avatar

Top 5 mejores exclusivos de GameCube en su 15 aniversario - La Retro Zona
4 12
GAMECUBE

Top 5 mejores exclusivos de GameCube en su 15 aniversario - La Retro Zona

WII DS 3DS WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
2 de Octubre 2016 | 11:33

Finalmente, ha llegado el momento de desvelar no solo el ganador absoluto de mi Top personal, sino también uno de mis secretos más guardados. Sí, no os lo voy a negar: aunque me gustan todos y cada uno de los juegos de 'Mario', siento una predilección muy personal por 'Super Mario Sunshine'. No solo es mi favorito dentro de los 'Mario 3D' sino que desde mi punto de vista es uno de los mejores (sino el mejor) plataformas de toda la generación de 128 bits, lo cual es mucho decir dados los rivales que tuvo en aquella época. Polémicas aparte, tanto el nivel gráfico alcanzado con esta entrega, como la gran inspiración a nivel de ambientación, originalidad, o diseño de niveles, lo convierten en un título que entra por los ojos "y por el mando" a partes iguales. Resulta largo, rejugable, retante, variado, y sobre todo extremadamente adictivo. Los controles pueden ser complicados al principio, pero el uso de la "manguera" añade tantas mecánicas al juego, que aparte de convertirlo en un producto único en el mercado (incluso a día de hoy), lo presentan como un plataformas muy profundo.

El legado de 'Super Mario 64'

No en vano, 'Super Mario Sunshine' es el sucesor de toda una obra maestra como fue 'Super Mario 64'. Y justamente por este motivo, preferencias personales de cada uno aparte, es uno de los mejores plataformas que jamás he jugado. Porque contiene todos los elementos que fueron revolucionarios en el juego de N64, y aunque en parte los explota y los repite, lo hace de un modo completamente distinto gracias a la originalidad que aportó el 'ACUAC' (la manguera, que originalmente se conocía como ' F.L.U.D.D'). Tanto, que iba mucho más allá de esas mecánicas de borrar las pinturas que el "desconocido" 'Mario Osucro' había estado haciendo en la preciosa 'Isla Delfino'. También sería vital para explorar los saltos y los puzles de maneras nunca antes vistas: combinando varios sistemas de propulsión, por ejemplo. En definitiva, para mí 'Super Mario Sunshine' es tan inspirado como todas las entregas 3D del fontanero, pero con el plus de suponer además el 'Mario' más distinto de todos. También por su carismática ambientación.

GameCube cumple 15 años Top 5 mejores exclusivos Zonared 6

Pero sinceramente, si tuviera que quedarme con tan solo una de las virtudes de 'Super Mario Sunshine', esta sería su profundidad. Porque tan solo el escenario principal por el cual podíamos ir accediendo a los distintos mundos y niveles era tan retante, escondía tantos secretos, y resultaba tan especial, que uno alucinaba con todo el contenido que le esperaba. Los niveles no se quedaban atrás: según el 'Sol' (sustituyeron a las estrellas de 'Super Mario 64') que eligiéramos, un mismo escenario podía cambiar mucho, y aunque eso ya ocurre en otros juegos de 'Mario', aquí todo me parecía más radical. No era lo mismo afrontar un nivel plataformero puro, que llegar a una zona que siempre había estado ahí, pero a la cual no podíamos acceder hasta disponer de 'Yoshi', por ejemplo. Desde los mil y un "rinconcitos" que explorar en el parque de atracciones 'Mamma-mia', hasta el carismático hotel de 'Playa Paradiso', o la exigente 'Aldea Foreste'. Imposible quedarme con un solo escenario, pues se me quedaron grabados en la retina.

Y por lo que he visto, no parece que sea el único amante del colorido 'Sunshine'. Sin ir más lejos, 'Alberto Carmona' también guarda gratos recuerdos de él: "Sin desmerecer ni mucho menos a los otros, creo que es el 'Mario' 3D con el que mejor me lo pasé. Gráficamente era precioso, y se jugaba muy bien. Además, el 'ACUAC' se hacía raro en un 'Mario', pero era ingenioso y le daba un toque a la jugabilidad que me gustaba. Creo que lo que más me sorprendió fue la física del agua. Ese pedazo de efecto que hacía GC". Muy conectado a nosotros parece estar también 'Raúl Manero' cuando repasa los grandes aciertos de 'Sunshine' con respecto a 'Mario 64': "Lo que más me gustó de él con respecto a 'Mario 64' es que se trataba de un título fresco y diferente dentro de la franquicia, respetando una idea y una jugabilidad clásica, pero aportando mecánicas únicas que lo convierten en un 'Mario' irrepetible. Personalmente no eché en falta nada de 'Mario 64', pero es cierto que es complicado conseguir ese halo místico de la entrega de N64, ya que marcó un punto de inflexión no solo en 'Mario' sino en los videojuegos".

GameCube cumple 15 años Top 5 mejores exclusivos Zonared 7

Asimismo, me ha parecido muy interesante cuando 'Raúl' ha hecho referencia a las críticas que recibió el título. Para él, demuestran el carisma que tuvo Nintendo a la hora de experimentar: "Fue un juego en parte maltratado por algunos usuarios, que posiblemente esperaban una entrega más clásica. A mí el resultado final me encantó, y me gusta ver a marcas como Nintendo hacer este tipo de apuestas buscando innovar en sus franquicias más populares". Para acabar, un nuevo experimento: si solo se pudieran escoger 3 motivos por los cuales recomendar el juego, ¿con cuáles se quedarían 'Raúl' y 'Benja'? Esto es lo que nos ha dicho 'Raúl': "El primero y el más importante es 'MARIO'. El segundo es que te aportará cientos de horas y diversión para conseguir todos los soles. Y el tercero, porque como bien he dicho antes, no hay otro plataformas igual, ni dentro de la propia Nintendo". Y he aquí la opinión de 'Benja': "Primero, porque no es un 'Mario' al uso; segundo, por su diseño de niveles y objetos, muy diferentes entre sí; tercero, por su banda sonora, el juego es ideal para jugar en verano".

Lamentablemente toca despedirnos ya. Pero tranquilos, no tendréis que esperar 15 años para volver a disfrutar de 'La Retro Zona'. Más bien serán 15 días los que pasen hasta que nos volvamos a encontrar, querido lector. Además, dentro de unos días viviremos el esperado 'Barcelona Games World', con el que nos llegará la edición de 'RetroBarcelona' correspondiente a este año. No prometo nada, pero puede que ahí tome la inspiración para el próximo reportaje. Hasta entonces ya lo sabéis, sed buenos y no tengáis ningún tipo de prejuicio a la hora de desempolvar vuestras consolas retro. Sean o no GameCube. Enhorabuena una vez más a nuestro cubo favorito.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.