avatar

Nintendo ++: Juego de Tronos, Nintendo y su historia de lucha por el RPG
N++

Nintendo ++: Juego de Tronos, Nintendo y su historia de lucha por el RPG

Por Manu Mora
WII DS 3DS WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
6 de Marzo 2015 | 09:11

Más calidad que cantidad

Todo parecía indicar que la llegada de Wii U, la sucesora de Wii, iba a continuar el mismo camino que ésta y que pronto empezaríamos a ver juegos de rol exclusivos que nos harían pasar horas y horas delante de la televisión con nuestro GamePad... sin embargo la realidad ha sido otra.

La nueva consola de Nintendo no es ni muchísimo menos parecida a su predecesora y aún saliendo un año antes que PlayStation 4 y Xbox One, no les lleva en absoluto ventaja numérica.

La falta de apoyos de las third parties ha hecho mella en el catálogo de la consola y, en el género de los juegos de rol, mucho más. Y es algo bastante obvio.

Traer un juego del calibre textual como es un juego de rol, implica, como hemos dicho, muchas horas, y una consola que no plantea las ventas necesarias para recuperar la inversión es quizás la apuesta más arriesgada para sacar un juego así.

Además, los diferentes sistemas de programación hacen que los juegos multiplataforma tengan que ser reprogramados especificamente para el uso del GamePad. Esto brinda a Nintendo la posibilidad de tener casi todo su catálogo lleno de exclusivos, sin embargo, en cuanto a eso de ser atractivo para las desarrolladoras, quizás estamos en otro rasero.

'Wind Waker HD'

Para muestra, el catálogo de juegos de rol de Wii U. Casi el cien por cien de los juegos de este género que hay ahora mismo en la consola son o bien remasterizaciones, como es el caso de 'The Legend of Zelda: Wind Waker HD', o bien juegos intergeneracionales, como 'Monster Hunter Tri' o 'Dragon Quest X'.

No hay tampoco planes de que estas compañías apoyen a la sobremesa de Nintendo con nuevos juegos de sus franquicias ya que el nuevo título de 'Dragon Quest' llegará en exclusiva a PlayStation 3 y PlayStation 4, el llamado 'Dragon Quest Heroes' y el caso de 'Monster Hunter 4 Ultimate' es carne de portátil.

Tampoco Bandai Namco, con sus 'Tales of', parece querer nada con la consola de Nintendo ya que tanto las remasterizaciones de juegos antiguos como los remakes se están yendo a consolas de Sony y tan sólo los títulos de TRPG (juegos de rol tácticos o de tablero) pasan por Nintendo 3DS y se quedan en Japón.

Muy lejano queda aún (y muy abandonado), el crossover de 'Shin Megami Tensei X Fire Emblem' de forma que la única luz que se ve al final del tunes es, curiosamente, el juego que más atención está recibiendo por Nintendo en estos momentos: 'Xenoblade Chronicles X'.

El nuevo título de Monolith Soft llegará este año como agua de mayo para aquellos usuarios que aún esperamos que este género nos dé más alegrías en Wii U.

Un escenario inmenso (diez veces mayor que el grandísimo 'Xenoblade Chronicles'), nuevas mecánicas, los mechas, las importantes mejoras gráficas y, por supuesto, una historia que esperamos que esté a la altura, no hacen sino aumentar cada vez más el hype que se tiene sobre el juego.

Pero esta es una apuesta muy arriesgada por parte de Nintendo. Poner en toda la cerne en el asador con un juego como es 'Xenoblade Chronicles X', un titulo de rol muy japonés, es darle demasiada importancia a un nicho de jugadores un poco reducido.

'Zelda' para Wii U

Si ya parecía arriesgada la apuesta con 'Bayonetta 2', que ha tenido unas ventas interesantes aunque para nada desorbitadas, podemos pensar lo mismo de este título. Sus ventas globales no llegaron al millón de unidades, sin embargo, también es cierto que llegó a occidente bastante de tapadillo, y la distribución fue muy similar a la de los amiibo, es decir, apenas llegaron uno o dos juegos a las tiendas especializadas.

Es de suponer que, ante las buenas críticas que se llevó por los analistas el primero y con una campaña publicitaria mucho más importante, 'Xenoblade Chronicles X' supere fácilmente a su hermano pequeño, pero eso, nintenderos, está por ver.

Lo que sí parece una apuesta segura es tanto el nuevo 'The Legend of Zelda' para Wii U que, antes de salir, ya tiene garantizado el aumento de ventas de Wii U durante su salida, así como las apuestas por Nintendo 3DS y Nintendo New 3DS.

Las portátiles siguen siendo las reinas del lugar en su territorio, y nos están ofreciendo juegos de rol de grandísima calidad, y en exclusiva, como es por ejemplo 'Bravely Default', 'Fantasy Life', 'Pokémon', 'Kingdom Hearts: Dream Drop Distance' o adaptaciones de antiguos como 'Tales of the Abyss'.

Igual que Nintendo no ha sido capaz de conseguir recuperar el trono de los RPG en sobremesa, Sony es completamente ineficaz a la hora de intentar ser un rival digno de Nintendo 3DS en ningún momento. Y la llegada de New 3DS y la adaptación de 'Xenoblade Chronicles 3D' como título bandera no presagian ningún cambio en este rumbo.

Dada por perdida la batalla en este terreno por parte de Sony, habrá que ver si en la sobremesa, 'Xenoblade Chronicles X' y 'The Legend of Zelda' son capaces de rivalizar con los grandes estrenos que se avecinan, como 'Final Fantasy XV', 'Tales of Zestiria', 'The witcher 3' o los recién lanzados, como quién dice 'Dragon Age: Inquisition' o 'Diablo III'.

La estrategia de Nintendo está muy clara. No puede competir en cantidad de juegos con PlayStation 4, en este caso, que sigue siendo la consola que se llevará los grandes exclusivos del género. Para paliar esto, la compañía nos va a traer dos juegos cuidados hasta el más mínimo detalle, como es costumbre de la casa.

Sin embargo y pese a que puedan tener mejores notas que los juegos de la "competencia", seguramente, para los fans del género, seguirá siendo insuficiente, por lo que, Wii U no será la consola que un jugador de juegos de rol decida comprarse, y mucho menos, por solo dos juegos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.