avatar

Reportaje homenaje a la saga 'Gran Turismo'.
1
15 AÑOS CONDUCIENDO

Reportaje homenaje a la saga 'Gran Turismo'.

PS4 PS3 PS2 PSP RETRO
Categoría: Reportaje
29 de Noviembre 2013 | 09:37
GT3 cover

El hecho de que 'Gran Turismo 2' llegase tan tarde dentro de la vida de la primera Playstation, hizo que la tercera entrega de la saga no estuviese apunto para el lanzamiento de la consola, lo que provocó la desesperación de muchos usuarios que estaban ansiosos por ver de qué era capaz esta saga con el potencial de la nueva Playstation 2. Aquí fue donde nació la eterna paciencia de la que hacen gala los fans de esta serie, que saben que el señor Yamauchi prefiere tomarse las cosas con calma por fuertes que sean las presiones para tener listo el juego lo antes posible. No obstante y aun con esto, 'Gran Turismo 3 A-Spec' dio la impresión de haber salido del horno antes de tiempo cuando por fin los jugadores le pusieron las manos encima, no porque tuviese fallos ni nada por el estilo, si no porque daba la impresión de no ser más que el "capitulo 1" de algo que iba a tener cuanto menos 2 partes.

El primer salto generacional

De hecho así se pretendía que fuese, la coletilla de "A-Spec" del nombre no era casual, Yamauchi tenía la intención de lanzar más adelante una expansión del juego denominada "B-Spec" que añadiese más coches y circuitos al título. Y es que 'Gran Turismo 3 A-Spec' pecaba de haber reducido drásticamente las descomunales cifras de coches disponibles de anteriores entregas, pues aunque con sus 181 coches aun estaba por encima de la cifra del primer juego de la serie, y de la media de los juegos de coches del momento, estaba muy alejado de los 650 coches de su predecesor en la saga. No obstante el juego fue un rotundo éxito en ventas, a nadie pareció importarle que hubiese menos coches, pues al fin y al cabo seguía habiendo muchísimos. Y así de esta manera 'Gran Turismo A-Spec' se convirtió en el juego más vendido de la saga hasta la fecha, superando en unos 4 millones de unidades vendidas al primer 'Gran Turismo', que fue el juego más vendido de todo el catálogo de la primera Playstation.

En esta ocasión se optó por la formula inversa a la de 'Gran Turismo 2', aquí si que se iba a poder deslumbrar con los gráficos, y así se hizo, el realismo que desbordaban las imágenes del juego era confundido por algunos con imágenes reales de carreras de coches. Cada vehiculo estaba cuidadosamente modelado hasta en los mas mínimos detalles, y los circuitos parecían salirse del televisor con sus impresionantes efectos de luz, y su elevado grado de detalle. Además todo se movía con absoluta suavidad, incluso en las versiones PAL que corrían a 50 hercios.

GT3 1

Este juego también incorporó por primera vez coches de formula 1 en la saga, eso si, ficticios, pero basados en coches de formula 1 reales. Lamentablemente la mayoría de estos coches de formula 1 se quedaron en la versión japonesa del juego, y aquí a Europa solamente nos llegaron dos; uno de los seis coches presentes en la versión japonesa, y otro coche más creado en exclusiva para el mercado occidental, para compensar suponemos. Pero no fueron estos los únicos coches que no salieron de tierras niponas, y es que pocos saben que 'Gran Turismo 3 A-Spec' fue el primer juego de la saga en incluir coches de la popular marca italiana Lamborghini, con un Lamborghini Diablo de carreras del campeonato japonés de turismos. Este coche no ha podido ser utilizado en occidente hasta la llegada de 'Gran Turismo 5', que rescató este vehiculo. Gracias a ello 'Gran Turismo 6' también lo incluirá en su garaje.

Mejorando el multijugador pero aun sin online

Otra de las novedades de este juego fue la posibilidad de interconectar dos consolas Playstation 2 utilizando un cable especial para linkearlas y disfrutar de una experiencia multijugador más profunda. Hasta entonces la única posibilidad que ofrecía la saga en cuanto a modos multijugador eran las carreras uno contra uno a pantalla partida. Muchos usuarios se quejaron entonces por la ausencia de un modo online, algo que ya estaba presente en otros juegos e incluso en consolas previas como Dreamcast, sin embargo Polyphony Digital siguió ignorando las funciones online para esta saga hasta la llegada de 'Gran Turismo 5' para Playstation 3.

'Gran Turismo 3 A-Spec' fue todo un éxito y se supo ganar el cariño de los fans, tanto es así que parece que los chicos de Polyphony renunciaron a su idea de sacar un 'Gran Turismo 3 B-Spec', y este proyecto acabó convirtiéndose en el juego que conocemos como 'Gran Turismo Concept 2002 Tokyo-Geneva', del que os hablaremos más adelante.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.