avatar

Saga 'Commandos'

La estrategia en tiempo real ha sido uno de los géneros que más se ha cultivado en el mercado del PC, donde encontramos auténticos referentes del género llegados desde todas las partes del mundo. Entre ellos Pyro Studios, afincada en Madrid, consiguió situar durante los años 90 a su franquicia 'Commandos', nacida en 1998 con una propuesta conocida como 'Commandos: Behind Enemy Lines'.

En esta primera entrega nos trasladamos hasta la segunda guerra mundial, concretamente a 1940, con el ejército alemán a las puertas de Inglaterra en el canal de la mancha. Para evitar la conquista nazi sobre terreno inglés, el teniente coronel Dudley Clarke crea una unidad especial formada por distintos perfiles que deberá introducirse en las líneas enemigas y cambiar el rumbo de la batalla.

Entre estos perfiles encontramos un boina verde, un zapador, un espía, un conductor o un zapador a los que deberemos controlar a lo largo de las 20 misiones que componen esta primera entrega de la franquicia, cada uno con sus habilidades propias que deberemos combinar para poder llevar a buen puerto nuestros objetivos a lo largo de mapas ambientados en Noruega, África, la Francia ocupada o la propia Alemania nazi.

Su éxito fue tal que al año siguiente Pyro lanzaba al mercado 'Beyond The Call Of Duty', una expansión que añadía un nuevo personaje y ocho nuevas misiones como preámbulo a la llegada de su secuela directa en 2001 bajo el nombre 'Commandos 2: Men of Courage'.

En esta secuela, la primera en llegar de forma oficial a las plataformas de sobremesa de la época como PlayStation 2 y Xbox aparte de a compatibles, a los personajes ya conocidos de la primera entrega se sumaban un ladrón francés o una espía rusa que podía distraer a los guardias o hacer uso de un rifle de precisión. Para la ocasión son 21 las misiones desarrolladas por el estudio, que centró el desarrollo de esta secuela en la obtención de la máquina enigma por parte del equipo de fuerzas especiales.

La llegada de la saga a las plataformas de sobremesa permitió su llegada a un nuevo público a pesar de las particularidades del control. Este mismo público recibía en 2003 la última entrega de la saga bajo el género de la acción táctica. En esta entrega los personajes originales volvían a tomar todo el protagonismo para desarrollar tres campañas distintas a las que podíamos acceder en el orden que quisiéramos hasta completar un total de 12 misiones.

Tras esta entrega la saga probó suerte con el desarrollo de 'Commandos: Strike Force', una apuesta que dejaba atrás la estrategia para adentrarse en el género de los fps con un mal resultado para la compañía, pues tras la mala recepción de esta producción no ha vuelto a retomar la saga, aunque en 2014 y 2015 se llegó a especular con la posibilidad del desarrollo de una nueva entrega de la saga táctica que incluso obtuvo ayudas públicas del gobierno de España, pero a pesar de estas ayudas ni Pyro Studios ni su matriz principal llegaron a mostrar contenido real de esta aventura.

Juegos de la saga Commandos

2001

Commandos 2: Men of Courage Commandos 2: Men of Courage
Pyro Studios | Saga Commandos | | 2001
PC

1998

Commandos: Behind Enemy Lines Commandos: Behind Enemy Lines
Pyro Studios | Saga Commandos | | 1998
PC