avatar

Reportaje homenaje a la saga 'Gran Turismo'.
1
15 AÑOS CONDUCIENDO

Reportaje homenaje a la saga 'Gran Turismo'.

PS4 PS3 PS2 PSP RETRO
Categoría: Reportaje
29 de Noviembre 2013 | 09:37
GT1 cover

El primer juego de la saga llegó en mitad de la avalancha de juegos de conducción que llegaban a todos los sistemas del momento creciendo en el nuevo y fértil terreno que propiciaban los gráficos en 3D. Juegos como 'Virtua Racing', 'Daytona USA', 'Ridge Racer', 'Need For Speed', o 'Porsche Challenge', habían ido evolucionando el género demostrando que los juegos de conducción serían uno de los géneros más beneficiados (si no el que más) de la llegada de los gráficos en 3D.

Sorprendiendo donde parecía imposible sorprender

Sin embargo y con tal avalancha de títulos diferentes, parecía que ya estaba todo inventado, que ningún juego podía ya sorprender. Fue entonces cuando 'Gran Turismo' dejó a todos boquiabiertos, no solo por su realismo, si no también por su descomunal catálogo de coches disponibles. Hay que tener en cuenta que los juegos de coches de entonces solían tener garajes muy reducidos, algunos apenas contaban con 2 o 3 coches distintos, otros ni eso. Los juegos más avanzados del momento incluían como mucho 10 o 15 coches, pero 'Gran Turismo' ofrecía una cifra de vehículos que uno simplemente pensaba que se trataba de una errata cuando la leía en una revista de entonces. Más de 140 coches con diferentes variaciones que hacían que pareciese que aquello no se acaba nunca, un autentico tsunami automovilístico. Podíamos encontrar coches de todo tipo, utilitarios, deportivos, coches de rally, coches clásicos, incluso coches exclusivos de ciertos países que eran desconocidos en las regiones donde se publicó el juego. Tal es así que 'Gran Turismo' fue responsable de dar a conocer al resto del mundo coches como el Nissan Skyline, que hasta ese momento solo se comercializaba en Japón. La popularidad del juego hizo que los fabricantes se vieran desbordados de peticiones para que importasen estos vehículos.

Y es que todos y cada uno de los coches que aparecían en el juego eran totalmente reales, pertenecientes a marcas tan conocidas como Nissan, Toyota, Chevrolet, o Aston Martin. Lo que le daba al juego un toque de realismo aun mayor de lo que ya lo hacían sus deslumbrantes gráficos. Pero el realismo de 'Gran Turismo' no residía solo aquí, había dos elementos más que hacían más realista la experiencia. Por un lado la forma de responder de los vehículos, que quizá hoy en día no parezca muy realista, pero comparada con el resto de juegos de coches del momento era sencillamente alucinante. Y la segunda su modo Gran Turismo, que ofrecía una experiencia casi propia de un RPG, donde asumíamos el papel de un conductor que iba viendo crecer su garaje día a día llenándolo de los coches más espectaculares del mundo. Pero antes había que sacarse el carnet de conducir, para lo cual debíamos superar una serie de pruebas de conducción que no solo nos ponían a prueba para saber si estábamos capacitados para correr, si no que también nos enseñaban a modo de tutorial.

GT1 1

Otro punto crucial era el de tener que manejar un presupuesto limitado con el que debíamos administrar nuestro pequeño equipo de carreras, no bastaba con ir al concesionario y comprar el coche más rápido, primero debíamos acudir al concesionario de coches usados para comprar algún vehiculo con nuestro limitado poder adquisitivo. A medida que íbamos participando en carreras podíamos ir mejorando nuestro coche, comprando nuevos y mejores frenos, neumáticos, suspensiones, etc. Además podíamos configurar una a una todas las piezas de manera realista, para poder sacar el máximo rendimiento de nuestro viejo cacharro. Cuando las cosas fuesen yendo mejor, podíamos optar por comprar un flamante coche nuevo con el que podríamos aspirar a ganar carreras más difíciles, y así poco a poco íbamos creciendo junto con nuestro garaje.

Dos juegos en uno

Finalmente se nos ofrecía el modo arcade, ideal para aquellos que no quisieran complicarse echando números con un presupuesto limitado y solo quisieran correr sin complicaciones. Este modo se ofrecía como si prácticamente fuese un juego distinto, y donde además de un control menos exigente, también podíamos escoger entre una amplia variedad de coches desde el principio, para ir después desbloqueando nuevos vehículos según fuésemos ganando carreras. Estas dos modalidades tan diferentes daban la sensación de que habíamos comprado dos juegos distintos por el precio de uno, lo que ayudaba a aumentar la sensación de estar ante un juego sencillamente inmenso y lleno de posibilidades.

Este primer 'Gran Turismo' se encargó de sentar las bases de lo que sería la saga a partir de ahora, y puso en un serio aprieto a todos los demás desarrolladores de juegos de coches, que a partir de ahora iban a tener que esmerarse mucho más si querían tener opción de destronar al nuevo rey de la velocidad..

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.