avatar

PS4, Xbox One, Wii U y PC frente a frente
24
2014

PS4, Xbox One, Wii U y PC frente a frente

Por Zonared
PC XOne PS4 WIIU
Categoría: Reportaje
20 de Noviembre 2013 | 16:18

PC - Pedro Garcés

Yo creo que no hay debate, esta generación comenzó en uno de los momentos más difíciles para el PC y ahora mismo es la mejor plataforma. En este momento, sin embargo es más fuerte que nunca por lo que plantearse una alternativa no es ni mucho menos necesario.

Repasando la historia

Cuando salieron a la venta PlayStation 3 y Xbox 360, el PC sufría una de sus peores épocas. La piratería estaba en su momento dulce con una gran cantidad de buscadores de torrent y páginas de descargas en todas partes.

Aprovechando estas nuevas consolas, muchas compañías apostaron por dejar de lado esta plataforma que había sido cuna de varias de ellas y, las que seguían sacando juegos para PC, lo hacían con unos DRM que llegaban a destrozar el propio DVD en el que venía el título. Esto provocaba que el usuario que compraba para PC fuera realmente minoritario.

Por si esto fuese poco, había mil servicios diferentes para jugar online como Windows Live o Gamespy y ninguno conseguía realmente ofrecer una experiencia satisfactoria. Entre estos servicios estaba Steam, que se convertiría finalmente en el gran referente para el usuario de PC, de ahí que muchos tiendan a proclamar al señor Gabe Newell con el salvador de esta plataforma.

Sin embargo, para mí, la clave no ha sido Steam aunque sí que ha aportado mucho. Los dos puntos importantes para que el PC sea a día de hoy la mejor plataforma para jugar han sido internet y los juegos indie.

Internet lleva con nosotros mucho tiempo pero, desde hace 10 años, hemos empezado a tener velocidades "decentes". Desde ese momento comenzaron su andadura muchas tiendas digitales como Steam, Gamersgate, GOG, etc... que ofrecían al usuario descuentos bastante importantes en la compra de sus juegos.

El usuario de PC seguía teniendo la opción de piratear, aunque algo menos ya que empezaron las guerras contra las webs de descargas y los buscadores de torrents. Pero ahora, por un precio más que aceptable podía tener sus juegos originales y sin DRM, salvo el de estar conectado a internet en su cuenta.

Steam, por méritos propios, se fue convirtiendo en la herramienta que escogían la mayoría de desarrolladores hasta el punto de que ahora, si un juego no cuenta con Steam, recibe un buen puñado de críticas de los usuarios.

Por otro lado, llegaron los conocidos como juegos indie. Estos títulos contaban y cuentan con un presupuesto bastante moderado y una jugabilidad sencilla incluso retro en ocasiones. Muchos de ellos triunfaron rápidamente y animaron a la gente a usar sus ordenadores como centros de juego. Tal ha sido su impacto que PS4, Xbox One y Wii U no hacen más que recordarnos que están apostando por los indie, pero seamos serios, PC lleva apostando por ellos varios años.

Respondiendo a las críticas

Hoy en día todos sabemos que el PC es la mejor plataforma y el que no está de acuerdo simplemente te dará tres razones: precio, exclusivos y no jugaré en la plataforma en la que trabajo.

Respecto al precio, poco se puede argumentar, las consolas son más baratas. Pero si tenemos en cuenta que todos necesitamos un ordenador y que al menos nos gastaremos 400 o 500 euros en él, podemos invertir otros 400 o 500 (el precio de las consolas next-gen) y aumentar otro poco el presupuesto para conseguir un ordenador realmente competitivo.

PC

Por unos 1300 euros tendremos un pepino que nos permitirá trabajar y jugar y sólo costará 300 euros más que si hubiésemos apostado por una consola. Este dinero lo vamos a recuperar a medida que compremos videojuegos ya que serán más baratos, con diferencia.

El caso de los exclusivos es cierto. A PC no llegan los de PlayStation 4 o Xbox One, pero a las consolas les pasa lo mismo. Hay cantidad de juegos que no salen en consolas y el usuario que más plataformas tenga más juegos podrá jugar.

En cuanto a lo de usar el ordenador para trabajar unicamente, es una opción como tener un coche y decidir que sólo lo usas para desplazarte lejos y usar el transporte público en trayectos cortos. Eso es algo que cada usuario tendrá que decidir.

La next-gen se llama PC

No vamos a entrar en la cantidad de fallos que darán las consolas estos primeros meses de lanzamiento porque sería muy fácil atacar por ahí. Centrémonos en unos cuantos argumentos más a favor. Puedes jugar con mando o con teclado y ratón según te apetezca. Los juegos se ven mucho mejor en PC y suelen ir más fluidos. La comunidad es mucho más participativa y se crean mods de casi cualquier juego que pueden mejorar o ampliar la experiencia que nos venden.

Volviendo a los indie e internet, PC sigue siendo líder. Los juegos indie tienen más facilidad para asomar la cabeza en esta plataforma y jugar online, por ahora, suele ser gratuito algo que las nuevas consolas no pueden decir.

El golpe final podría llegar con las Steam Machines aunque yo no acabo de confiar en ellas. Valve ha apostado por competir con Nintendo, Sony y Microsoft en su propio campo con estas "maquinas" que tienen todas las cualidades de las consolas y funcionarán como un PC. Habrá que ver qué tal funciona esta jugada.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.