avatar

7 grandes sagas que nacieron en Game Boy - La Retro Zona
5
GAME BOY

7 grandes sagas que nacieron en Game Boy - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
12 de Febrero 2017 | 13:00

'Tetris' - Mucho más que un mito

Para el último juego/saga vamos a hacer algo de trampa. Pero completamente justificada, todo sea dicho de paso. Aunque el 'Tetris' original data de 1984, varios años antes de la aparición de Game Boy, es innegable que fue una marca que explotó gracias a Nintendo y su preciada portátil. Y no solo eso; fue realmente la primera consola como tal en la que hizo acto de aparición, llegándose a vincular con ella de tal forma que muchos pensábamos que la marca había pertenecido siempre a Nintendo. Era el estandarte de la portátil, y no fueron pocos los que compraron el pack junto al juego a finales de los 80 principios de los 90. Y eso que en realidad ya había tenido versión en ordenadores personales de 8 bits... Pero la realidad es la que es; si no hubiera sido por Game Boy, probablemente no solo no habría fructificado como saga (de ahí la trampa que hacemos), sino que además no hubiera alcanzado el misticismo que ahora ostenta. Y en realidad lo merecía por completo.

Porque 'Tetris' es mucho más que un mítico juego de puzles directo, con una música pegadiza y un concepto tan sencillo como original y divertido. 'Tetris' es un juego perfecto para entender los videojuegos como algo más que "entretenimiento"; 'Tetris' era perfecto para todos los públicos, era perfecto para partidas cortas y también largas; era fantástico para ejercitar la mente; en definitiva era adictivo como pocos. No en vano, en su día fue considerado como el mejor juego de la historia o el segundo mejor juego de la historia por medios internacionales tan importantes como 'Electronic Gaming Monthly' o 'IGN'. Según datos de 2016, la franquicia ha vendido ya más de 170 millones de copias alrededor del mundo en sus múltiples y distintas versiones, y como no, su mecánica también ha sido una de las más copiadas e imitadas de todos los tiempos. Hay juegos que en su día fueron muy populares y cuyos conceptos también se entendieron como revolucionarios; y sin embargo, 'Tetris' aparte, ninguno de ellos sigue estando vigente a día de hoy.

Reportaje Game Boy Zonared 8

La historia muchas veces es caprichosa, y estuvo a punto de dar un giro de 360 grados cuando Atari casi consigue comprar la licencia. Finalmente la intervención de 'Henk Rogers' lo evitó, y en gran parte gracias a ese juego Game Boy acabó siendo tan popular como era, incluso a pesar de que a nivel técnico la competencia fuera mejor en muchos aspectos. En otras palabras, y para ir terminando, la importancia de 'Tetris' es capital para entender que gracias a esa recaudación, Nintendo también pudo arriesgar, creando muchas franquicias que en la actualidad son consideras como "la marca Nintendo". Aquella por la que muchos seguimos comprando hardware de la compañía nipona, y la que nos proporciona juegos y personajes míticos y sobre todo icónicos. Creo que existe una frase muy buena para resumir lo que es 'Tetris' como saga (dejando ya el juego original de lado): elijas la versión que elijas, la virtud principal siempre estará ahí; y más importante aún: jamás te equivocarás.

Lamentablemente, es hora de volver a despedirse. Lo bueno de los trenes, y el del retro no iba a ser menos, es que los viajes nunca acaban. Cada día el tren nos lleva a un destino distinto, pero siempre intenta hacernos viajar a aquellos años en los que los que los videojuegos no eran mi mejores ni peores: simplemente eran maravillosos. Hoy hemos repasado un retazo de la historia de nuestra industria, y como no, seguiremos haciéndolo en la Retro Zona dentro de 15 días. El tema es una incógnita ahora mismo incluso para mí, pero os prometo seguir indagando en temas de toda índole, para que absolutamente todas las generaciones y todos los jugadores se pueden sentir representados. Recordad también que siempre son bienvenidos vuestros comentarios, propuestas o puntualizaciones, ya sea aquí mismo, o por supuesto en las redes sociales en las que podemos seguir compartiendo grandes experiencias. Hasta la próxima, querido lector.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.