avatar

PS4, Xbox One, Wii U y PC frente a frente
24
2014

PS4, Xbox One, Wii U y PC frente a frente

Por Zonared
PC XOne PS4 WIIU
Categoría: Reportaje
20 de Noviembre 2013 | 16:18

Pro Consolas - Sergio Mediavilla

Tengo que empezar aclarando que, visto el rumbo que han tomado tanto Sony como Microsoft a la hora de enfocar sus nuevas plataformas de juego, el mostrarme a favor de ellas en la "lucha" contra el PC se convierte en algo realmente complicado, pero sigo siendo un creyente de lo que las sobremesas pueden ofrecernos. En las próximas líneas intentaré explicar mi visión de por qué un PC no y una consola si es el lugar ideal para echar un rato.

Instalaciones aparte

Lo trato como primer punto, que es el más complicado. Una de las grandes diferencias entre los PC y las consolas ha estado siempre en la inmediatez de estas últimas frente a ellos a la hora de ejecutar un juego. Con la llegada del online a las consolas, y especialmente con PlayStation 3 y Xbox 360 en el mercado, elementos típicos del PC han entrado a mansalva en el mercado consolero.

PlayStation 4 Almacén

Actualizaciones cada semana (y a las pruebas del reciente 'Grand Theft Auto V' o 'Battlefield 4' me remito) o las ya casi obligatorias instalaciones en discos duros han acercado peligrosamente al sector consolero al del PC, algo que para mi sería el único gran punto negativo de ir avanzando de generación en generación, bueno no, realmente sería el primero, pero queda un segundo que trataré un poco más adelante.

A pesar de que cada vez son más los títulos que necesitan de estos requisitos para poder funcionar aún quedan algunas desarrolladoras (reconozco que cada vez menos) que son capaces de mimar su producto de tal forma que todo sea tan sencillo como abrir una caja, introducir el soporte óptico de turno y jugar sin preocuparte de compatibilidades, resoluciones o hardware necesario, y con esto engancho con el segundo punto.

Hardware cerrado

Lo que para unos es un gran inconveniente, para otros, entre los que me incluyo, es un acierto. Ya lo ha dicho Pedro en su defensa del PC. Por poco dinero puedes tener un maquinón, sí, y creo que nadie podrá negar que una consola jamás podrá competir contra un PC Gamer en cuanto a calidad gráfica, pero lo que lo eleva a la vez lo descarta. ¿Alguno ha visto requisitos mínimos en un juego de PSX? ¿Y de SNES?.

Los juegos en PC funcionan mejor, con mayor rendimiento o no dependiendo del equipo que el jugador monte. Si tienes una gráfica Nvidia tal juego irá mejor que si montas una ATI. Eso en consolas no pasa, sabes que el juego te irá bien o no dependiendo de lo que la desarrolladora de turno haya querido trabajar en él, no del equipo que montes (sin entrar a valorar diferencias de potencia entre plataformas de sobremesa), pero no tendrás que buscar configuraciones idóneas para ejecutar un título.

Sí, se pierde calidad respecto al PC, pero es un sacrificio que estoy dispuesto a asumir por tener una plataforma cerrada, con todas sus ventajas, entre las que se encuentran exclusivos que jamás ven la luz en los ordenadores salvo que sea a través de emulación, para la que también necesitas una máquina específica según el emulador.

Exclusivos

Me considero un seguidor de los exclusivos de consola. Sony, Microsoft y Nintendo me ganan con sus proyectos específicos para sus plataformas, y eso es algo que el PC no me da a día de hoy, quizás en un futuro, cuando Playstation 5, la nueva Xbox y la próxima apuesta de Nintendo sean totalmente ordenadores montados por marcas a lo 'Steam Machine' habré caído por completo en los ordenadores guiado por el "canto de sirenas" de sus exclusivos, pero por ahora ese futuro no ha llegado y no creo que vaya a pasar, por lo menos, durante la próxima generación.

Digital y control

Ya termino me aportación con una cosita que no me gusta un pelo y que ha ido extendiéndose por el sector poco a poco, como si llevara vaselina. Hablo de la distribución digital, para muchos un acierto, para mi un pozo negro con más dudas que alegrías, llamadme clásico, pero donde se ponga una cajita con su juego dentro que se me quiten tropecientas mil versiones "Steam" de los títulos.

Y la gran culpable del boom digital es sin duda Valve y su tienda, tanto que raro es el título, como dice Pedro, que no se encuentra ya bajo el abrazo del sistema, algo que a mi no me atrae por varios motivos. El primero ya lo he dicho, me gusta tener sus cajas y demás en una estantería, llámalo coleccionismo o frikismo, el segundo, la sensación de que realmente estoy "alquilando" un juego y no comprándolo.

Sé que Steam es díficil que se venga abajo... ¿Pero y si cae? según tengo entendido tenemos un tiempo para poder adquirir una copia de seguridad de nuestra colección, una colección que al estar enlazada a Steam en muchos títulos sirve como DRM, esas siglas tan criticadas en según que títulos y que, de una forma u otra, al final acaban imponiéndonos, ya hasta a los consoleros, que parece que en ese sentido hacemos mucho más ruido que los usuarios de PC y echamos atrás a Microsoft y su "always connected"

A esto le tengo que sumar el combo ratón y teclado. Desde que tengo uso de razón "gamer" siempre he escuchado que donde se ponga el combo del ratón más el teclado que se quite un mando, pero bien que los PC admiten ahora diversos mandos e incluso algunos títulos de ellos se juegan mejor con él que con el combo, y me viene a la mente el 'BIT.TRIP Presents Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien'.

A mi la combinación de teclas WASD me parece muy incomoda, y me estoy quedando corto, en general me parece incomodo el desplazamiento mediante el teclado. La ergonomía que puede dar un controlador, como el de Xbox 360 creo que un teclado y ratón no lo consiguen, por mucho ratón gamer que seas y precisión que tengas en los FPS, aunque ojo, reconozco que en juegos de estrategia es mejor esta combinación que el mando.

Por último tengo que decir que yo soy uno de esos que dice Pedro de "No me gusta jugar donde trabajo", y reconozco que es una manía personal, pero siempre me ha pasado con todo. No estudiaba donde luego jugaba... y ahora no trabajo en la misma plataforma en la que luego me pongo a jugar. No tiene ninguna explicación lógica, he salido así de raro.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.