avatar

IT y la fobia: Historia del terror a través de los payasos
2 2
COULROFÓBIA

IT y la fobia: Historia del terror a través de los payasos

Categoría: Reportaje
16 de Septiembre 2017 | 17:15

Y llegamos al cierre con el payaso malvado más famoso del mundo, Pennywise, el antagonista de 'It'. Si tomamos al pie de la letra la novela de Stephen King, el antagonista de una cinta toma una forma apropiada a los miedos de la persona a la que persigue. Así que, que mejor manera de terminar de hablar de payasos y del miedo a ellos que con esta película.

No hay mucho que decir que no os haya dicho ya sobre esto, ya que Pennywise puede validar todo lo que he dicho sobre los payasos. Palabra por palabra. La angustia y temor que conlleva la diabolización de una figura infantil, los miedos que se produjeron por la prensa en el caso de Gacy, el instinto de supervivencia que nos hace tener miedo a los payasos, etc. Lo único que no, y es debido a la naturaleza del personaje, es el tema de la disociación de la persona, pero Pennywise no es una persona y simplemente toma esa forma para dar más miedo a su victima.

it de 1990 e it de 2017

Un mal antiguo

La historia de 'It' se desarrolla en dos épocas pero en el mismo lugar, un pueblecito de Maine -típico de King-. En las mentes de todos los habitantes del pueblo habita un monstruo de apetito insaciable que se alimenta del miedo. El monstruo es totalmente ajeno al mundo y los seres vivos, no tiene forma fija sino que toma una forma adecuada a los miedo de la persona que persigue, normalmente niños y adolescentes ya que sus temores son más fáciles de hacer crecer y son cosas más simples.

Hay más ejemplos de payasos en el cine de terror, como Mervo de 'Blood Harvest' o el Capitán Spaulding de 'La casa de los 1000 cadáveres', pero debido todo lo que os he contado podemos ver payasos en muchísimas películas de terror.

capitan spaulding de 'la casa delo 1000 cadáveres

Los payasos son un recurso más que probado en el cine de terror y subgéneros de terror, el algo que simplemente funciona y que, sí metes uno con un poco de cabeza, sabes que provocado más miedo entre tu público que si no lo hubieras hecho, así que payaso va.

Y por mucho que los tiempos cambien, los payasos nunca volverán a sus inocentes orígenes, sino que se quedarán relegados como asesinos y violadores y el imaginario popular.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.