avatar

Última hora Muere Kelly Preston, mujer de John Travolta, a los 57 años
7 grandes sagas que nacieron en Game Boy - La Retro Zona
5
GAME BOY

7 grandes sagas que nacieron en Game Boy - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
12 de Febrero 2017 | 13:00

'Shantae' - La potencia y el encanto de Game Boy Color

He aquí otra de esas sagas que han estado de completa actualidad últimamente, y que nacieron en Game Boy. Bueno, técnicamente tenemos que decir que 'Shantae' lo hizo en Game Boy Color. Una de las "revisiones" que sufrió la popular portátil de Nintendo, y que nos ofreció no solo compatibilidad con el resto del catálogo de Game Boy (añadiendo incluso un poco de color a los juegos antiguos), sino también muchos juegos exclusivos. Un total de 230 juegos llegaron para GBC entre 1998 y 2002, siendo precisamente este 'Shantae' (a secas) uno de los últimos. Quizá por eso no tuvo tanto éxito; o quizá fue porque cuando lo lanzaron al mercado en 2002, ya existía GBA. La cuestión es que 'Shantae' es sin lugar a dudas uno de los plataformas más coloridos, espectaculares y divertidos de todo el catálogo de esa portátil. Y aunque realmente fue la única entrega que podemos considerar retro, finalmente acabó fructificando como saga... 8 años después.

Pero ahora centrémonos en esta primera entrega. Desarrollada por los genios (nunca mejor dicho en este caso) de WayForward, y producida por Capcom en exclusiva para Nintendo, nos trajo a nuestras manos un título realmente variado, profundo y divertido. Nuestra protagonista era capaz de ir mejorando sus habilidades, provocando en el jugador una sensación de descubrimiento y mejora constante, y los controles eran tremendamente buenos. Pero si hay algo que realmente destacaba en este juego es la originalidad de la que hacía gala: el personaje atacaba con su cabello como si fuera un látigo, las monedas del juego (en este caso gemas) servían para comprar artículos y nuevos movimientos, e incluso estábamos ante un juego en el que había varias ciudades que visitar. Ponían, como no, la guinda en el pastel las danzas que podíamos realizar, y que nos convertían en distintos animales.

Reportaje Game Boy Zonared 6

Desde un mono capaz de escalar paredes, a una araña que podía trepar a través de las correas en el fondo de la pantalla, una arpía capaz de volar, o incluso un elefante con mucha fuerza bruta. ¿Lo mejor? Única y exclusivamente con estas habilidades seríamos capaces de encontrar los múltiples lugares escondidos y objetos ocultos en el escenario para intentar completar la aventura al 100%. Actualmente se puede conseguir a muy buen precio en la Consola Virtual de 3DS, y es un juego que recomiendo encarecidamente a los amante de los juegos con sabor a clásico y mecánicas hasta modernas o avanzadas a su época. Es muy divertido, pero sobre todo tiene personalidad. Y esta se logra no solo con la fantástica banda sonora, sino también con un apartado gráfico muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados en el género. Ah, y no os olvidéis de echar un vistazo al análisis que mi compañero 'Benja' le realizó a la última aventura de nuestra heroína. Otro juego bastante digno.

'Wario Land' - De villano a héroe meritorio

Aunque es verdad que la saga que realmente nació en Game Boy es 'Wario Land', sería completamente injusto no contar su historia: la que tiene que ver con su archienemigo 'Mario'. Porque hasta que se "independizó" por completo, en realidad formó parte de la saga 'Super Mario Land' en la que 'Mario' era inicialmente el protagonista. Y no solo eso: en la segunda entrega de 'Super Mario Land' ('6 Golden Coins') es donde hizo realmente su primera aparición; nada más y nada menos que como imponente jefe final. Todo, para acabar desembocando en un tercer 'Super Mario Land' que ya llevaba como nombre principal 'Wario Land'. ¿La conclusión? Mientras los dos 'Mario Land' iniciales ya tenían suficiente entidad propia como para considerarse unos 'Mario' muy distintos a los de sobremesa (con mundos algo más fantasiosos diría yo), y por lo tanto como una saga propia, 'Wario Land' era directamente la mejor entrega de la misma y un juego realmente arrebatador.

Reportaje Game Boy Zonared 7

De hecho, si tuviera que mojarme, probablemente os diría que '6 Golden Coins' y 'Wario Land' son los dos mejores juegos de plataformas de GB, e incluso dos de los mejores juegos de la portátil. El primero, porque tiene mucha magia: una banda sonora muy particular, un diseño de pantallas y mecánicas realmente alucinante, en la que no existe una sola pantalla igual; y el segundo porque persiste con esa ambientación fantástica, ese diseño de mapa principal y esas fases variadas, pero añade además un protagonista distinto. Un personaje muy diferente que se basa más en la fuerza bruta y en "las malas intenciones", pero que protagoniza igualmente una aventura plataformera con los grandes elementos del género. Porque 'Wario Land' fue realmente innovador para Nintendo. Muchos pensarían que estábamos ante un 'Mario Land' pero cambiando a 'Mario' por 'Wario', cuando en realidad se notaba mucho mimo en el juego para que el personaje cambiara completamente la jugabilidad, pero respetando la esencia del diseño. 'Wario' saltaba tan bien como 'Mario', pero además era capaz de realizar todo un seguido de acciones que aportarían mucha profundidad y variedad al desarrollo.

Desde destrozar a los enemigos desde el aire (con el culo, como no en él), hasta embestirlos, pasando por la posibilidad de usar sus propios cascos. Porque el archienemigo de 'Mario' no iba a desaprovechar la ocasión de imitar a su "compañero". Desde el casco de toro, capaz de dotar a 'Wario' de una fuerza aún mayor (hasta podía provocar terremotos para hacer temblar a los enemigos), hasta el casco de dragón, que nos permitía disparar fuego (incluso debajo del agua), o el 'Jet', capaz de aumentar la velocidad de nuestro protagonista, así como de hacernos volar momentáneamente hacia una dirección concreta. Además, aquí no bastaba con saltar a la cabeza de los enemigos para derrotarlos. Si lo hacías, simplemente los aturdías y después había que rematarlos con fuerza bruta. Añadidle a esto un componente que no había existido nunca antes en un 'Mario', y tenéis uno de los juegos más completos y largos de la época: la exploración en busca de objetos escondidos. Tesoros, muy bien ocultos y coleccionables, que podían llegar a cambiar el final de la aventura. Posteriormente, ya sabemos el largo recorrido que han tenido tanto la saga como el personaje: más entregas en GBC, GC, Wii... Un juego producido precisamente por 'Gunpei Yokoi', que marcó a muchos niños. Jugar a ser el malo también podía tener su gracia.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.