avatar

Xbox, la primera videoconsola de Microsoft celebra su 10º aniversario
CUMPLEAÑOS FELIZ

Xbox, la primera videoconsola de Microsoft celebra su 10º aniversario

Por Ricardo Cirujano Torres
X360 RETRO
Categoría: Reportaje
19 de Noviembre 2011 | 17:40

En esta segunda parte de repaso al catálogo de Xbox hablaremos de títulos para Xbox pero también de títulos multiplataforma. Y es que no sólo de exclusividades viven las plataformas. El apoyo de las compañías más importantes del sector es importante para hacer que un sistema triunfe, y más en el caso de una nueva consola como Xbox.

El cambio de mentalidad

Uno de los títulos más relevantes de la sexta generación de consolas fue 'Grand Theft Auto: San Andreas'. La saga que este mismo mes ha levantado un revuelo impresionante con el anuncio de 'GTA V' tuvo su momento de gloria con San Andreas, uno de los títulos más vendidos y criticados de la historia de los videojuegos. Meses después de su estreno en PlayStation 2 llegaría a Xbox con algunos aspectos mejorados, pero como suele ocurrir en estos casos sin aprovechar la potencia que la consola era capaz de ofrecer.

'GTA San Andreas'

Minijuegos, misiones secundarias y una jugabilidad que podía prolongarse durante meses eran las claves de esta entrega de GTA. El juego también pude considerarse importante por la gran polémica causada debido a su contenido para adultos. Y es que en esta década los videojuegos han conseguido pasar de verse como algo exclusivamente para el público infantil, para poco a poco la sociedad comenzar a aceptar que existen, al igual que en el cine, videojuegos exclusivos para adultos.

Las plataformas se le resistieron a Xbox

El género plataformas fue uno de los que menos oportunidades tuvo en la consola de Xbox, aunque no fue por falta de empeño de Microsoft. ¿Os acordáis de 'Blinx'? Un gato exclusivo para Xbox y que en un principio consiguió ser competencia directa de otros grandes plataformas como Mario (y no decimos Sonic, que en esta generación se transformó en un producto multiplataforma llegando también a Xbox con 'Sonic Heroes').

'Blinx'

El título que ofrecía una dinámica de control basada en controlar el tiempo, pudiendo retroceder, avanzar, pausar o incluso grabar los momentos de acción no consiguió llegar a conectar con el público. A pesar de su gran apartado gráfico el principal fallo fue ser un personaje sin carisma, algo muy importante en este mundo de personajes plataformeros.

'Shenmue II'

Otros géneros: lucha, deportes o rol

Xbox gozó de otros muchos títulos que supieron suplir la mayoría de géneros como el deportivo el de lucha o el rol. Encontramos por ejemplo la saga Star Wars que lanzó algún que otro título de rol para la consola de la compañía. Otro gran título del que gozó el catálogo de Xbox fue 'Shenmue 2'. Uno de los títulos más aclamados de Sega en Dreamcast no llegaría finalmente al mercado estadounidense (aunque sí al europeo y japonés) en la consola blanca de Sega para estrenarse finalmente en Xbox. Y es que Microsoft y Sega tuvieron un primer intento de exclusividad de muchos de sus títulos (y conseguirlo en algunos como 'Shenmue 2') que finalmente se vio roto por la competencia.

Si hablamos de deporte no podemos obviar la saga FIFA y los títulos deportivos de Electronic Arts o 2K Games que también llegaron a Xbox. Y alejándonos del deporte pero no del movimiento nos encontramos con títulos de lucha.

'Ninja Gaiden'

'Ninja Gaiden' se convirtió en uno de los mejores títulos de Xbox y que ha sabido también mantenerse en el tiempo. El regreso de Tecmo llevaba un aspecto gráfico y visual que aprovechaba al máximo las características de Xbox. Un título donde todo eran movimientos rápidos y donde la dificultad se veía incrementada como en los juegos más antiguos. Quitando algunos problemas con la cámara, el título consiguió se runo de los favoritos de la plataforma, sin ser superado según muchos en las posteriores entregas vistas en Xbox 360.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.