avatar

Reportaje homenaje a la saga 'Gran Turismo'.
1
15 AÑOS CONDUCIENDO

Reportaje homenaje a la saga 'Gran Turismo'.

PS4 PS3 PS2 PSP RETRO
Categoría: Reportaje
29 de Noviembre 2013 | 09:37

Además de la saga principal, la serie 'Gran Turismo' nos ha dejado por el camino varios juegos menores que se han ido encargando de rellenar el hueco que había entre cada una de las entregas grandes de la saga. Estos son los otros 'Gran Turismo'.

Las ramas del árbol

'Gran Turismo Concept 2002 Tokyo-Geneva' se publicó para Playstation 2 tras 'Gran Turismo 3 A-Spec' después la cancelación de la expansión denominada B-Spec. Se suponía que este juego iba a necesitar del 'Gran Turismo 3' original para poder ser jugado, pero no fue así. 'Gran Turismo Concept' se lanzó como un juego único a precio reducido, y reducidas eran también sus posibilidades.

Una escasa selección de circuitos, algunos coches extraídos de 'Gran Turismo 3', y diversos vehículos nuevos, muchos de ellos extraídos de salones del automóvil como el de Tokyo, o el de Génova, que dan nombre a este título. Los jugadores recibieron este juego no sabiendo muy bien ante que estaban, no se sabía si era una expansión, una demo, un juego nuevo, o la cuarta entrega de la serie. El caso es que título vendió relativamente bien para lo que era, y esto dio alas a la gente de Polyphony para siguientes "experimentos".

GT Concept 1

'Gran Turismo 4 Prologue' llegaba a Playstation 2 como una especie de demo de pago de 'Gran Turismo 4', que de paso serviría como escuela de conducción para que los jugadores fuesen aprendiendo como funcionarían las cosas en el exigente juego que se avecinaba. Este curioso juego se vendía en formato físico a precio reducido (comparado con el precio de un juego normal), y venía acompañado de un DVD con un "making off" que mostraba las peripecias de Yamauchi y su equipo creando 'Gran Turismo 4'.

A pesar de su sencillez, llenó el hueco de espera hasta que llegó el esperado juego completo gracias a sus retos. Además aquellos que completaron sus desafíos recibirían una bonificación de créditos en 'Gran Turismo 4' cuando se estrenase el juego. Como dato curioso, esta especie de demo incluía una cámara alejada del vehiculo que permitía un visionado excelente del coche y de la pista, además de resultar sorprendentemente cómoda cuando jugábamos con el pad de control. Pero por alguna extraña razón esta cámara fue eliminada en la versión final, lo que no gustó a algunos jugadores y añadió más quejas sobre 'Gran Turismo 4'.

'Tourist Trophy' llegó al final de la vida de Playstation 2 como un curioso experimento en el que los coches eran reemplazados por motos. Presumiblemente serviría de antesala a la llegada de las motos en un futuro 'Gran Turismo 5', pero la fría acogida que tuvo el juego, unida a las malas criticas de la prensa, hicieron que Yamauchi siguiese prefiriendo incluir solamente vehículos de 4 ruedas.

Uno de los puntos más criticados de este juego era el escaso realismo con el que se comportaban las motos, especialmente cuando sufríamos un accidente y nuestro piloto se caía de su montura, reapareciendo de nuevo sobre ella en segundos y como por arte de magia. Todo el juego se creó sobre el motor de 'Gran Turismo 4', y como dato curioso se incluyó el circuito Ricardo Tormo de Valencia, para ser después reciclado en el 'Gran Turismo Mobile' para PSP.

Tourist Trophy 1

'Gran Turismo Mobile' salió a la venta para PSP, la consola portátil de Sony, en el año 2009. Aunque su título era simplemente 'Gran Turismo', los usuarios suelen añadirle la coletilla 'Mobile' para diferenciarlo de otros juegos. Además así era conocido cuando se anunció al inicio de la vida de PSP, cuando supuestamente era una versión portátil de 'Gran Turismo 4' denominada 'Gran Turismo 4 Mobile'.

El juego sufrió múltiples retrasos y no llegó a las tiendas hasta el final de la vida de PSP. Además no fue recibido con muy buenas críticas, ya que perdió el característico modo Gran Turismo, que es la esencia de la saga, y acabó convertido en un juego arcade en el que tan solo podían correr 4 coches simultáneamente. Su conexión con 'Gran Turismo 5' tampoco cumplió con las expectativas, y aunque sigue siendo un muy buen juego dentro del catálogo de la consola portátil, los fans de la serie lo han relegado al ostracismo. Como dato curioso fue el primer juego de la saga en incluir coches de la marca Ferrari.

GT Mobile 1

'Gran Turismo HD Concept' se lanzó solamente en descarga como una especie de demo de 'Gran Turismo 5', por suerte esta vez era completamente gratuita y no como en casos anteriores. Sirvió para que los jugadores pudiesen ir tomando contacto con lo que estaba por venir. Se publicó en sustitución de 'Gran Turismo 4 HD Concept', también llamado 'Gran Turismo 4 Online', un experimento que no pasó de ser una curiosidad en ferias y revistas a modo de ensayo de futuras entregas.

Hoy en día esta demo ya no está disponible, y solo los usuarios que la descargaron en su momento pueden jugarlo como una curiosidad exclusiva, aunque tampoco tiene nada que lo haga especial frente a versiones posteriores.

No más "prólogos"

'Gran Turismo 5 Prologue' llegó para calmar la sed de los usuarios de Playstation 3 que estaban hartos de esperar 'Gran Turismo 5'. Sin embargo esta "demo" si que era de pago, y costaba lo mismo tanto en formato físico como en descarga. Todo esto desató una reacción negativa por parte de los usuarios que acabó por provocar que Yamauchi no volviese a tener la ocurrencia de sacar más "prólogos", como hemos podido ver con 'Gran Turismo 6'.

Este juego también se regalaba con un nuevo pack de Playstation 3, lo que refleja su intencionalidad clara de ser un "vende-consolas" a pesar de no ser más que una demo rara. Al menos esta vez si presentaba un sistema de juego más o menos complejo, donde podíamos ir comprando nuevos coches con créditos del juego. También se lanzaron algunos DLC para alargar su vida ante la larga espera por 'Gran Turismo 5'.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.