avatar

Los mejores juegos de la generación para Zonared
8
JUEGO DE LA GENERACIÓN

Los mejores juegos de la generación para Zonared

Por Zonared
X360 WII PS3 RETRO
Categoría: Reportaje
27 de Diciembre 2013 | 16:12

20. 'Braid' (2008)

Braid

En 2008 aterrizaba en el Bazar de Xbox Live la obra capital de Jonathan Blow, 'Braid', un juego llamado a cambiar la historia. En el momento en que estábamos muertos de hype a base de gráficos de infarto con 'Gears of War', 'Metal Gear Solid 4' o 'Uncharted', donde empezábamos a ver sacar músculo a las consolas, llegó a la plataforma digital de Microsoft 'Braid'. Un juego con estilo visual retro, pero colorido y vistoso.

'Braid' nos entró por los ojos, pero cuando vimos su originalidad, su música maravillosa avanzar y retroceder, y experimentamos de nuevo la sensación de estar ante un reto, no pudimos más que caer rendidos ante la grandeza de algo tan pequeño, y a la vez tan perfecto.

'Braid' tiene el merito de habernos descubierto un vasto mundo de juegos pequeños, juegos independientes, que poco a poco han ido haciéndose un hueco cada vez más representativo a base de propuestas originales, y hoy día, solo cuatro o cinco años después, son anuncios principales en ferias como el E3 de Los Ángeles.

19. 'Alan Wake' (2010)

Alan Wake

Este es uno de los juegos más importantes y determinantes de Xbox 360, ya que durante mucho tiempo fue el desarrollo más grande y ambicioso que estaba en marcha para la sobremesa de Microsoft.

La aventura del escritor salía de las manos de Remedy, el prestigioso equipo padre de la franquicia 'Max Payne', y además llegaba apostando por un género moribundo como era el terror.

Su capacidad a la hora de manejar la narrativa cinematográfica, con una historia llena de intrigas, junto a una jugabilidad que rompía de los cánones de la acción directa, de la que hacía gala 'Resident Evil', han hecho que guardemos muy buen sabor de boca de 'Alan Wake'.

Esperemos ver algún día una secuela...

18. 'Uncharted 3' (2011)

Uncharted 3

'Uncharted 3' lo tenía francamente difícil, y es que después de algo tan redondo como 'Uncharted 2' la situación, cuando menos, es peliaguda.

Cuando 'Uncharted 3' llegó a nuestras manos las decepciones no se hicieron rogar, pero parece que el tiempo lo ha puesto en su lugar, y con el correr de los meses hemos aprendido a ver sus puntos fuertes. Tal es así, que se cuela en el puesto número 18 en nuestra lista para toda la generación.

Hablaremos en más ocasiones de Naughty Dog a lo largo de esta lista, no os quepa duda, pero es que lo que sale de las manos del estudio es sinónimo automático de calidad absoluta, y esta es una realidad tajante.

17. 'Heavy Rain' (2010)

Heavy Rain

En el puesto número 17 nos encontramos con otro gran exclusivo de PlayStation 3. 'Heavy Rain', la obra principal de Quantic Dream esta generación es ejemplo de llevar el concepto de videojuego a los límites más absolutos.

David Cage tiene la obsesión de solapar el mundo del videojuego y el del cine más hollywoodiense, y en su empeño en esta dirección llegaba a nuestras manos este lanzamiento, con un resultado redondo.

La magia de 'Heavy Rain' es su habilidad para hacernos sentir como agente activo en una película, y aunque muchos otros han tratado de lograr esto en muchas ocasiones, ninguno ha sabido manejar nuestra tensión e interés tan bien como lo ha hecho la obra de Cage.

Simplemente por ser completamente diferente al resto de juegos del catálogo de esta generación, se gana con creces el reconocimiento de título imprescindible.

16. 'The Waking Dead' (2012)

The Walking Dead

Es muy curioso que 'The Walking Dead' y 'Heavy Rain' aparezcan en puestos contiguos en esta lista, pues ambos juegos tienen muchísimos puntos en común.

'The Walking Dead' supone la consagración del equipo independiente Telltale Games, como estudio de referencia en la aventura gráfica moderna. 'The Walking Dead' es su narrativa, su historia, es el juego que exprime como ninguno la empatía con los personajes, haciéndonos vibrar del primer capítulo al último.

Tal ha sido su éxito, que de su origen en ordenadores fue saltando por todo tipo de plataformas, hasta llegar a móviles, tablets, consolas de sobremesa, portátiles, y todo tipo de sistemas que nos permitir interactuar con una pantalla.

La muestra de su trascendencia la podemos encontrar en que se coronó como GOTY 2012 en multitud de medios de todo el mundo, a pesar de ser un juego por capítulos, y pasando por encima de producciones multimillonarias.

Hoy, Telltale Games vive el momento más dulce que podían haber imaginado jamás, alzándose con el reconocimiento de toda la industria al completo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.