avatar

Reportaje homenaje a la saga 'Gran Turismo'.
1
15 AÑOS CONDUCIENDO

Reportaje homenaje a la saga 'Gran Turismo'.

PS4 PS3 PS2 PSP RETRO
Categoría: Reportaje
29 de Noviembre 2013 | 09:37
GT2 cover

El primer 'Gran Turismo' fue todo un puñetazo en la mesa reivindicando que no todo estaba ya inventado en cuanto a juegos de coches, un juego que puso contra la pared a todos los demás juegos de conducción, que simplemente aspiraban a alcanzar su estela. ¿Pero cómo sería capaz el propio 'Gran Turismo' de superarse a sí mismo? Parecía un reto imposible, pero pronto los chicos de Polyphony Digital llegaron dispuestos a demostrar que no había nada imposible.

Uno de los últimos grandes juegos de la primera Playstation

'Gran Turismo 2' llegó tarde dentro de la agitada vida de la primera Playstation, incluso la Dreamcast de Sega estaba ya avisando de lo que traería la nueva generación de consolas. Aunque 'Gran Turismo 2' mejoró gráficamente a su predecesor, sus creadores sabían que ya nadie se sorprendería de los gráficos teniendo ya encima una nueva generación de consolas, así que decidieron apostar por la formula del "más y mejor", o mejor dicho, la formula del "muchísimo más y mejor". Si la cifra de más de 140 coches del primer 'Gran Turismo' dejó a muchos sin aliento, la cifra de 650 coches de su sucesor directamente estuvo apunto de provocar más de un infarto. Aquello no era un tsunami de coches, aquello era un océano entero. Además se vino a solventar la excesiva presencia de coches japoneses del primer juego a base de incluir cientos de coches occidentales de marcas como Alfa Romeo, Volkswagen, Ford, o Lotus. Si uno ya se perdía dentro del concesionario del primer 'Gran Turismo', con el de este directamente no se volvía a saber de nosotros durante muchos meses.

La cifra de circuitos también creció exponencialmente, de hecho se incluyeron todos los circuitos del primer juego con la salvedad de uno, el Special Stage R11. A los viejos circuitos se le añadieron montones de nuevas pistas, y no solo de asfalto, pues también se incorporaron pistas de tierra para los coches de rally. Además se incluyó la primera pista real de la saga, el circuito de Laguna Seca en Estados Unidos, con su famoso "sacacorchos" y todo. También se aumentó considerablemente el número de pruebas en las que podíamos participar, añadiendo incluso pruebas monomarca propias de cada una de las marcas de coches del juego.

GT2 1

Volvieron los carnets de conducir y el mercado de coches de segunda mano que tan buena recepción tuvieron en la primera entrega, aunque el mercado de coches usados seguía limitándose solo a coches japoneses, que a pesar del esfuerzo por equilibrar las diferencias territoriales, seguían dominado el juego sin oposición, algo que se ha mantenido en toda la saga. En cuanto a los modos de juego, en esta ocasión se optó directamente por dividir el juego en dos discos, aumentando aun más la sensación de que recibíamos dos juegos por el precio de uno. Un disco nos ofrecía el modo arcade, y el otro nos ofrecía el modo Gran Turismo. Curiosamente las primeras ediciones de 'Gran Turismo 2' incluían una particularidad muy especial, y es que el disco del modo Gran Turismo olía si frotábamos un poco su superficie. ¿Qué a que olía? Pues supuestamente al pit lane de un circuito de carreras, es decir a neumático y motores. Esta curiosa tecnología de "rasca y huele" solamente se utilizo en dos juegos de Playstation, 'Gran Turismo 2', y 'FIFA 2001', que supuestamente olía al césped del campo de fútbol.

Y esto era sólo el principio

'Gran Turismo 2' superó en todo a su predecesor, bueno en todo salvo en una cosa, en ventas. El hecho de llegar al final de la vida de la primera Playstation hizo que vendiera menos que el primer juego, que es por cierto el juego más vendido de todo el catálogo de la primera consola de Sony. A pesar de esto las ventas fueron multimillonarias, y la saga 'Gran Turismo' demostró así que no había sido una estrella fugaz que pasaba por allí, si no que había acaparado el trono del rey de la velocidad con intención de no volverse a apear de él.

Quizá 'Gran Turismo 2' no sea la entrega más completa de toda la saga, pero si que estaría sin duda entre las más queridas. Y es que este juego quedó grabado a fuego en el recuerdo de muchos usuarios que simplemente no podían creer que tantas cosas cupiesen en un solo juego de la primera Playstation. Para algunos la saga no ha vuelto a ser lo mismo desde esta entrega, pues ningún otro juego de la serie les ha resultado tan divertido, y adictivo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.