avatar

'Castlevania: Lords of Shadow Mirror of Fate', imprescindible en tu colección
PORTÁTIL

'Castlevania: Lords of Shadow Mirror of Fate', imprescindible en tu colección

3DS
Categoría: Analisis
23 de Julio 2013 | 22:23

No podemos negar que cuando hace unos años descubrimos que un estudio madrileño, Mercury Steam, se iba a hacer cargo de las próximas entregas de una saga decana de Konami, como es 'Castlevania', fue toda una sorpresa. Aunque en España siempre ha habido grandes desarrolladores de videojuegos, sobre todo en la época de los ordenadores de ocho bits, y después casos como la gente de Pyro Studios con su saga 'Commandos', Mercury Steam en la actualidad es el equipo de desarrollo español con mayor impacto en la industria.

Castlevania: Lords of Shadow Mirror of Fate 1

Su contacto con la saga 'Castlevania' ha dado en consecuencia la trilogía 'Lords of Shadow'. Estos nuevos juegos han heredado el espíritu y contexto clásico de la saga, pero ha revuelto las raíces de una saga que, permitidme, con el paso de los años estaba quedándose acartonada. No podemos perder de vista que 'Castlevania' nunca se ha mantenido estática en un género concreto, por lo tanto, 'Lord of Shadows' supone un cambio de entre otros muchos que la franquicia ha visto en los más de 25 años de historia que ostenta tras de sí. Esta vuelta de tuerca que los juegos de Drácula era sumamente necesaria tras entregas funestas como el olvidable 'Castlevania: Curse of the Darkness' de PlayStation 2.

La trilogía 'Castlevania: Lords of Shadow' se ve compuesta por el propio 'Castlevania: Lords of Shadow' de 2010, lanzado en PlayStation 3 y Xbox 360 (este verano llegará la versión para PC), por 'Castlevania: Lords of Shadow Mirror of Fate', juego que hoy sometemos a análisis, y 'Castlevania: Lords of Shadow 2', título que cerrará la trilogía a finales de año en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Exclusivo en Nintendo 3DS

'Castlevania: Lords of Shadow Mirror of Fate' es una entrega exclusive para Nintendo 3DS. Se trata además de uno de los juegos principales del line up de la consola en sus últimos meses, y no es para menos, ya que las portátiles Nintendo han sido refugio para algunas de las mejores entregas de la franquicia. 'Mirror of Fate', además, no es una entrega menor, que guarda poca relación con la saga 'Lords of Shadow' más allá del nombre, ya que a nivel argumental funciona como puente entre ambas entregas de sobremesa. Seguramente quien no juegue a 'Mirror of Fate', pero sí a los dos títulos numerados, no pierda el hilo en la historia, ya que no son hechos de máxima relevancia, pero quien sea fan de 'Castlevania: Lords of Shadow' tiene una cita ineludible con esta entrega portátil.

Castlevania: Lords of Shadow Mirror of Fate 2

El argumento gira en torno al clan de los Belmont, y el juego arranca en el punto donde el primero lo deja. Aunque todos los tráiler de 'Castlevania: Lords of Shadow 2' están haciendo spoiler de la conclusión de la primera parte, no creo que tenga yo legitimidad alguna para destripar el juego en este análisis, por lo que sobre el argumento no puedo comentar más. Si puedo decir que manejaremos a cuatro personajes diferentes, y la línea temporal es paralela de tal forma que son acontecimientos cruzados. Esto me ha gustado particularmente porque en algunos puntos vemos que un personaje nos ayuda, por ejemplo, y cuando jugamos con este personaje descubrimos el camino que tuvo que seguir para poder ayudarnos en ese punto concreto. Ejemplos como este son muestra del cuidado estilo narrativo del juego, uno de los puntos que más fuertes del cartucho.

En la variedad está el gusto

A la hora de someter a análisis 'Mirror of Fate', puede en primera instancia parecer una obra poco profunda, o indecisa, entre muchas mecánicas diferentes. Sin embargo, valorando en profundidad lo que nos va ofreciendo a medida que avanzamos nos encontramos con un juego equilibrado y variado.

Si bien 'Castlevania: Lords of Shadows' es un hack and slash que se ciñe a los cánones del género, 'Mirror of Fate' toca muchos palos diferentes. Dentro del cartucho de Nintendo 3DS encontramos partes de plataformeo, mucho más abundantes a las que podemos hallar en otras entregas de la saga. De otra parte, el aspecto jugable viene a ser una adaptación de las mecánicas de 'Castlevania: Lords of Shadow' al entorno bidimensional, tenemos el látigo como arma principal y a medida que subimos de nivel vamos aprendiendo nuevos combos. Si jugamos a bloque, aporreando botones como buenamente podamos, nos parecerá simple; si, en cambio, nos molestamos en aprender las diferentes combinaciones, iremos viendo como la propuesta gana en enteros. De manera muy tímida incluye un punto rolero en el que obtenemos experiencia y subimos niveles, pero este apartado sí se queda en la anécdota.

Casltevania: Lords of Shadow Mirror of Fate 5

Por último, los escenarios están construidos de tal manera que se pueden completar en pasillo, pero a poco que nos dediquemos a explorar encontraremos que heredan parte de la esencia metroidvania, no son los laberintos clásicos de la saga, pero no son el pasillo de las entregas más enfocadas a la acción. Para concluir, mencionar que en determinados puntos concretos hay puzles de mecánica clásica (mover plataformas, etcétera).

Me molesto en explicar cada una de las mecánicas diferentes que hay reunidas en el juego para argumentar que, aunque puede parecer aquello de "quien mucho abarca, poco aprieta", en este punto creo que han decidido arriesgar ofreciendo variedad, y lo más complicado, dando equilibrio correcto entre todas las facetas que proponen. En mi opinión aquí está el el máximo reto de 'Mirror of Fate', lograr meter en un mismo juego muchos elementos diferentes de manera tal, que en lugar de dar en sí una suerte de collage simplón, logra ofrecer variedad.

Algunos puntos oscuros

Las comparaciones dicen que son odiosas, para explicar según qué cosas son tremendamente útiles. Si buscamos en el catálogo de 3DS "la alternativa" a 'Castlevania: Lords of Shadow Mirror of Fate', creo que tendríamos que buscarla en 'Shinobi' de 3DS (otro juego obligado). Sin embargo, 'Shinobi', por estar centrado únicamente en la acción, me parece un título mucho más repetitivo y aburrido que este 'Castlevania', que por otra parte, gracias al sistema de combos consigue mayor profundidad en el componente acción que el juego de Sega.

Castlevania: Lords of Shadow Mirror of Fate 3

Ahora bien, a nivel jugable tiene puntos oscuros, y el principal pasa por la dificultad. No es que sea un juego particularmente fácil (tiene tres niveles de dificultad), pero la presencia de puntos de control en cualquier esquina es lo que convierte al reto potencial en algo excesivamente asequible. Otros elementos, como la una flecha que constantemente señala en el mapa el camino que hemos de tomar, también resta importancia al componente exploración que puede tener el juego, y acorta, de paso, horas a la duración.

Diseño con personalidad

A nivel visual seguramente estemos ante uno de los juegos más vistosos de la portátil (mejor con el 3D apagado). El diseño de escenarios y fondos es espectacular. Cierto que la estética gótica de 'Castlevania' permite lucirse a los artistas, pero tiene mérito que sin ser una copia del estilo artístico nipón de la franquicia hayan hecho de esta entrega un juego reconocible dentro de la saga.

Castlevania: Lords of Shadow Mirror of Fate 4

La nota negativa en este apartado va en el diseño de los final boses. Muchos de ellos son malformaciones monstruosas de diversa morfología que pecan de falta de carisma. No son enemigos a los cuales vayamos a recordar, en su mayoría. Por otra parte, en algunos puntos hay bajadas importantes en el framerate, pero nada que arruine la experiencia.

La BSO es alucinante

Para el final me dejo lo mejor, la banda sonora. En muchas ocasiones al jugar en portátil tengo la sensación de que la banda sonora se deja muy descuidada, también es cierto que mucha gente jugará sin cascos o en la calle y no tiene tanta importancia como en un lanzamiento de sobremesa. Sin embargo, la banda sonora de 'Mirror of Fate' es digna de producción cinematográfica, es el punto más brillante del juego, y yo que no suelo dar importancia especial a la BSO de los juegos, en esta ocasión me he encontrado con una parte fundamental para el conjunto final.

Conclusión

En conclusión, creo que estamos ante un título sobresaliente y uno de los auténticos imprescindibles de la portátil de Nintendo. Me está gustado el giro que ha dado la saga con 'Castlevania: Lords of Shadow', y creo que 'Mirror of Fate' es una entrega para portátil arriesgada, pero muy satisfactoria. Tiene errores que lo alejan de la perfección, he comentado algunos de ellos, pero es un título que merece la pena que tenga un hueco en vuestra colección.

9,0

Lo mejor:

Muy variado en lo que ofrece. El diseño artístico es simplemente increíble. La banda sonora digna de un proyecto cinematográfico.

Lo peor:

Exceso de puntos de control. Algunos bajones importantes de framerate. El diseño de algunos jefes finales no perdurará en nuestra memoria.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.