avatar

Nintendo ++: Juego de Tronos, Nintendo y su historia de lucha por el RPG
N++

Nintendo ++: Juego de Tronos, Nintendo y su historia de lucha por el RPG

Por Manu Mora
WII DS 3DS WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
6 de Marzo 2015 | 09:11

El retorno del "príncipe"

Era evidente que Nintendo tenía que recuperar el terreno perdido con Nintendo 64, sin embargo y pese a que con Game Cube, como hemos visto, la cosa mejoró bastante, el daño ya estaba hecho.

Sin embargo, nadie se esperaba el gran pelotazo que resultó ser Wii. La nueva consola de Nintendo que, según dicen algunos competía con PlayStation 3 y Xbox 360, acabó siendo uno de los grandes éxitos de la compañía nipona.

Quién sabe si por su mando (bastante incómodo), o por su política de llegar a todos los públicos, pero lo cierto y verdad es que Nintendo aún se está bañando en el éxito que supuso esa consola.

'Skyward Sword'

Y esto se tradujo también en la llegada de nuevos títulos roleros a la casa de Nintendo. Por un lado, tenemos las continuaciones de las sagas que tuvieron bastante éxito en sus predecesoras, como las continuaciones de 'Final Fantasy Crystal Chronicles', que mejoró bastante al primer título, o la secuela de 'Tales of Symphonia: Dawn of the new World' y la nueva entrega de 'Fire Emblem'.

Las sagas banderas de Nintendo tampoco se perdieron la cita y con un mejorado 'Twilight Princess' y, sobre todo, con el soberbio 'Skyward Sword', la franquicia de ''The Legend of Zelda' volvió a encumbrarse como no lo hacía desde 'Ocarina of Time'.

Pero fue la llegada de juegos de third parties las que consiguieron reanimar el género en la consola de sobremesa de los nipones. Grandes títulos como 'Monster Hunter Tri', exclusivo de las consolas de Nintendo, el MMO de Square Enix de 'Dragon Quest X' o el primer título excusivo de Wii de 'Valhala Knights' fueron los que le dieron alas en este sentido.

Pero también hubo muchos juegos que, o bien no llegaron a nuestras tierras o bien pasaron muy desapercibidos. Hablamos de juegos como 'Arc Rise Phantasia', un juego de rol bastante complejo y profundo, el incomprendido 'Rune Factory' o el fan service de 'Sakura Wars'.

En esta generación la competencia estuvo muy dura, tanto por parte de una renacida Xbox 360, con un inicio rolero bastante potente, con 'Blue Dragon', 'Lost Oddysey', o un 'Tales of Vesperia' por aquel entonces exclusivo (a golpe de talón), y una PlayStation 3 que seguía manteniendo sus principales bazas con 'Final Fantasy XIII' y sus respectivas secuelas o con el muy fortalecido rol occidental de 'Dark Souls', la versión de 'Ni no Kuni' o 'The Witcher'.

'Pandora's Tower'

Sin embargo, lo mejor de Wii estaba por llegar justo antes de su final, y es que Nintendo nos brindó con tres juegos uno de los mejores cierres de generación junto con el que está teniendo PlayStation 3.

El juego de rol de acción de 'Pandora's Tower', la propuesta innovadora de Sakaguchi de 'The Last Story' y, sobre todo y ante todo el sublime 'Xenoblade Chronicles' fueron sin duda alguna tres juegos que permanecerán mucho tiempo en la memoria de los que los hemos jugado y que demostraron que Wii tenía potencial para mucho más que para ser una consola "de apoyo".

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.