avatar

Los 20 juegos imprescindibles de Nintendo 3DS
1 2
3DS

Los 20 juegos imprescindibles de Nintendo 3DS

3DS
Categoría: Reportaje
30 de Abril 2018 | 11:12

11- 'Monster Hunter: Generations' (2016)

Conocido como 'Monster Hunter X' en Japón, y sin ser una entrega numerada de la saga, creo que es uno de los más imprescindibles de la misma. Y el motivo es sencillo: aporta en un solo juego todo lo bueno de las cuatro primeras generaciones de la licencia. Pero, de paso, traslada un montón de novedades jugables a la base que todos conocemos. Nuevos estilos de combate, movimientos especiales y sobre todo un multijugador cooperativo excelente (probablemente el mejor de la portátil) que te enganchará de malas maneras. No es tan accesible a un público mayor como el último 'Monster Hunter World', pero bien podríamos decir que después de ese es también el más idóneo para introducirse en la saga. También el último que ha llegado en formato portátil hasta día de hoy.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 12

12- 'New Super Mario Bros. 2' (2012)

Nuevo y genial ejemplo de que las secuelas también pueden tener cabida en consolas portátiles, de forma exclusiva. Este 'New Super Mario Bros. 2' transporta a 3DS todo lo bueno del original de Wii, pero con el añadido de resultar más vistoso si cabe. No tanto por los gráficos en sí, sino sobre todo porque aporta un colorido excepcional, tanto por el diseño como por la gran novedad: millones y millones de monedas para coleccionar (literalmente). Lo mejor de todo es que a nivel de contenido y rejugabilidad prácticamente no tiene rival, y hoy en día sigue siendo uno de los mejores exponentes de plataformas clásicas en portátil alguna. Ofrece incluso modo para dos jugadores, o el genial coin rush, con los que te divertirás casi tanto como con la aventura principal. Podría haber sido algo más exigente a nivel de dificultad, pero por lo demás es simplemente perfecto.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 13

13- 'Pokémon X/Y' (2013)

Quedarse con un solo 'Pokémon' dentro de 3DS es realmente complicado. Más aún teniendo en cuenta que tenemos hasta los clásicos de GameBoy en la eShop. Pero si intentamos mezclar la objetividad y la subjetividad, creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que no podemos olvidar a 'Pokémon X' y a 'Pokémon Y' fácilmente. Considerados por muchos como el gran salto a la generación de portátiles actuales, y como algunas de las mejores entregas de la franquicia. No solo por haber supuesto el salto a las 3D, sino también por las más de 70 nuevas criaturas añadidas al catálogo, o sobre todo un nuevo método de evolución (la mega-evolución), que permitía que algunos Pokémon que todos conocíamos desde los inicios de la marca (por ejemplo Mewtwo) alcanzaran nuevas formas inéditas y más poderosas. Por lo demás, la calidad y el buen hacer de todas las entregas. Completamente imprescindible incluso para recién llegados a la saga.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 14

14- 'Super Mario 3D Land' (2011)

He aquí uno de los 'Mario' más profundos, largos, completos y hasta originales que hayas visto jamás en plataformas portátiles. '3D Land' sigue la estela del juego visto en Wii U, pero recogiendo también elementos visibles en grandes obras como 'Super Mario Galaxy'. Hasta dos tipos de 3D distintos en los 8 grandes mundos que nos ofrece (más alguna sorpresa al terminar el juego, como no), gráficos realmente alucinantes y coloridos a más no poder, y sobre todo una variedad tanto en la ambientación como en la jugabilidad que sorprende constantemente. Hay plataformas tradicionales y clásicas (como si no fuera en 3D), y otros niveles cargados de exploración y hasta puzles. Es lineal pero con la suficiente libertad como para que sientas que estás ante algo más grande de lo habitual. Es desde mi punto de vista, uno de los mejores juegos de la portátil, y además desde hace un tiempo también es uno de los más baratos -ya forma parte de Nintendo Selects-, así que no tenéis excusa. Si tenéis una 3DS, este es uno de sus buques insignia.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 15

15- 'Super Smash Bros. for 3DS' (2014)

Poder disfrutar de un 'Super Smash Bros.' en formato portátil ya es un motivo más que suficiente como para plantearse la compra de 3DS. Pero lo interesante es que estamos ante un título carismático y profundo incluso dentro de la propia franquicia. Tanto por las nuevas incorporaciones en personajes jugables (por ejemplo el gran 'Mega Man') como por características que ni siquiera poseía la versión de Wii U, en la que al fin y al cabo se basaba. Todo eso, por no hablar de que es uno de los juegos más inmensos a nivel de contenido dentro de la portátil -sobre todo si queréis completarlo al 100% y desbloquearlo todo-, y de que además ofrece un multijugador online a prueba de bombas que, mucho ojo, sigue funcionando bastante bien a día de hoy. Ni siquiera llega a cansar jugando en solitario, en gran parte gracias a la grandiosa IA de la CPU en sus dificultades más altas.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 16

16- 'Xenoblade Chronicles 3D' (2015)

Es una lástima que no se hayan lanzado muchos juegos que aprovechen bien el potencial de New 3DS. Pero lo cierto es que este 'Xenoblade Chronicles 3D' es una buena prueba de que vale la pena hacerse con ella hoy en día. No solo porque es estrictamente necesario si quieres ejecutarlo (no te valdría ni una 2DS ni una 3DS normal), sino porque además representa -literalmente- la mejor adaptación posible del juego original de Wii. Puede que gráficamente sea un poco inferior, que no aporte muchas novedades -sobre todo a nivel jugable-, e incluso que si ya has jugado a aquel, no te atraiga demasiado repetir. Pero si todo eso no es un problema para ti, o si simplemente aún no has descubierto esta obra maestra, es una experiencia que tienes que vivir. Banda sonora celestial (como no, con Yoko Shimomura por ahí), gran cantidad de horas y contenido, un desarrollo narrativo genial y un mundo gigantesco que explorar. Totalmente imprescindible para los amantes de los buenos JRPG.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 17

17- 'Yo-Kai Watch' (2016)

Puede que no sea apto para todos los gustos -de algún modo es muy nipón-, pero alejarse de él simplemente porque no te atraiga una supuesta estética infantil, podría ser un grato error. Entre otras cosas porque 'Yo-Kai Watch' es todo un fenómeno de masas ya no solo en Japón, sino también en Europa. Y sus virtudes son muy claras: grandes valores de producción, una estética muy imaginativa, gran profundidad narrativa, unos combates muy completos, duración más que envidiable y, sobre todo, toda la magia de Level-5. Ah, y con respecto a eso de ser o no infantil, hay que dejar clara una cosa: su dificultad es bastante exigente y podría sorprender incluso al jugador más hardcore. Aporta esa estética a lo 'Pokémon', pero más allá del coleccionismo, ofrece virtudes y características muy distintas, de manera que es una saga perfecta para complementar.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 18

18- 'Zelda: A Link Between Worlds' (2013)

Va a parecer que la Trifuerza se convierte en realidad, con este reportaje terminando con 3 de los mejores 'Zelda' de 3DS. Pero el caso es que sería muy absurdo no incluirlos en esta lista de imprescindibles. Empezamos por 'The Legend of Zelda: A Link Between Worlds', que es desde mi punto de vista uno de los juegos más especiales de la franquicia. El motivo es realmente evidente: se trata, al fin y al cabo, de una secuela del majestuoso 'A Link to the Past' de Super Nintendo. Misma perspectiva cenital, pero con un Link más adulto y un nuevo enemigo a la vista. Lo más interesante de todo, es que nuestro protagonista tiene a su disposición habilidades nuevas que además comulgan muy bien con la naturaleza de la portátil (por el tema de las 3D), convirtiendo este juego en uno de los más originales y distintos dentro de los de estilo más "clásico" o tradicional.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 19

19 - 'Zelda Majora's Mask 3D' (2015)

No son pocos los jugadores que en su día ya hablaban de 'Majora's Mask' como uno de los juegos más infravalorados de la franquicia. Y personalmente, me encuentro entre ellos. Veníamos de 'OOT' y eso pesaba mucho, pero 'MM' fue capaz de hacer algo realmente complicado de un modo realmente brillante: romper moldes y ofrecer un gran juego de 'Zelda' igualmente reconocible. Tiene una historia profunda, grandes guiños a 'Ocarina', un mundo realmente vivo, y sobre todo una característica única: el tiempo. No es solo el hecho de tener un ultimátum que nos pondrá nerviosos, sino el hecho de que habrá que controlar absolutamente todo aquello relacionado con el tiempo. Además, este remake para 3DS no es solo un gran portento gráfico, sino que además arregla muchos de los problemas del original (como los controles dentro del agua), y mejora la interfaz gracias a la doble pantalla. El único problema es que no ha bajado de precio desde su lanzamiento, pero por todo lo demás es un imprescindible en mayúsculas.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 20

20- 'Zelda: Ocarina of Time' (2011)

Y si hablamos de 'Majora's Mask' y su remake, es imposible no hacer lo propio con el de 'OOT'. El simple hecho de tener a nuestra disposición -y de manera portátil- uno de los mejores exponentes de la saga y uno de los mejores juegos de la historia, ya es un aliciente lo suficientemente poderoso para tenerlo en cuenta. Pero si además recordamos los muchos alicientes extra que supone esta versión, las ganas de tenerlo tienen que multiplicarse exponencialmente. Mayor accesibilidad a mapas, mayor definición en las texturas, más sombras, detalles y efectos especiales... Aunque a nivel jugable también incorpora elementos interesantes, como el uso del giroscopio (ideal para apuntar con el tirachinas, por ejemplo). Por lo demás, tan grande, largo y mágico como el original de Nintendo 64 y, en cambio, mucho más barato que cualquier otra versión: forma parte de los Nintendo Selects.

Reportaje 20 imprescindibles 3DS, Zonared 21

Ya sabes. Todo el mundo habla de Switch, de si PS5 y la nueva Xbox llegarán o no antes de 2019, y del lanzamiento de juegazos como 'God of War'. Pero lo cierto es que si queremos conseguir una consola con un catálogo ya consolidado, unos precios muy asequibles (tanto en hardware como en software) y portabilidad máxima, 3DS es sin duda una de las grandes opciones del mercado. Incluso a día de hoy.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.