avatar

Saga 'Quake'

Id Software ha conseguido labrarse a lo largo de los años la imagen de un equipo de desarrollo con especial interés en la producción de títulos de acción con una importante factura técnica. Parte de esta imagen la han conseguido gracias a sus dos franquicias más conocidas por el gran público, 'Doom' y 'Quake'. Esta última llegaba al mercado tras obtener el favor del público y las críticas de la prensa especializada con el lanzamiento de 'Doom', que había incorporado por primera vez elementos en los fps que hasta el momento eran impensables.

Continuando esta senda, en 1996, con la llegada de la primera entrega de 'Quake', el estudio volvía a repetir el patrón y añadía entornos y modelados totalmente en 3D, utilizando fuentes de luz en tiempo real, lo que para la época era todo un hito tecnológico que parecía estar sólo en manos de John Carmack y su equipo.

Para expandir todos estos elementos visuales se nos situaba en un futuro no muy lejano en el que la humanidad debe hacer frente a los demonios llegados de un universo paralelo tras un fallido experimento militar sobre el teletransporte. Como único superviviente de un escuadrón enviado a combatir a esta amenaza, deberemos hacer frente a 15 tipos de enemigos distintos con un arsenal de lo más variado, aunque en la memoria colectiva siempre se mantendrá la escopeta, el nailgun o el thunderbolt como iconos de la franquicia.

Una franquicia que en 1997 ya contaba con una secuela en el mercado que abandonaba la ambientación vista en la primera entrega para centrarse mucho más en la ciencia ficción que servía como premisa para la historia, aunque destacaba la presencia de un modo multijugador que hizo las delicias de los fans del género durante años y que propició el desarrollo de una tercera entrega focalizada exclusivamente en esta modalidad bajo el nombre de 'Quake III: Arena'.

Esta entrega, lanzada en 1999, terminó por ser el golpe de efecto en la mesa en cuanto a las posibilidades multijugador en una época en la que los títulos de acción en primera persona copaban el mercado de compatibles y de consolas. El título de Id Software competía directamente con franquicias como 'Unreal Tournament' de Epic Games y se ha mantenido como uno de los más jugados durante años, incluso tras el lanzamiento de una cuarta entrega de la serie en 2005.

Esta cuarta entrega sí recuperaba el modo campaña centrado en la experiencia de un jugador, sin olvidar todo lo bueno que había cosechado en la vertiente multijugador de la tercera y que años más tarde volvería a repetirse con el lanzamiento de 'Quake Champions' y 'Quake Live', siendo esta última una versión free to play de la franquicia que se mantuvo activa hasta el 2015.

El sucesor real de 'Quake III: Arena' es precisamente este 'Champions', lanzado durante 2018 tras varios años de desarrollo y pruebas beta. En él los jugadores pueden personalizar sus personajes con distintas habilidades y armas para desarrollar enfrentamientos competitivos rápidos y dinámicos, como es ya parte de la franquicia, que en 2007 lanzaba al mercado el spin off 'Enemy Territory: Quake Wars', donde la acción se centra en nuevos personajes y dos facciones enfrentadas.

Juegos de la saga Quake

2010

No tenemos carátula para este juego
Quake Live
Id Software | Saga Quake | | 2010
PC

2001

Quake III Revolution Quake III Revolution
Bullfrog Productions | Saga Quake | | 2001
PS2

1999

Quake III Arena Quake III Arena
Id Software | Saga Quake | | 1999
PC

Otros

No tenemos carátula para este juego
Quake Champions
Id Software | Saga Quake | | 0
PC