avatar

PS4, Xbox One, Wii U y PC frente a frente
24
2014

PS4, Xbox One, Wii U y PC frente a frente

Por Zonared
PC XOne PS4 WIIU
Categoría: Reportaje
20 de Noviembre 2013 | 16:18

Wii U - Benjamín Rosa

Resulta muy difícil defender una consola como la de Nintendo como la mejor opción para la próxima generación. En primer lugar hay que admitir que su principal pecado es no tener una potencia a la altura de las próximas consolas de sus competidoras cuando estaba claro que el año posterior a su lanzamiento iban a salir.

No hay thirds, pero está una fuerte first

Pero eso no es una opción para dejar de lado a la Wii U, y la principal razón es la misma por la que la gente lleva comprando consolas, sea cual sea, desde que existen, y esa es que tiene exclusivas. Se pueden hacer muchos juegos multiplataforma para vender, algo que Electronic Arts, Activision y cualquier empresa que no cree consolas sabe hacer. Pero Nintendo siempre ha seguido su propio camino, y no es el de hacer los juegos más punteros tecnológicamente (aunque en su día 'Super Mario Galaxy' se merendase a muchos juegos en alta definición).

Básicamente Nintendo hace juegos para disfrutar de su consola y obligarte a comprarla para disfrutarla. Del mismo modo que 'Gears of War' o 'Halo' vendieron muchas Xbox 360, Nintendo hace lo mismo. No hay más que ver cómo subieron las ventas de la Nintendo 3DS cuando salieron 'Pokémon X' y 'Pokémon Y' por decir un ejemplo reciente, y es algo que puede hacer en cualquier momento con muchos de sus juegos estrellas.

ZombiU Wii U

Ahora saltarán muchos que si hay refritos en sus consolas, y es una verdad a medias. Sí es cierto que reutiliza mucho la figura de Mario, porque es un personaje recurrente, pero no se puede meter en el mismo saco a 'New Super Mario Bros. U' que es un juego en dos dimensiones, a 'Super Mario 3D World', que es en tres, o a 'Mario Kart 8' que es un juego de conducción, y entre ellos se parecen lo que un huevo a una castaña. Además, Nintendo no es de las que exprimen mucho sus series, y de 'Mario' solamente hay uno en dos dimensiones y otro en tres dimensiones por generación, algo totalmente contrario a los cuatro 'Gears of War', cuatro 'Halo' o cuatro 'Forza Motorsport' que salieron en el mismo periodo en Xbox 360 y es que, Nintendo, mientras hace un 'Mario' está tratando de ofrecer una nueva experiencia de juego como esta generación ha hacho con 'The Wonderful 101' y está haciendo con el juego de Monolith Soft conocido como 'X' o incluso revivió el cancelado 'Bayonetta 2'.

No es malo tener una serie y sacar juegos de ella conforme pasa el tiempo siempre y cuando no influya en el desarrollo de otros juegos para la consola, y al enorme vacío de juegos producidos por Microsoft durante la última etapa de Xbox 360 nos referimos.

Porque lo que importa son los juegos

¿A qué quiero llegar con esto? Pues que en el fondo, si nos compramos una consola, será para jugar a los juegos que solamente encontraremos en ella. Dará igual cual sea la más potente, lo que importa es que gracias a ella podamos llenar nuestras estanterías físicas y digitales que solamente esas consolas nos puedan ofrecer. Y Nintendo lleva veinte años ofreciendo juegos, juegos que mal que le pese a algunos tienen una calidad envidiable, hasta 'Brain training'. Exclusivos que solamente Nintendo puede hacer y que muchos tratan de imitar, como el caso de Sony y sus 'Invizimals' para imitar a 'Pokémon', o 'PlayStation All-Stars Battle Royale' para imitar a 'Super Smash bros.', y la lista sigue.

Porque Nintendo tiene equipos con mucha experiencia, y el mando puede dar ideas a desarrolladores que quieran explotar sus posibilidades como con 'ZombiU' o 'Rayman Legends', y eso es básicamente lo que hace que los juegos sean recordados durante mucho tiempo. Puede que no sea la más potente de todas, pero tiene el aval de una empresa que en su día definió cómo debían ser los videojuegos, con ideas que todos tratan de imitar, con series que todos reconocen, y eso es lo que hace grande a una desarrolladora. Wii U puede ser una gran consola principal si nos gusta jugar de verdad a juegos, aunque no sea el 'Call of Duty' de cada año o la máxima expresión gráfica, simplemente jugar a juegos pensados en entretener.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.