avatar

7 grandes sagas que nacieron en Game Boy - La Retro Zona
5
GAME BOY

7 grandes sagas que nacieron en Game Boy - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
12 de Febrero 2017 | 13:00

'Pokémon Rojo y Azul' - La fiebre española

Este caso, a diferencia del de 'Kirby', es realmente conocido por todos. Porque da igual que ni siquiera seas fan de 'Pokémon'. Si tienes entre 25 y 35 años seguramente viviste muy de cerca el boom que la marca tuvo en nuestro país. Puede que las claves del éxito fueran primero la propia serie de TV y el mercandising, y posteriormente los juegos, pero el caso es que en España todo se estrenó de golpe. Todo, debido a la presión que Nintendo España había recibido por parte de Japón: no solo debían vender más que ahí, sino que además tenían que hacerlo teniendo en cuenta que había dudas. Un juego muy japonés, con mucho texto; un RPG en toda regla, y lo que es peor: ni un solo niño sabía aún lo que era un 'Pokémon'. Tenían que bombardear al público con la información en tiempo récord... Y el caso es que funcionó. Vaya si funcionó...

Los cartuchos para Game Boy resultaron ser un éxito inmediato de ventas. No solo superaron lo que Nintendo Japón había exigido, sino que además ambas versiones (la roja y la azul), consiguieron convertirse en un fenómeno sin precedentes aún a pesar de su lanzamiento simultáneo. Serie de TV, centenares de productos licenciados (casi todo para niños), juguetes y por supuesto videojuegos: ya nada volvería a ser igual. Además, hay que recalcar que 'Pokémon Rojo' y 'Pokémon Azul' para Game Boy tenían un valor añadido a nivel de videojuego con respecto a los juegos originales de Japón: aunque se basan en la edición Roja y Verde originales, incorporaban también las mejoras presentes en la edición Azul japonesa. Sí, un lío de colores y nombres, pero efectivo en cuanto a lo importante: la calidad. Porque incluso aunque no te gustara el concepto o la serie de TV, probablemente el videojuego te atraparía en su vertiente de RPG.

Reportaje Game Boy Zonared 4

Aquí no llegarón hasta 1999, de manera que el lanzamiento se solapó bastante con el próximo juego de la saga: 'Pokémon Amarillo'. Y si los dos primeros vendieron más de 880.000 unidades cada uno (Rojo y Azul), 'Pokémon Amarillo' superó las 600.000 unidades. En definitiva, más de 2 millones y medio de copias en apenas 8 meses de diferencia. Y lo mejor; todos esos comentarios tan dañinos y negativos que había habido en la prensa (y que no auguraban el éxito que realmente tuvo), cambiaron de golpe: ahora donde habían visto niños con problemas epilépticos y violencia, verían inocencia y hasta docencia. "Pero si los 'Pokémon' ni siquiera mueren" decían; "Es bueno para los niños aprenderse tantos nombres distintos". Algunas personalidades importantes llegaron a predecir que la "moda" duraría muy poco. Hoy, más allá de los gustos personales de cada uno, lo que es completamente objetivo es que 'Pokémon' sigue entre nosotros, con más fuerza y salud que nunca. Algo habrá hecho bien. Si queréis saber más sobre sus inicios en Japón y los juegos en sí, os recuerdo que hablamos de ellos en esta otra Retro Zona.

'Mystic Quest' - De ramificación a popular saga

Si los títulos de los distintos 'Pokémon' o los propios protagonistas del juego os parecen un lío, esperad a saber sobre el juego del que hablaremos ahora. Una saga que, en su juego original, llegó a nombrarse de forma diferente según cada región a la que llegaba. Del 'Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden' original de Japón, al 'Final Fantasy Adventure' americano o finalmente al 'Mystic Quest' europeo (que nada tiene que ver, a su vez, con el 'Final Fantasy Mystic Quest' de Super Nintendo). Pero es que no es solo eso; este título original de Game Boy del 1991 (aquí 1993) también tiene el honor de haber tenido hasta dos remakes... nuevamente con dos nombres distintos. En primer lugar 'Sword of Mana', para GBA; y más recientemente 'Adventures of Mana' para dispositivos móviles y PS Vita. Existe un tercer remake entre ambos, para móviles, pero fue exclusivo de Japón. ¿Empezáis a ver la importancia del asunto?

Reportaje Game Boy Zonared 5

En efecto, como muchos veteranos habrán intuido ya, aunque originalmente el juego se llamó 'Final Fantasy' en la mayoría de regiones, en realidad acabó desembocando en la saga 'Seiken Densetsu' o 'Mana' que todos conocemos hoy. En su día lo único que pretendía Squaresoft era lanzar al mercado una ramificación de la saga 'Final Fantasy' pero de acción. Algo así como un 'The Legend of Zelda' pero con elementos reconocibles para los fans de 'FF'. Pero finalmente, este juego tuvo tanta personalidad propia, que acabó convirtiéndose en una de las sagas más emblemáticas del género Action RPG, sobre todo en Japón, y en menor medida aquí, con títulos tan buenos como 'Secret of Mana' para SNES. Un juego avanzado a su época, que contenía muchas de las virtudes del ya citado 'Zelda', pero con las grandes sutilezas y el buen hacer de la Square de antaño: una BSO mítica, una profundidad poco vista en aquella época, y una jugabilidad directa y sencilla pero efectiva y divertida.

Seguramente su argumento era muy sencillo; yo me atrevería a decir que incluso más que el del primer 'Final Fantasy', pero no importaba porque aquí la protagonista sería la acción directa y frenética, así como la exploración. Esta última brilló con luz propia gracias a un mapeado realmente grandioso y alucinante para una portátil como Game Boy. Claro que usaba el truco de "las pantallas", pero la inteligencia en la que estaban conectadas dotaba la exploración de una profundidad envidiable, que además se juntaba a la gran curva de dificultad y al backtracking (a cada nueva habilidad o arma, más mapeado accesible). Gráficamente sigue siendo un portento de la generación de 8 bits (los enemigos tienen un muy buen diseño), y los jefes finales fueron épicos. Actualmente yo recomiendo encarecidamente el remake para PS Vita y dispositivos móviles. No solo es uno de los más accesibles, sino que es barato y realmente bonito y adictivo. Aquí tenéis el análisis que le dedicamos en su día. Y si queréis saber más sobre la saga 'Seiken Densetsu', en este reportaje hablamos de 'Secret of Mana', y en este otro de la tercera entrega (exclusiva de Japón). Ambos juegos, de Super Nintendo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.