avatar

Xbox, la primera videoconsola de Microsoft celebra su 10º aniversario
CUMPLEAÑOS FELIZ

Xbox, la primera videoconsola de Microsoft celebra su 10º aniversario

Por Ricardo Cirujano Torres
X360 RETRO
Categoría: Reportaje
19 de Noviembre 2011 | 17:40

Nos ubicamos en el año 1998, en plena sexta generación de consolas. Una generación iniciada tal vez demasiado pronto por Dreamcast y que tendría que esperar hasta 2001 para tener los tres pilares que se mantendrán hasta la actualidad.

Del PC a la consola

Microsoft se encontraba en su máximo esplendor con su sistema operativo y tenía preparado Windows XP, un sistema operativo sólido que captaba cada vez más y más jugadores gracias a la apuesta de videojuegos bajo Windows. Con una apuesta inicial de potenciar el uso del ordenador para trabajar, estudiar y también jugar, el debate interno sobre si se debería crear una plataforma exclusivamente para videojuegos o no empezaba a gestarse.

Xbox Bill Gates

Con un miedo inicial a Sony y Nintendo, una por innovadora y la otra por su trayectoria y experiencia, finalmente un pequeño Grupo DirectX, (DirectX es la tecnología empleada en los títulos para PC), comenzaba a desarrollar el proyecto que finalmente desembocaría en consola Xbox. Como anécdota, el nombre de la consola surge de unir DirectX y Box, Caja X... Xbox. A pesar de las reticencias de los directivos de Microsoft, que en un principio exigían una Xbox con el sistema operativo Windows e incluso elementos Office, el grupo de desarrolladores consiguieron el visto bueno de Bill Gates quien dio luz verde al proyecto tal y como se conoció finalmente.

Lanzamiento en noviembre

Con una PlayStation 2 que salió a la venta en 2000 y una GameCube a la vuelta de la esquina, con el correspondiente apoyo de los usuarios de Nintendo 64, Microsoft debía darse prisa si no quería llegar tarde y perderse las navidades de 2001 en el mercado estadounidense. Tras una presentación oficial en la GDC 2000 la consola llegaba al mercado el 15 de noviembre de 2001.

Sexta generacion de consolas

Un lanzamiento un tanto precipitado que pudo dar lugar a los correspondientes fallos que tachan la trayectoria de la consola, entre ellos, los cables que se calientan en exceso. Un error que seguramente esté detrás también de los fallos de las primeras consolas Xbox 360. Cabe recordar también que aunque esta semana estamos de aniversario, en Europa la consola no llegaría hasta el 14 de marzo de 2002.

Xbox

Características técnicas

La consola finalmente salió al mercado con un sistema operativo que permitiría aprovechar parte del catálogo de PC, con una adaptación fácil y cómoda para los desarrolladores. NVidia desarrolló la placa gráfica GeForce 3. De esta manera Microsoft se aseguraba ganar la partida gráfica tanto a PlayStation 2 como a GameCube. Todo esto bajo un procesador Intel Pentium III.

Algunos accesorios como la tarjeta de memoria de 30 MB para guardar las partidas, en un mundo en el que los discos duros no estaban a la orden del día como en la actualidad, formaban parte del catálogo de Xbox que se completa con el controlador. Un mando que es notablemente más grande que el de los competidores y que no logró para muchos superar a la comodidad de GameCube. Un mando que vio su evolución perfecta en el actual controlador de Xbox 260 que mantiene los dos sticks, botones start o select y A, B, X, Y.

Xbox Controller

No nos olvidamos del reproductor DVD. Con el imparable éxito de PlayStation 2 y el formato en auge, Xbox también contó con juegos en soporte DVD y con la posibilidad de reproducir las películas que durante esos años llegaron como una de las grandes novedades del sector del entretenimiento.

Las cifras finales

Xbox fue una consola con un periodo de vida de cuatro años. Desde el 15 de noviembre de 2001 hasta el 22 de noviembre de 2005, momento en el que se puso a la venta la actual Xbox 360. Un periodo que resulta corto si lo comparamos con la actual generación, pero que fue de gran provecho para la compañía. Un total de 24 millones de consolas vendidas, distribuidos en 16 millones para Norte América, 6 millones para Europa y 2 millones en Japón. Unas cifras para nada despreciables si tenemos en cuenta que se trataba de la primera consola de la compañía.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.