avatar

Los 20 juegos imprescindibles de Nintendo 3DS
1 2
3DS

Los 20 juegos imprescindibles de Nintendo 3DS

3DS
Categoría: Reportaje
30 de Abril 2018 | 11:12

1- 'Animal Crossing: New Leaf' (2013)

Desde hace ya un buen tiempo, no hay consola de Nintendo que se quede sin su ración de 'Animal Crossing'. Y no es para menos. Porque con 'New Leaf' no conseguíamos únicamente una portabilidad para una propuesta jugable que es ideal para partidas rápidas y constantes, sino que además optábamos a un grado de personalización mayor que nunca. De los personajes, del entorno... Es un juego realmente sencillo, pero contiene tal cantidad de contenido, que lo normal es que te llegues a sentir abrumado. De hecho, ser alcalde es tan adictivo que tendrás que tener cuidado si quieres reservar algo de tiempo para otros juegos. Avisado estás. Nosotros le dimos un merecido 9 en nuestro análisis.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 2

2- 'Bravely Default' (2013)

Sonará muy tópico y todo lo que queráis, pero no se me ocurre una mejor forma de describir este juego que con aquello que tantas veces escuchamos y leímos cuando salió al mercado: "el auténtico 'Final Fantasy' del momento". Ojo, desde mi punto de vista no es tanto una crítica a la senda que la saga de Square Enix ha tomado en la actualidad, sino más bien un guiño a lo que la parte más clásica de la franquicia implicó para el género. 'Bravely Default' revive toda esa magia de antaño y lo hace con un juego épico, con un sistema de batallas perfecto y una realización técnica soberbia. Una gran producción que demuestra que los japoneses aún son los mejores en realizar RPG.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 3

3- 'Castlevania: Mirror of Fate' (2013)

Tercer título de Nintendo 3DS que demuestra que el año 2013 fue realmente positivo para la portátil. En este caso, de la mano de Konami nos llegaba un juego realmente polivalente. Acción, plataformas y hasta puzles en un juego rotundo que además ofrece una dirección artística genial y una ambientación fantástica. Hasta cuatro personajes jugables -cada uno con habilidades únicas- y encima un tratamiento del 3D estereoscópico realmente resultón. Difícilmente has visto juegos más variados dentro de su género y en esta consola, y a nivel sonoro también se sale (a veces parece incluso una producción más propia del cine). Otro 9 que se llevó el juego en Zonared.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 4

4- 'Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado' (2016)

Habría sido muy fácil optar por incluir 'Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito' en esta lista hoy. Y de hecho, según como se mire es realmente mejor juego que el VII. Pero teniendo en cuenta que al fin y al cabo es el mismo juego que ya disfrutamos en PS2, me parece mucho más oportuno hablar de este 'Fragmentos de un mundo olvidado'. En primer lugar porque es un remake excelso de uno de los juegos mejor valorados de la historia por los japoneses (que en la época de PSX pudieron disfrutarlo junto a otros gigantes como 'Final Fantasy VII'). Y en segundo lugar, porque ha envejecido realmente bien. Estamos delante de una aventura mastodóntica que además de presentar unos protagonistas muy creíbles y humanos (no es siempre habitual en el género y en la franquicia), rehace desde cero el apartado gráfico y con gran acierto. A nivel sonoro es delicioso y el sistema de vocaciones permite un grado de personalización bastante destacable incluso dentro de la saga. Es caro de conseguir, pero igualmente imprescindible. ¿Lo adivináis? Otro 9 por parte de Zonared.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 5

5- 'Donkey Kong Country Returns 3D' (2013)

Una razón más para pensar que lo de 2013 no fue ni normal en 3DS. Y nuevamente, la solución fácil habría sido dejar fuera de la lista a este 'Donkey Kong Country Returns 3D'. Porque ya existe en consola de sobremesa y demás. Pero es que pocas veces se han visto conversiones de juegos excelentes en sobremesa de una manera tan perfecta. El diseño de los niveles me sigue pareciendo de lo más sublime que podéis encontrar a nivel portátil hoy en día, y además estamos ante un juego desafiante, que es muy probablemente lo que no impera tanto en otros juegos del género para la portátil. No fue pensado para 3DS, y se nota en temas como la ausencia de los niveles de agua, pero lo suplanta de manera idónea con otros niveles inéditos, el efecto estereoscópico y mucha pero que mucha personalidad. Como no, otro 9 por parte de Zonared. Y he perdido la cuenta.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 6

6- 'Fire Emblem: Awakening' (2013)

Escoger con cual de los varios 'Fire Emblem' que existen para 3DS nos quedamos es complicado y diría que hasta subjetivo. Pero si tuviera que recomendar únicamente uno, yo me decantaría por 'Awakening', y por múltiples razones. La primera es porque, a diferencia de los 'Fates' (que son 3), la historia termina en un único juego (aunque en realidad los 'Fates' también se pueden jugar de forma independiente). La segunda, porque es perfecto para gustar de igual manera a los veteranos del género -y de la saga- que a los recién iniciados. Y en tercer lugar, porque desde mi punto de vista ofrece un argumento y unos personajes con algo más de carisma. Es la fórmula de siempre, pero con una nueva capa de profundidad y muchas novedades. Para mí, podríamos estar hablando incluso de uno de los mejores exponentes de la saga, y uno de los juegos más divertidos, grandes y longevos de la portátil (entre 30 y 40 horas de juego).

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 7

7- 'Kid Icarus Uprising' (2012)

Si hay una saga que parecía olvidada y que volvió a la maestría gracias a Nintendo 3DS esta es sin duda 'Kid Icarus'. La cual, con este 'Kid Icarus: Uprising', le dio sentido a la naturaleza 3D de la portátil, con un juego muy sorprendente. Gráficamente es una delicia, destacando en el catálogo incluso aunque fuera lanzado en 2012, y ofrece muchas horas de diversión hardcore. Tiene muchos secretos, es rejugable a más no poder y a nivel musical es una auténtica ambrosía para vuestros oídos. No en vano participaron en el proyecto grandes nombres como el de Motoi Sakuraba. Un juego muy exigente y en el que pararse a leer los textos puede ser sinónimo de una muerte inevitable. Lejos de ser un defecto, lo convierten en una opción muy madura para aquellos que estén buscando algo diferente y menos habitual en la portátil.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 8

8- 'Luigi's Mansion 2' (2013)

Justo cuando todo el mundo está esperando el remake/port del primero para 3DS (original y exclusivo de GameCube hasta ahora), nosotros nos acordamos de este 'Luigi's Mansion: Dark Moon'. La secuela perfecta que demuestra que no siempre una saga tiene porqué continuar en una consola de sobremesa. Su modo multijugador -tanto local como online- me sigue pareciendo de lo mejor que puedes encontrar en ese sentido en 3DS, y además el manejo exclusivo del giroscopio y el acelerómetro de la consola lo convierten en una opción realmente original y capaz de sacarle el partido idóneo a la máquina. Es un survival horror capaz de mostrar simpatía y "terror" a partes iguales y resulta original y divertido desde principio a fin. Es algo muy distinto a lo habitual en el género y cuando lo miras con perspectiva es algo que tiene mucho más valor si cabe.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 9

9- 'Mario Kart 7' (2011)

Desde el mismo instante en el que probé por primera vez el 'Super Mario Kart' de SNES lo tuve claro: me encantaría jugar a esto en mi portátil. Lógicamente por motivos técnicos eso fue imposible en GameBoy, pero posteriormente fuimos viendo grandes versiones portátiles, primero en GBA y después en NDS. Pero desde mi punto de vista, la guinda final vino con este 'Mario Kart 7'. Que como su propio nombre indica, es considerado como uno de los juegos numerados de la saga, directamente. Expandió la fórmula jugable de la misma, y sigue teniendo uno de los mejores onlines de la portátil (funciona de maravilla incluso hoy en día, 7 años más tarde) con opciones que van hasta la posibilidad de descargar fantasmas de otros jugadores. La durabilidad del cartucho es prácticamente ilimitada y el buen gusto tanto en los circuitos y ambientaciones nuevas como en las versiones más clásicas (reinventadas) es indiscutible. Si estás buscando el juego de karts definitivo en portátil esta es tu mejor opción. Imprescindible.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 10

10- 'Metroid: Samus Returns' (2017)

Más reciente es este 'Metroid' que nos dejó a todos boquiabiertos el pasado 2017. Hecho en nuestro propio país -de la mano de Mercury Steam Entertainment, supuso uno de los mejores remakes que jamás hayamos visto de un juego de GameBoy, con toda la dificultad que eso implica. Arrastra algunos errores lógicos, teniendo en cuenta que se basa, al fin y al cabo, en un juego de 8 bits (pocos jefes finales, repetición de algunas mecánicas), pero es una reinvención prácticamente perfecta. La narrativa es impecable, los jefes finales (aunque sean pocos) son realmente divertidos de combatir, el mapa es simplemente brillante, y es uno de los juegos de 'Metroid' más largos que puedes encontrar aunque parezca mentira. De nuevo, otro de esos juegos exigentes dentro del catálogo de 3DS que demuestran que no es, para nada, una consola destinada a un público únicamente joven.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 11

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.