avatar

ÚLTIMA HORA Fin a la tortura: el Supremo ratifica la prohibición del Toro de la Vega
Los juegos más influyentes de Ubisoft en 30 años de historia - La Retro Zona
3
ANIVERSARIO

Los juegos más influyentes de Ubisoft en 30 años de historia - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
15 de Enero 2017 | 13:37

'Assassin's Creed': 10 años del fenómeno

Al principio de este reportaje he subrayado la importancia de marcar como umbral los 10 años, para determinar si un juego podemos considerarlo o no retro; y por lo tanto, utilizarlo en la Retro Zona. Pues aunque tengo que admitir que he hecho un poco de trampa, porque el primer 'Assassin's Creed' es de finales de 2007, bien podríamos considerar que muy pronto se cumplen precisamente 10 años de la franquicia. Y la verdad es que ha resultado ser demasiado importante como para no destacar aquí la entrega más retro de todas. La primera; aquella que consiguió encandilar a miles de jugadores, para acabar siendo lo que es hoy: un fenómeno de masas, que seguramente ha salvado a Ubisoft en más de una ocasión. Puede que no sea precisamente la entrega más carismática de todas (tampoco lo era el primer 'Splinter Cell'), pero no me cabe la menor duda de que sí sentó las bases de una saga que ha ido evolucionando con el tiempo. Y que, no lo olvidemos, sí fue capaz de recoger algunas de las sutilezas más interesantes de la trilogía de 'PoP', para mezclarlo con un mundo realmente interesante, lleno de elementos históricos.

Ubisoft reportaje 11

Parte de la prensa lo catalogó como un juego muy bueno pero irremediablemente repetitivo, pero no hay que olvidarnos de que fue aclamado también por otra parte de la misma. Puede que incluso no sepas que en la revista Famitsu consiguió una puntuación de 37 (lo que vendría a ser un 9 o un 9,5 aquí). Dejando de lado todo esto, la verdad es que hay que aplaudir la capacidad de Ubisoft para crear una saga desde cero, y hacernos creer que todo estaba pensado desde hace años, con una historia muy trabajada, unas acrobacias revolucionarias en un juego del género por aquel entonces, y unos combates ágiles y con un solo botón, sin resultar realmente aburridos por ello. Además la rejugabilidad del título sigue estando a prueba de bombas hoy en día, la historia es intrigante a más no poder, y aunque tiene un desarrollo pausado, sabe ser agradecido con el jugador que tiene paciencia. En total, más de 8 millones de copias vendidas alrededor del mundo, logrando hasta superar al primer 'Modern Warfare' en territorio UK. Posteriormente se supieron paliar muchos de los errores que cometió esta primera entrega, demostrando que el título fue influyente no solo para la propia saga en sí, sino también para otros juegos que la propia Ubisoft ha ido creando después. Cada vez más pulidos dentro de ese entorno de sandbox social.

Y con este juego nos despedimos una vez más de la Retro Zona, querido lector. Esperamos que estés disfrutando de este 2017 tanto o más que del 2016, y nosotros volvemos, como no, dentro de quince días. No os puedo adelantar cuál será exactamente el tema elegido, pero seguramente tocaremos algún sistema del que aún no habíamos hablado hasta día de hoy aquí. Por supuesto también os invito a contactar con nosotros a través de las redes sociales, para pedirnos temas o simplemente hacernos llegar vuestros comentarios y momentos más nostálgicos. Ah, eso y a estar atentos al nuevo podcast retro que realizamos en Zonared una vez al mes. Ahora mismo tenéis disponible la primera parte de la saga 'Sonic', y a principios de febrero terminaremos lo que empezamos con la segunda. ¡Hasta dentro de quince días!

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.