avatar

Top 5 mejores exclusivos de GameCube en su 15 aniversario - La Retro Zona
4 12
GAMECUBE

Top 5 mejores exclusivos de GameCube en su 15 aniversario - La Retro Zona

WII DS 3DS WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
2 de Octubre 2016 | 11:33

Os voy a ser muy sincero: aunque muchos no van a estar de acuerdo conmigo (otros sí), 'Mario Kart: Double Dash' es para mí el mejor juego de la saga. He disfrutado enormemente de todas las entregas de la misma, pero la única que me ha conseguido enganchar hasta límites insospechados incluso en solitario, ha sido este. Lanzado en 2003, una vez más volvió a coger todos los elementos que ya habíamos visto en el de N64 ('Mario Kart 64') y lo elevó a la máxima potencia. ¿La clave? Me resulta imposible quedarme solo con una, ya que fue revolucionario en muchos aspectos, empezando por una dificultad endiablada y unos circuitos exquisítamente diseñados para ella, y acabando por la posibilidad de conducir coches dobles con hasta dos personajes alternables en cualquier momento. Todo, sin olvidarnos del hecho de que todos y cada uno de los circuitos que aparecieron en esta entrega, fueron diseñados completamente desde cero. Es decir, que ninguno de ellos era un "reciclado", con lo que el juego olía en todo momento a un producto completamente nuevo y genialmente trabajado.

La estratégia más alocada

Pero si había alguno de esos elementos "nuevos" que resultaba realmente rompedor, este era sin duda la posibilidad de conducir "en compañía". Cada coche tenía sitio para hasta dos conductores, y tanto si jugábamos en solitario como si lo hacíamos en el modo multijugador, tendríamos que elegir dos personajes distintos para una misma carrera (o competición). Y lo mejor de todo, es que la elección supondría mucho más que algo simplemente estético. Según el peso de la combinación de personajes escogida, solo tendríamos acceso a ciertos tipos de karts, y por lo tanto teníamos que tener claro si preferíamos velocidad, acceleración o fortaleza. Aunque lo más normal era crear las combinaciones "predeterminadas", como por ejemplo 'Mario' y 'Luigi', 'Donkey' y 'Diddie Kong', o 'Peach' y 'Toad', lo cual nos daba acceso a técnicas especiales (cada personaje tenía sus propios objetos exclusivos), nos daban libertad para crear las combinaciones más estrafalarias posibles.

GameCube cumple 15 años Top 5 mejores exclusivos Zonared 3

Además, la experiencia en torno a esta novedad, cambiaba radicalmente si jugábamos solos o en compañía. Mientras en solitario podíamos cambiar en todo momento cuál era el conductor y cuál el que lanzaba objetos, jugando un poco con la estratégia en todo momento, en el multijugador, el que no conducía directamente se encargaba de "molestar" a los demás, y por si fuera poco podíamos cambiar la función de cada uno en todo momento. Sumado a que también podíamos jugar del modo clásico, con cada jugador ocupándose íntegramente de su coche, las opciones se disparaban. Ahora, añadidle a todo esto un sistema de derrapes exquisito, que me recuerda sobremanera al de 'CTR' (PSX), y unos circuítos llenos de atajos, trampas mortales y sobre todo muy variados entre sí, y tenéis a vuestra disposición uno de los juegos de 'Karts' más divertidos y completos de toda la historia, y sobre todo uno de los más originales y distintos, incluso dentro de la saga. Ah, y tal y como ocurría con 'Super Smash Bros. Melee', 'Mario Kart: Double Dash' también escondía una gran cantidad de secretos que lo alzaban como un juego altamente rejugable y complejo. La de horas que le habré echado...

¿Y qué opinan en esta ocasión 'Xose Llosa' y 'Alberto Carmona' (para ambos, GameCube fue su consola predilecta durante la generación de 128 bits)? En este caso, la opinión es dispar. Mientras para 'Alberto' también estamos hablando del mejor juego de la franquicia, 'Xose' destaca en esta ocasión al 'Mario Kart' más reciente como la mejor opción dentro de la saga. Eso sí, en ambos casos lo tienen claro: 'Mario Kart' es una saga a la que poco se le puede achacar, y un sinónimo de diversión pura y directa. Pero... ¿cuál es la mayor virtud del juego para ellos? Esto es lo que ha dicho 'Alberto': "Básicamente es mi 'Mario Kart' favorito. Lo que más me mola es lo de poder ir 2 en el mismo kart. Eso le da un componente estratégico muy chulo. Poder recoger 2 objetos a la vez rotando el personaje es muy ingenioso". "Además, el modo para un jugador es mi favorito dentro de la saga, porque ese grado extra de estratégia ayuda a compensar la tramposa CPU que siempre ha tenido la saga".

Para 'Xose', en cambio, si 'Mario Kart: Double Dash' no es su favorito, es más por la calidad del último que por deméritos propios: "Es complicado que la entrega más reciente en una saga tan longeva e importante se descubra como la predilecta para un fan, pero eso justamente indica la calidad del último juego. La sensación de velocidad en 'DD' no me acabó de convencer, algo en lo que 'Mario Kart 8' destaca precisamente, y la mecánica de los dos pasajeros en el Kart no era algo verdaderamente interesante. Aún en estas condiciones, sigue siendo un juego a tener muy en cuenta". En definitiva, aunque no consigue entrar en el podio de nuestro Top 5 de hoy, lo que en la saga no nos permitiría ganar el campeonato, sí nos traslada de forma nostálgica a una de las sagas más importantes y divertidas de Nintendo. ¿Soy el único al que le han entregado ganas de repasarlos todos?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.