avatar

7 grandes sagas que nacieron en Game Boy - La Retro Zona
5
GAME BOY

7 grandes sagas que nacieron en Game Boy - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
12 de Febrero 2017 | 13:00

'Gargoyle's Quest' - El spin-off que se convierte en saga

'Tokuro Fujiwara' y 'Yoko Shimomura'. ¿Qué podía salir de ahí? No me cabe la menor duda que un juego excepcional. El primero, uno de los nombres más importantes de la Capcom de los 80 y 90 y conocido sobre todo por ser el padre de sagas como 'Ghosts 'n Goblins', 'Commando' o 'Bionic Commando', así como por haber participado en el nacimiento del Survival Horror con títulos como 'Sweet Home' o por supuesto 'Resident Evil'. La segunda, seguramente necesita menor carta de presentación porque sigue a primera línea mundial hoy en día. Nada más y nada menos que la compositora de sagas tan prestigiosas como 'Kingdom Hearts', y la reciente creadora de la fantástica OST de 'Final Fantasy XV'. Pero... ¿quién hubiera dicho en aquel momento que un personaje secundario de 'Ghosts 'n Goblins' podría acabar protagonizando uno de los juegos más divertidos y profundos de Game Boy? Yo desde luego no; y mucho menos una saga entera, que aunque hoy ya no sigue al pie del cañón, sí ha conseguido labrarse un hueco en el corazón de los jugadores.

Hablamos de 'Gargoyle's Quest', un título original de 1990 para la primera portátil de Nintendo, que en Europa llegó en 1991, y que nos ofreció un juego de plataformas con estilo clásico, pero al mismo tiempo revolucionario en muchos aspectos. Los niveles tenían un diseño excepcional, con muchas capas de profundidad, y había elementos más propios de un juego RPG. Puede que en consolas de sobremesa y ordenadores eso ya se hubiera conseguido; pero lograrlo a nivel portátil fue un hito del que Capcom y Nintendo pueden estar orgullosos. El protagonista de la aventura era una gárgola: 'Firebrand'. Efectivamente, la misma que ya habíamos visto en 'Ghosts 'n Goblins', y que aquí vendrá genial para aportar una jugabilidad muy distinta al juego en el que se basa. Un título que se dividía claramente en dos partes: las fases en las que sobrevolábamos el mundo, encontrando combates por turnos como en cualquier RPG, y las fases plataformeras en las que finalmente nos esperaba un imponente jefe final.

Reportaje Game Boy Zonared 2

Pero lo realmente maravilloso y revolucionario del juego no era su originalidad o variedad, sino los excepcionales y profundos controles del protagonista. Porque 'Firebrand' podía caminar, saltar (a distintas alturas en función del contexto), agarrarse a las paredes, volar durante un periodo de tiempo determinado, o incluso lanzar proyectiles de fuego. Y el sistema de mejora de habilidades también ayudaba a convertir la curva de dificultad del juego en algo realmente brillante. No os engañaré: 'Gargoyle's Quest' no es precisamente un juego fácil, y en parte eso le pasó factura a nivel de críticas, pero tampoco lo es 'Ghosts 'n Goblins', ¿no? Y sin embargo eso no le quita ni un ápice de brillantez. El juego fue tan bueno, que Capcom y Nintendo sacaron una secuela, esta vez para NES. Así nació 'Gargoyle's Quest II' primero (1993), e incluso 'Demon's Crest' después. Este último ya en el 94, y para SNES (aquí en 1995). Ambas secuelas siguieron totalmente la estela del original, y tal y como ocurrió con ese, sus mayores virtudes eran esa mezcla entre plataformas y elementos roleros, así como sus fantásticos gráficos y una banda sonora épica. Puede que sea la saga menos importante de cuantas aparecerán aquí hoy, pero también es la menos conocida, e igualmente fantástica.

'Kirby's Dream Land' - 25 años de transformación

Aunque la mayor parte de las grandes sagas de Nintendo que hoy en día aún funcionan han nacido en consolas, la verdad es que muchos no saben que 'Kirby' fue original de Game Boy y no de NES. Porque si 'Kirby's Dream Land' no hubiera sido aquel juegazo extraordinario (y exitoso) que fue, probablemente en la actualidad no tendríamos ni una de las múltiples y fantásticas secuelas que hemos recibido en todas y cada una de las máquinas de los de Kioto. Desarrollado por los chicos de HAL Laboratory y publicado por Nintendo en 1992, Kirby's Dream Land' es probablemente uno de los mejores plataformas de todo el catálogo de Game Boy, y uno de los mejores títulos que se pueden comprar hoy en día en la Consola Virtual de la gran N para 3DS. Con él nacieron la mayor parte de los elementos que hoy en día hacen tan característico a ese personaje, aunque en realidad este primer 'Kirby' también fue el más experimental y distinto.

Reportaje Game Boy Zonared 3

No solo presentó a un personaje de color gris y no rosa (lo podéis ver en la propia caratula del juego), sino que en realidad el personaje aún no era capaz de "copiar" a los demás en esta entrega. Y sin embargo, como hemos dicho sentó las bases de la saga. ¿Cuáles son esas claves? Pues muchas, aunque yo destacaría una de entre todas ellas. Una que además fue pionera en el género, y que posteriormente formaría parte siempre de la política de Nintendo para con el género. Me estoy refiriendo a la capacidad de 'Kirby's Dream Land' de ofrecer un juego fácil para todos los públicos y al mismo tiempo exigente para aquellos que buscaran algo más. El típico "truco" de los juegos de plataformas de Nintendo según el cual todo el mundo podía pasarlo, pero en cambio no todos iban a hacerlo del mismo modo. En otras palabras, el juego ofreció desafíos opcionales para los jugadores más avanzandos, como un modo duro desbloqueable, o la capacidad de personalizar el número de vidas de 'Kirby'.

El personaje lo diseñó 'Masahiro Sakurai' y aunque inicialmente la idea era crear un prototipo que pudiera evolucionar con el tiempo, al final el personaje caló tanto, que decidieron dejarlo como estaba (solo cambió el color). El compositor del juego, 'Jun Ishikawa' no solo ha ido siempre ligado a la saga, participando en prácticamente todas sus entregas, sino que ha hecho siempre un trabajo majestuoso. Uno que hoy en día casi todo el mundo conoce hasta por sagas como 'Super Smash Bros.'. Como plataformas 'Kirby's Dream Land' es un juego fantástico, largo, muy variado y sobre todo divertido, pero además no tuvimos que esperar mucho para disfrutar de más entregas Ni medio año pasó hasta que 'Kirby's Adventure' salió a la venta para NES, y ahí sí empezaron las habilidades del personaje que hoy en día todos conocemos. No hace falta decir que 'Kirby' es uno de los personajes que más juegos ha protagonizado a lo largo de la historia de Nintendo, y aunque evidentemente algunos han corrido mejor suerte que otros, la grandeza del personaje es que prácticamente ha rayado siempre a un nivel por lo menos notable. Este 2017 celebra su 25 aniversario, y Nintendo ya ha prometido grandes sorpresas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.