avatar

Top 5 mejores exclusivos de GameCube en su 15 aniversario - La Retro Zona
4 12
GAMECUBE

Top 5 mejores exclusivos de GameCube en su 15 aniversario - La Retro Zona

WII DS 3DS WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
2 de Octubre 2016 | 11:33

Aunque algunos me dirán que lo ideal habría sido elegir 'Metroid Prime 2: Echoes' para el Top de mejores exclusivos de GameCube, tengo mis razones de peso para optar por la entrega original. Evidentemente, su secuela mejoró muchos aspectos, tomando como base todo lo que hizo grande al primero, y añadiendo múltiples elementos diferenciadores como por ejemplo el gran modo multijugador. Sin embargo, no dejaba de ser una "evolución", mientras que 'Metroid Prime' fue directamente una "revolución". Si no lo he puesto en mi Top 1 ha sido básica y sencillamente porque el juego que aparecerá después me gustó tanto o más que este, siendo además de un género más predilecto para mí. Pero es innegable que la alucinante aventura de 'Samus' se puede (y prácticamente se debe) catalogar como una gran obra maestra. Consiguió mantenerse fiel a la estética y esencia de la saga a la que representaba, pero cambiando radicalmente de género y tecnología. Y lo mejor de todo, es que seguía mezclando de forma exquisita todos los elementos con los que pretendía experimentar.

¿FPS? ¿Aventuras? ¿Plataformas?

Porque una de las grandezas de este 'Metroid Prime' fue sin lugar a dudas el hecho de que, aún cambiando radicalmente de género y mecánicas, en realidad no resultaba un juego tan distinto a los anteriores en la saga. Y eso fue gracias al hecho de que aquel "backtracking", y aquella genial mezcla de géneros contínua seguían presentes, solo que elevados a la máxima potencia. Efectivamente la base sí había cambiado, pues ahora estábamos ante un FPS en el que encontraríamos las grades virtudes del género, tales como la acción, la variedad de armas, la exploración o los grandes jefes finales, pero esto quedaba aderezado de una série de elementos que nunca antes se habían visto en un shooter de ese tipo, y que además fueron implementados bajo unos controles extremadamente precisos. Desde saltos más propios de un juego de plataformas al uso (muy retantes) que de un shooter al estilo 'Doom', hasta la exploración de un mundo inmenso, completamente conectado, y en el que las nuevas habilidades nos abrirían nuevos caminos antes inaccesibles.

GameCube cumple 15 años Top 5 mejores exclusivos Zonared 5

Por si fuera poco, 'Metroid Prime' es un juego con una ambientación muy lograda. El diseño del planteta que visitamos es sencillamente espectacular y creíble, y a nivel sonoro hay pocos juegos más envolentes y potentes en aquella generación. Además, ofrece una experiencia retante (más aún para los que quieran sacarle todo el jugo), muy larga, y con un argumento que sin ser realmente épico, sí resulta inquietante e inmersivo en todo momento. Muy pocos defectos se le pueden achacar a esta aventura tan variada y completa. Puede que algunos se sientan demasiado abrumados por su mapeado, la dificultad de algunos enfrentamientos, o el ritmo de juego (a veces muy pausado y sin saber cómo progresar), pero si eres capaz de superar esas pequeñas barreras, te encontrarás con uno de los juegos más originales y divertidos de toda la generación. Y además, sigue existiendo la posibilidad de hacerse con el 'Metroid Prime Trilogy' de Wii que incluye no solo los 2 juegos originales de GameCube, sino también el tercer y último juego de esta subsaga.

¿Queréis saber qué opina la redacción al respecto? Pues en esta ocasión hemos invitado también a 'Benjamín Rosa Fernández', quien explotó bastante tanto este 'Metroid Prime' como el juego que ocupará el puesto ganador de nuestro Top de hoy. Esta es su opinión general para con el juego: "Fue un juego que sorprendió sobre todo a los nintenderos. Para entonces, habíamos jugado poco a shooters en primera persona, y en esa generación la serie 'Metroid' era inédita, con lo que el efecto de 'Metroid Prime' se amplificó mucho". Más interesante es aún el símil que nos hace hablando no solo de FPS en general, sino de algunos de los más exitosos de Nintendo en particular: "Ten en cuenta que veníamos con suerte de 'Goldeneye', y ver un juego así, tan grande, con incentivos para explorar y tantos detalles, fue casi una revolución para Nintendo". Y sinceramente, eso también es importante; porque conseguía evolucionar incluso por encima de juegos igualmente excelentes. ¿Qué fue lo más revolucionario del título para 'Benja'? Eso es lo que nos ha contado: "Tenía muchísimo contenido. Y actualmente sigo pensando que le dieron una cantidad de detalles sin igual, con su propio lore para el planeta gracias al escaneado. Habrá quien lo vea como un atraso, pero esto es una forma de contar historia y planeta, y crear un mundo".

¿Y si hacemos un experimento para terminar? O dicho de otro modo, ¿cómo definiríais el juego en una sola frase? Desde mi punto de vista, y como gran fan que soy de los juegos originales de NES y SNES, lo tendría muy claro: 'Metroid Prime' tiene todo lo que hizo grande la saga, y no solo lo evoluciona; también añade mil cosas más... Algo parecido es lo que opinan 'Benja' y 'Raúl Manero' (que se incorpora a nuestra mesa de debate). Mientras el primero lo define como "La reinvención perfecta de Metroid", 'Raúl' habla de un sueño hecho realidad: "El 'Metroid' que todos soñábamos con el salto a las 3D".

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.