avatar

7 grandes sagas que nacieron en Game Boy - La Retro Zona
5
GAME BOY

7 grandes sagas que nacieron en Game Boy - La Retro Zona

Por Oriol Vall-llovera
Categoría: Reportaje
12 de February 2017 | 13:00

Bienvenido de nuevo, querido lector. Hoy tendréis que permitir que empiece esta Retro Zona de un modo un tanto distinta y original: 'Gunpei Yokoi'. Puede que muchos no tengan ni la más mínima idea de quién fue. Pero seguramente tras saberlo nos daremos cuenta de que le debemos muchísimo. La historia se remonta a los años 80, momento en el que según las leyendas, un viaje en tren iluminó a 'Yokoi' de manera revolucionaria. El trabajador de Nintendo vio en un pasajero una idea que se acabaría convirtiendo en la primera portátil de la compañía nipona. Y todo, según cuentan, por el simple hecho de haber visto como aquel señor mataba el tiempo con su calculadora electrónica. 'Yokoi' trabajaba en aquel momento para una Nintendo que se dedicaba a fabricar cartas y juguetes mecánicos, y fue el primer momento en el que se plantearon el ocio electrónico como algo que se pudiera aplicar también al entretenimiento portátil. La cuestión, es que aunque esa idea ya la habían explotado algunas empresas muy conocidas en el sector de los juguetes, nadie lo hizo con la misma y brillante ejecución que Nintendo.

La revolución de las 'Game & Watch'

Y así nacieron las 'Game & Watch', unas máquinas portátiles que, aunque solo ofrecían un juego por dispositivo, también implicaban una experiencia mucho más profunda, completa e interesante de lo que podíamos encontrar en las 'Auto Race' o 'Microvision' de 'Mattel' y 'MB'. Además, destrozaron la competencia por completo: no solo ofrecían unas experiencias muy divertidas, sino que resultaban duraderas y extremadamente baratas en comparación. En total, más de 40 millones de unidades vendidas alrededor del mundo. Y si el nombre de 'Gunpei Yokoi' tiene tanta importancia y relevancia, es simple y llanamente porque gracias a ese éxito, Nintendo le adjudicó la complicada labor de crear una portátil que fuera capaz de ofrecer múltiples juegos en un mismo hardware. Visto el resultado, creo que la volvió a bordar, ¿no?

Reportaje Game Boy Zonared 1

Así nacieron los cartuchos, y así nació también el concepto que aún se mantiene bastante inalterable en las portátiles actuales de la compañía: una portátil tenía que ser barata, ligera, y sobre todo con mucha autonomía. Algunos dirán que, de hecho, esa fue la gran clave para que también saliese vencedora ante las rivales que tuvo en aquella época. Sin embargo, yo creo que fueron otras muchas las que ayudaron no solo a eso, sino también a convertirla en la portátil más vendida de la historia (eso hoy en día, claro), y en una de las máquinas más queridas y conocidas de toda la historia. Sus inicios no fueron fáciles; e incluso podríamos decir que hasta la llegada de 'Tetris' las ventas no fueron realmente buenas. Pero cuando despegó ya nadie podía pararla. Además del fenómeno del juego de puzles más famoso de todos los tiempos, había que sumarle el apoyo de muchas compañías que trabaron también para NES (Capcom, Konami, Enix, Square, Ocean, Namco, Jaleco...).

Pero si hay algo que yo destacaría, más allá de que su catálogo sigue siendo a día de hoy un misterio para muchos (hay tal cantidad de juegos de calidad desconocidos...), es precisamente la función de "madre" que tuvo. Ahí se gestaron muchas propuestas que hoy en día son directamente imprescindibles para Nintendo, y además lo hicieron con algunas entregas que tienes que jugar sí o sí si te consideras fan de lo retro. Desde la primera aparición de personajes como 'Wario' o 'Kirby, hasta el fenómeno que desataron los de Kioto con la saga 'Pokémon', pasando por propuestas menos conocidas como 'Gargoyle's Quest' y que se convirtieron directamente en algunos de los mejores juegos de la consola.

Así pues, hoy venimos con muchas ganas de homenajear no solo a la primera portátil de Nintendo, sino también al propio 'Gunpei Yokoi'. Una persona que insistió mucho en que la consola tenía que ser barata (sino, no llamaría al público, decía...), que hizo mucho por la industria, y que sin embargo falleció de forma desafortunada (en un accidente) en el año 1997 cuando solo tenía 56 años de edad. Lamentablemente no pudo llegar a disfrutar del 25 aniversario de la consola, pero su imagen y su historia quedarán grabadas en nuestras mentes para siempre. Como el retro, que nunca acaba y que nos sigue apasionando, divirtiendo y emocionando como el primer día. Ha llegado la hora de repasar aquellas sagas que empezaron en Game Boy, y que posteriormente fueron realmente importantes para Nintendo y la industria. Una vez más no estamos ante un top, de manera que los juegos aparecerán en orden alfabético. ¿Retroempezamos?

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.