avatar

Reportaje homenaje a la saga 'Gran Turismo'.
1
15 AÑOS CONDUCIENDO

Reportaje homenaje a la saga 'Gran Turismo'.

PS4 PS3 PS2 PSP RETRO
Categoría: Reportaje
29 de Noviembre 2013 | 09:37
GT5 cover

Con una gran parte de los usuarios habituales de la saga descontentos con 'Gran Turismo 4', y la esperada y poco acertada entrega para PSP, los chicos de Polyphony añadieron más presión al asunto cuando 'Gran Turismo 5' comenzó a sufrir retraso tras retraso. Algunos pensaban que nunca iba a salir esta quinta entrega, pero por fin llegó a las tiendas y los usuarios corrieron a conseguir su nuevo 'Gran Turismo' para Playstation 3. Los que venían contentos con los juegos anteriores lo hacían pidiendo más, y los que venían descontentos lo hacían llenos de esperanzas en esta nueva entrega a la que tanto le costó salir.

Un comienzo difícil

Cabría esperar que con tanto retraso el juego hubiese llegado bien rematado, pero no fue ni mucho menos así... Ya desde el primer día se comenzaron a reportar numerosos fallos de programación, desde pequeños fallos gráficos, a gravísimos fallos borra-partidas. Cerca de 30 actualizaciones han sido necesarias a lo largo de la vida de 'Gran Turismo 5', por suerte no todas ellas necesitaban corregir fallos, algunas simplemente preparaban el juego para nuevos contenidos, o añadían o cambiaban funciones dentro del juego. Todo esto dejo una sensación de enorme chapuza entre los usuarios que ha permanecido apegada a este título desde que salió.

Sin embargo debajo de todos esos fallos y actualizaciones, estaba el 'Gran Turismo' más completo y amplio en contenidos de toda la saga. Para empezar se rescataron casi todos los coches de 'Gran Turismo 4', y se añadieron todos los de 'Gran Turismo Mobile' para PSP, juego con el que además se ofrecía opción de interconexión. Hasta se rescataron vehículos de 'Gran Turismo 3 A-Spec', como el Lamborghini Diablo de carreras de la versión japonesa del que os hablamos en la sección de dicho juego. Estos vehículos "reciclados" recibieron el nombre de coches "estándar", se incluyeron para elevar la cifra total de vehículos disponibles hasta nada menos que 1.086. De todos estos coches eran estándar unos 800, mientras que el resto eran coches denominados "premium". Estos vehículos son los coches propios de 'Gran Turismo 5', con un grado de modelado y detalle a la altura de lo esperado. La presencia de estos vehículos "reciclados" de entregas anteriores desató las iras de más de un usuario, que simplemente no entendía como podían seguir reutilizando modelos de coches hasta de 'Gran Turismo 3' para Playstation 2. Lo cierto es que los coches estándar eran un interesante añadido que completaba el garaje más extenso de toda la saga, y también fueron bien recibidos por muchos otros usuarios, ya que al fin y al cabo era mejor tenerlos, que no tenerlos. Total, quien quiera que los use, y quien no pues no.

También se atendieron varias de las quejas que los usuarios habían ido lanzando a través de los años sobre esta saga, se incluyeron coches de marcas como Ferrari, o Lamborghini, se mejoró el sonido de los motores (en los coches "premium", y no en todos...), se añadió por fin un sistema de daños físicos en los vehículos, y lo más importante de todo, por fin se incluyo un modo online. Ahora hasta 16 jugadores podían participar en carreras multitudinarias contra pilotos de todo el mundo, esto expandió el universo y las posibilidades de 'Gran Turismo' como ningún otro juego de la saga lo había hecho, y creó una comunidad de usuarios que echaban carreras, intercambian vehículos, videos, o fotografías, participaban en nuevos eventos especiales, o simplemente fardaban de sus preciosos y queridos coches.

GT5 1

Gráficamente no hay lugar a dudas, aun con coches estándar de por medio, 'Gran Turismo 5' luce espectacularmente. El realismo se respira por doquier, ya sea en los coches (premium), o en los cuidados circuitos, que incluso dieron acogida a Madrid entre sus filas, con un espectacular trazado urbano que recorría el mítico centro de la capital española, lugar donde por cierto se presentó el juego al mundo entero cuando salió a la venta. 'Gran Turismo 5' es un autentico espectáculo visual para cualquiera, sea aficionado al mundo del motor o no, y eso tiene su mérito.

Todo se puede arreglar

En esta entrega también regresó el odiado por muchos modo B-Spec, pero en esta ocasión no era tan necesario, pues la exigencia en la duración de las carreras ya no era tanta como en 'Gran Turismo 4', e incluso se añadió una opción de guardado para las durísimas carreras de 24 horas. Además ahora podíamos organizar competiciones de pilotos B-Spec enfrentado a los nuestros con los de nuestros amigos, y consiguiendo recompensas monetarias a la par que se mejoraban las habilidades de nuestros pilotos. Se añadió también un completo museo del automovilismo, donde podíamos ir coleccionando cromos con imágenes que repasaban toda la historia de este apasionante mundillo. Se incluyeron también los divertidos karts, que hicieron las delicias de más de un usuario. Y finalmente y por si no teníamos bastante con la enorme cifra de circuitos que incluía el juego, se añadió un editor de circuitos. Muy simple y básico, pero que al menos sirvió para no quedarnos nunca sin nuevas pistas por las que correr.

Puede que no empezase con buen pie, puede que se les haya ido un poco de las manos el tema de los DLC, puede que aun queden muchas cosas por arreglar y cambiar, pero 'Gran Turismo 5' es la entrega más completa y descomunal de la saga hasta la fecha, al menos hasta que tome el relevo 'Gran Turismo 6'

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.