avatar

Los juegos más influyentes de Ubisoft en 30 años de historia - La Retro Zona
3
ANIVERSARIO

Los juegos más influyentes de Ubisoft en 30 años de historia - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
15 de Enero 2017 | 13:37

'Zombi', el primogénito

Puede que muchos de vosotros conozcáis al reciente 'Zombi' para PS4, Xbox One y PC. E incluso el juego en el que se basa: 'ZombiU'. Algunos incluso sabrán que en realidad se trataba del remake de un título mucho más antiguo de Ubisoft. Lo que muchos no sospechan, es que en realidad el 'Zombi' original fue realmente el primer juego de la historia de Ubisoft. De hecho, salió en el muy lejano año 1986 para PC, y nos presentaba un título basado directamente en la película 'El Amanecer de los Muertos Vivientes' de 'George A. Romero'. Es por eso que su planteamiento no resultará muy extraño a los que hayan visto la peli: un anuncio en la radio alerta a la población de que los muertos están saliendo de sus tumbas para devorar a todo el mundo. ¿Nuestro objetivo? Intentar sobrevivir a un apocalipsis zombie en un centro comercial.

Ubisoft reportaje 2

Sin embargo, lo que hoy en día parecería extremadamente tópico, demasiado habitual, y hasta trillado, por aquel entonces era una novedad realmente interesante. Nunca antes se había tratado de forma tan explosiva el tema del apocalipsis zombi en un videojuego. Y en este además, se hizo con algunos elementos completamente avanzados a su época. Porque nos ofreció ya un juego de aventuras en primera persona, que además mezclaba de forma muy inteligente la exploración, la recolección de objetos, o incluso la resolución de puzzles y los combates en tiempo real. Y no solo eso; presentaba elementos fascinantes como que cuando nuestro personaje muriera, se convirtiera en zombi y vagara por el escenario. En total teníamos cuatro protagonistas a nuestra disposición, y la libertad de acción sigue antojándose sorprendente a día de hoy. Con una interfaz muy completa, que mostraba no solo nuestra posición sino también la de lugares de interés (como por ejemplo tiendas), nos proporcionaba una experiencia de supervivencia alucinante. El remake está muy bien; pero mientras en él vemos un simple juego más, y a caballo entre el indie y el juego más comercial, por aquel entonces tenía una fuerza y un poderío alucinante. Os recomiendo hincarle el diente para poder verlo con retrospectiva.

'Rayman', el nacimiento de una gran mascota

Ya os he hablado de 'Rayman' en múltiples ocasiones. Desde el reportaje en el que hablamos de los mejores clásicos de PSone en la Store, hasta el artículo en el que repasamos los mejores plataformas de la gris de Sony Interactive Entertainment. Sin embargo, hoy no vamos a hablar tanto del juego en sí (que también), sino sobre todo de lo realmente importante que fue para la compañía. Tanto, que me atrevo a decir que sin el éxito que tuvo el lanzamiento del juego original, hoy en día Ubisoft no existiría de la misma forma que la conocemos. Seguramente estaría relegada a un estudio más pequeño, y no a una gran multinacional como es, con sedes en múltiples países y ciudades. Porque el juego de 1995, que en realidad apareció primero como exclusivo de la extinta Atari Jaguar, no solo fue uno de los juegos más vendidos de PSX, con 4 millones de copias alrededor del mundo, sino incluso el más vendido de todos en el Reino Unido.

Ubisoft reportaje 3

Como plataformas probablemente estamos hablando de una obra maestra, pero si hay algo en lo que 'Rayman' fue realmente influyente, en una época en la que las 3D empezaban a asomar la cabeza, eso es precisamente el carisma que el personaje derrochó desde el minuto uno. En aquella época estaba de moda que todas las compañías tuvieran una mascota. Mientras Nintendo se bastaba con 'Mario', y Sega sacaba a pasear cada dos por tres a 'Sonic the Hedgehog' (he aquí el podcast retro de este mes de enero, si aún no lo has escuchado), no todas las demás que lo intentaban corrían la misma suerte. Y en cambio, Ubisoft lo consiguió. Sin necesidad de que esa figura se limitara a un único hardware, y con un personaje que incluso escapaba de los tópicos de aquella época (animales, generalmente). Con el tiempo la saga perdió algo de fuelle, pero volvió a recuperar absolutamente todo el brillo con el más reciente 'Rayman Origins'. Una viva prueba de que los juegos clásicos se pueden readaptar a las mil maravillas en la actualidad.

'Driver', el precursor del fenómeno sandbox

Puede que ahora lleve mucho tiempo en el ostracismo, pero la saga 'Driver', aún con sus altibajos, sigue conservando el respeto de los más veteranos del sector. Y no es casualidad, teniendo en cuenta que el título original de PSX, desarrollado por Reflections en 1999 (actualmente una subsidiaria de Ubisoft) popularizó un género que en realidad, aún no se conocía de la forma en la que lo conocemos hoy. Vale, estoy haciendo algo de trampa, porque en realidad el primer 'Driver' no era propiedad aún de Ubisoft, (no fue hasta 'Driver Parallel Lines', 'Driver 76' y 'Driver San Francisco'), pero sí es una saga por la que apostaron los franceses, reviviéndola tras el fracaso de 'Driv3r' de la mano de Atari. Y de alguna forma, es una marca que hoy en día se le puede asociar a ellos.

Ubisoft reportaje 4

Y como al fin y al cabo, no se puede destacar el primer juego de la franquicia como uno propio de Ubisoft, sí utilizo la saga en general para hablar de lo influyente que fue el juego original para que una empresa como Ubi decidiera adquirir la saga y hacerla suya. Porque esa es otra de las maravillas que ha conseguido esta empresa a lo largo de 30 años. Recoger juegos o sagas que estaban completamente perdidos u olvidados, que habían sido muy grandes, y darles una segunda oportunidad... con éxito. Lo vimos no solo con la saga 'Driver', sino también con la franquicia 'Prince of Persia'. Y merecía estar aquí por dos motivos más: el primero, es que las últimas entregas de la saga son de esas joyas ocultas que pasan desapercibidas y que en realidad recuperan muchas de las sutilezas de los dos juegos de PSX: 'Driver San Francisco' o 'Parallel Lines'; y el segundo, que no podemos descartar que en el futuro se haga algo muy a lo grande con esta saga. Más teniendo en cuenta lo que ha hecho últimamente Ubisoft con mundos abiertos como el de 'The Division', el de 'Watch Dogs 2', o el del futuro 'Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands'. Los tres, juegos precisamente de Reflections.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.