencia en el mercado tan sólo unos rumores surgidos en 2016 especulaban con la posibilidad de que llegasen nuevas propuestas con el rapero como protagonista, pero estas informaciones se materializaron en las ya comentadas remasterizaciones disponibles en la red de la compañía como un homenaje al perro rapero pro su vigésimo cumpleaños en las plataformas Sony.

Juegos de la saga PaRappa the Rapper

1997

PaRappa the Rapper PaRappa the Rapper
NanaOn-Sha | Saga PaRappa the Rapper | | 1997
RETRO PS4