avatar

Reportaje homenaje a la saga 'Gran Turismo'.
1
15 AÑOS CONDUCIENDO

Reportaje homenaje a la saga 'Gran Turismo'.

PS4 PS3 PS2 PSP RETRO
Categoría: Reportaje
29 de Noviembre 2013 | 09:37
GT4 cover

Tras una larga espera llena de juegos menores que no hicieron si no impacientar más a los fans, por fin llegaba 'Gran Turismo 4'texto enlace. Todo parecía indicar que la espera había merecido la pena, pues esta nueva entrega de la saga llegaba rebosante de contenidos y con mejor acabado y cuidado que nunca, tanto es así que hacía que 'Gran Turismo 3 A-Spec' pareciese una simple demo de este juego.

Los récords están para batirlos

La cifra de vehículos disponibles batió su propio record y lo estableció en nada menos que 722 coches. Esta cifra dejaba atrás el record anterior de 650 coches de 'Gran Turismo 2', y además lo hacía con un apartado grafico espectacular superior incluso al de la tercera entrega. El número de pruebas disponibles, opciones, elementos de personalización para los coches, modos de juego, y circuitos, también aumentó considerablemente, lo que hacía presagiar que estábamos ante el mejor 'Gran Turismo' jamás creado. Hasta se incluyó una opción que permitía sacar nuestras fotos tomadas durante el juego a través de un pendrive USB conectado a la Playstation 2. También era posible imprimir directamente estas imágenes usando un cierto tipo concreto de impresora conectada directamente a la consola.

Sin embargo 'Gran Turismo 4' no dejó satisfechos a muchos usuarios, ya que su enorme complejidad unida a la extrema dificultad de algunos de sus retos, hacían que completar el juego al 100% fuese una labor titánica solo al alcance de unos pocos. Esta cuarta entrega pedía un nivel de habilidad, dedicación, y paciencia, muy superior al del resto de entregas, y no todo el mundo tenía tanto tiempo para jugar, cosa que el propio Yamauchi reconoció cuando estaba cercano el lanzamiento de 'Gran Turismo 5'. Campeonatos eternos de varias carreras de resistencia entrelazadas sin opción de guardar entre cada carrera, carreras de resistencia de 4, 8, y hasta 24 horas seguidas sin posibilidad de guardar, que dejaban en pañales el reto más duro de las entregas anteriores, que solía consistir en pruebas de resistencia de unas 2 horas. Además las nuevas misiones de conducción suponían un reto muy exigente, similar al de los carnets de conducir. Para aquel que le gustaban este tipo de desafíos estaban genial, pero para la mayoría de mortales esto solo fue un impedimento más para completar el juego, y lo que es peor, para desbloquear ciertos coches especiales que solamente se podían conseguir superando estas duras pruebas, como el coche de formula 1, que se ocultaba tras 24 horas de sufrimiento continuo corriendo en el circuito más duro del mundo, Nürburgring.

GT4 1

A esto se unieron otras novedades que no fueron del agrado de todos los usuarios, como las injustas penalizaciones en las pruebas de rally, que arruinaban nuestra carrera de forma casi irremediable si chocábamos ya fuese aposta, o accidentalmente, con la parte frontal de nuestro vehiculo. Estas penalizaciones ralentizaban mucho la velocidad de nuestro coche durante unos segundos, tiempo más que suficiente como para que nuestro rival manejado por la consola se escapase. Si chocábamos contra nuestro rival también éramos penalizados, pero si era el quien nos embestía fruto de su escasa inteligencia artificial (un rasgo negativo que se ha mantenido durante toda la saga), la penalización era para nosotros si al salir despedidos chocábamos contra un muro. Estas medidas se tomaron para evitar que los jugadores hiciesen trampas aprovechándose de la "invulnerabilidad" de los vehículos ante los choques, pero para muchos jugadores arruinaron casi por completo el modo rally.

Llega el polémico modo B-Spec

Además se desatendieron una vez más las principales peticiones de los usuarios, del tipo de que se incluyesen marcas como Ferrari, o la presencia de un modo online, o las mejoras en la IA de los pilotos manejados por la consola, o los daños en los vehículos, o mejorar de una vez el sonido de los motores para que dejasen de parecer potentes aspiradoras. En lugar de atender a estas peticiones se incluyeron novedades tales como el modo B-Spec, un sistema que desagradó profundamente a muchos jugadores y que fue la excusa perfecta para poner las carreras eternas de hasta 24 horas de las que os hablábamos antes. Básicamente consistía en quedarnos mirando la pantalla mientras la nefasta IA de la consola conducía nuestro coche. Este sistema permitía ir mejorando la pericia de nuestro piloto a medida que corría, pero incluso en su nivel alto de habilidad no estábamos libres de que nuestro piloto hiciese cosas tan entupidas como no ser capaz de adelantar a otro coche al que le doblaba o triplicaba en potencia, o que se chocase contra un saliente de la pista y se quedase allí varado cual ballena no dejándonos más opción que salir de la partida. Si esto ocurría cuando llevábamos 23 horas de una carrera de 24, pues mala suerte... Al menos este modo permitía acelerar la velocidad de la carrera hasta el triple de lo normal, lo cual reducía enormemente la duración de la prueba, pero al mismo tiempo nos dejaba durante horas mirando una pantalla de datos de una carrera acelerada mientras rezábamos porque nuestro incompetente piloto no hiciese alguna de las suyas.

'Gran Turismo 4' lo tenía todo para ser la mejor entrega de la saga, pero solo logró serlo para aquellos a quienes no molestaron e incluso gustaron estas cosas tan extrañas que hicieron los chicos de Polyphony. Sea como sea debieron tomar buena nota, pues en la siguiente entrega fueron corregidos casi todos estos problemas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.