avatar

Nintendo ++: Juego de Tronos, Nintendo y su historia de lucha por el RPG
N++

Nintendo ++: Juego de Tronos, Nintendo y su historia de lucha por el RPG

Por Manu Mora
WII DS 3DS WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
6 de Marzo 2015 | 09:11

Nintendo aprende la lección

Fue con Game Cube cuando la compañía hizo las paces con algunas de las desarrolladoras que se le fueron de las manos en la anterior generación.

Pese a que Sony siguió teniendo la práctica totalidad de los juegos de rol durante su segundo reinado con PlayStation 2 ('Final Fantasy', 'Kingdom Hearts', 'Tales of', 'Disgaea', etc.), lo cierto y verdad es que Nintendo consiguió traer a sus filas nuevos títulos de rol en exclusiva, aunque con resultados dispares.

Tales of Symphonia

Namco apoyó a la consola de Nintendo con un grandísimo 'Tales of Symphonia' que mantuvo la exclusiva durante un tiempo ya que en Japón vieron una reedición mejorada en PlayStation 2 y hace poco tuvimos 'Tales of Symphonia Chronicles' en PlayStation 3.

Pero no fue la única. Squaresoft también intentó hacer las paces con Nintendo con un spin off de la saga que le salvó, 'Final Fantasy', sin embargo las grandes carencias en el sistema de juego impidieron que el título de 'Final Fantasy Crystal Chronicles' llegase a más.

Nuevas sagas emergieron también durante esta época, como el mítico 'Baten Kaitos', que llevó las cartas a otro nivel, o la aparición de 'Animal Crossing', por parte de Nintendo que, como veis, despertó un poco, después de los palos, claro.

Por supuesto vimos nuevas entregas de 'The Legend of Zelda' con 'Twilight Princess' y el criticado injustamente 'Wind Waker', además de un nuevo título de 'Paper Mario', pero sin duda sorprende que, después de haberse perdido la anterior generación de sobremesa, 'Fire Emblem' volvió a hacer acto de presencia en Game Cube.

Evidentemente, hablamos de juegos que llegaron a occidente, ya que siempre habrá juegos que no veremos por nuestro territorio, como le pasó a 'Baten Kaitos Origins', la precuela de Monolith Soft que nunca llegó a ver la luz en Europa.

'Golden Sun'

Harina de otro costal fue el tema de las portátiles ya que tanto GBA como Nintendo DS fueron consolas donde los juegos de rol brillaron y mucho, ya no solo en títulos remasterizados o adaptados, sino con titulos originales como los nuevos 'Final Fantasy Tactics', los míticos 'Golden Sun' y 'Ni no Kuni' o las llegadas a Nintendo de juegos de las franquicias ancladas en la competencia, como 'Castlevania' o 'Kingdom Hearts'.

En este terreno, Nintendo no perdió su hegemonía, y si querías disfrutar de buen rol en portátil, la única opción por aquel entonces, e incluso después de la llegada de PSP, era la portátil de la Gran N.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.