20 aniversario de 1996 - Un viaje al año más revolucionario - La Retro Zona
2 9
RETRO

20 aniversario de 1996 - Un viaje al año más revolucionario - La Retro Zona

Por Oriol Vall-llovera
PC
Categoría: Reportaje
1 de January 2017 | 14:07

Era de esperar, que en esta nueva Retro Zona, nos trasladáramos de nuevo a aquellos maravillosos años. También estaba asegurada la posibilidad de escoger un tema que aunara muchos juegos, sagas, compañías y hasta curiosidades en un mismo artículo. Sin embargo, no se me ocurre una mejor forma de estrenar año que recordando lo realmente importante que fue 1996. Porque, efectivamente, se han cumplido 20 años desde que ese fantástico, y sobre todo revolucionario año nos dejó. Cada uno lo disfrutó a su manera. Mientras unos estaban centrados en acabar de explotar todo lo que Super Nintendo y Mega Drive tenían que ofrecer (que era mucho, ojo) en aquella genial generación de 16 bits, otros estaban empezando a descubrir las bondades de PSX, Sega Saturn, o por supuesto Nintendo 64. Por su lado, los jugadores de PC alucinaban con la nueva creación de Id Software ('Quake'), y descubrían por primera vez experiencias tan míticas como las que ofreció la saga 'PC Fútbol' durante muchos años.

Un antes y un después

Todo sin olvidarnos del boom que causó 'Pokémon' en GameBoy, o del nacimiento de sagas tan revolucionarias, reconocidas e importantes hoy en día como 'Resident Evil', 'Tomb Raider', o 'Crash Bandicoot'. Un auténtico festival de software, hardware, y momentazos varios, que bien merece nuestro propio reconocimiento, a través de un reportaje que tiene como principal función la de divertir, evidentemente, pero a base de un buen puñado de información que forma parte de la historia más viva de nuestra industria. Una mezcla entre información objetiva, opinión, sensaciones que nos dejaron aquellos grandes títulos, y por supuesto nostalgia. Mucha nostalgia. ¿Tienes ganas de saber qué es lo que más me marcó no solo a mí sino a muchos de nosotros? Seguramente tendrás ya tus propios recuerdos, pero ya me encargaré personalmente de que tengas alguna que otra sorpresa por el camino.

Así pues, dividiremos el reportaje en todos y cada uno de los meses que acompañaron aquel lejano año 1996, que ahora cumple 20 años, y que sin lugar a dudas revolucionó una vez más la industria. Y no, no voy a ir por el camino fácil, comentando que fue el paso definitivo a las 3 dimensiones, o a los polígonos de nuestra querida 'Lara Croft', pues como bien sabéis muchos de vosotros, también me considero un fan de las 2D incluso en la actualidad. Más bien iremos mucho más allá, repasando no solo los juegos y las consolas de ese año en sí, sino sobre todo el porqué llegaron a ser tan importantes, y cómo han influido en la actualidad. Puede haber casos más evidentes, como el de 'Super Mario 64' en el género de las plataformas, o el de 'Resident Evil' en el nacimiento del Survival Horro tal y como llegó a calar hondo en aquella época ('Alone in the Dark' aparte). Pero os aseguro que también nos dejó casos de los que se habla menos, y que sin embargo también fueron realmente importantes: por ejemplo en el ámbito de los juegos más arcade.

Reportaje retro 1996 Zonared 1

No me cabe la menor duda, de que si hiciéramos un juego, intentando escoger el GOTY 1996 en la actualidad, sería muy complicado. Quizá si lo dividiéramos en géneros la cosa estaría más clara, pues la mayoría de grandes títulos pertenecían justamente a géneros distintos, pero si algo tuvo 1996, es que más allá de los grandes nombres y de los que muchos piensan, fue un año muy provechoso también en cuanto a la gran cantidad de títulos disponibles. No solo hubo una transición entre generaciones pausada, con grandes juegos en ambas, sino que eran muchas las máquinas por las que apostar, y muy complicada nuestra elección teniendo en cuenta el gran número de juegos exclusivos en absolutamente cada una de esas plataformas. Es evidente que posteriormente no les fue igual de bien a todas, implicando también el gran reinado de PlayStation, y la consecuente desaparición de marcas como Sega a nivel de hardware, pero no hay mal que por bien no venga, y eso también propició algunos hechos que nunca habrían tenido lugar en nuestra industria.

Sin más dilación, os invitamos a todos a disfrutar de este repaso juntos, así como a que nos hagáis llegar (ya sea en este reportaje, o a través de las redes sociales) vuestras experiencias. No importa si habéis jugado a 'Quake' en 1996 o si lo habéis descubierto ahora. Todo eso forma parte también de la pasión retro que sentimos muchos de nosotros: conocer la historia de la mano de la experiencia propia, intentando meternos en la piel de lo que significó e implicó cada título en su día. Solo entendiendo el pasado de nuestro sector podemos ver hacia dónde vamos, o qué ha cambiado para bien (y para mal), y eso nos encanta. Así pues, con este artículo os deseo a todos los lectores un feliz "año retro", y mucha salud para seguir disfrutando juntos. Espero que nos hagáis llegar vuestros juegos favoritos de 1996 así como experiencias o curiosidades. Una última puntualización: muchas de las fechas que aparecerán corresponderán a los lanzamientos originales (fueran o no en Japón), pero es algo que entenderéis, dada la naturaleza del artículo. ¿Retroempezamos?

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.