avatar

Top 5 mejores exclusivos de GameCube en su 15 aniversario - La Retro Zona
4 12
GAMECUBE

Top 5 mejores exclusivos de GameCube en su 15 aniversario - La Retro Zona

WII DS 3DS WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
2 de Octubre 2016 | 11:33

Llega el momento de dar la bienvenida en este Top a uno de los 'The Legend of Zelda' más polémicos (y a la vez queridos) de todos los tiempos. ¿A qué es debido eso? Sencillamente al gran cambio de imagen al que se sometió estéticamente 'The Legend of Zelda: The Wind Waker', sin perder, no obstante, ni un solo ápice de calidad. A algunos les gustó más; a otros menos. Pero verdaderamente, el tiempo ha puesto a este 'The Wind Waker' en uno de los pedestales más altos no solo de los juegos que llegaron a nuestra querida GameCube, sino incluso dentro de una saga tan importante, longeva, y querida como 'Zelda'. Por otra parte, tengo que admitir que en mi caso, el que fuera mi primer 'Zelda' 3D influyó en las grandes sensaciones que me produjo, pero aún así, y tras haber completado joyas como 'Ocarina of Time' o 'Majora's Mask', sigo pensando que ofreció un mismo concepto jugable, pero con un juego de mucha más envergadura.

Un juego hecho mazmorra

Sé que lo comentado al final del párrafo anterior puede conllevar cierta polémica, porque para muchos 'OOT' sigue siendo y será siempre uno de los mejores juegos de la historia (y para mí también es una obra maestra), pero es que 'The Wind Waker' me enamoró por completo. Por primera vez en la saga, existía una libertad de acción que iba más allá del exquisito uso del backtracking del que siempre ha hecho gala la saga; en esta ocasión, era posible entender cada una de las islas por las que íbamos a pasar como una mazmorra entera, lo cual le daba aún mucho más sentido a la libertad de acción que teníamos. Los nuevos elementos como la posibilidad de surcar los mares, dominar el viento para usarlo a nuestro favor, o un diseño de mazmorras y jefes finales sencillamente épico me siguen resultando hoy en día elementos clave para crear una aventura fantástica. Yo mismo llegue a huir de él inicialmente, debido a una estética quizá algo infantil, pero me equivocaba profundamente. Porque además, gráficamente es una maravilla, llena de colorido y animaciones fantásticas.

GameCube cumple 15 años Top 5 mejores exclusivos Zonared 4

Tan bonito es a nivel técnico, que aún a día de hoy, y tras haber recibido recientemente el remake HD para Wii U, se conserva en plena forma. Es como si el mundo en el que transcurre la aventura tuviera vida propia, y además nos toparemos con personajes carismáticos a más no poder (empezando por 'El Mascarón Rojo', nuestro fiel y parlante velero), así como con múltiples islas llenas de secretos optativos, que explotan a un nuevo nivel el grado de exploración e interacción con todo aquello que no es el objetivo principal. Pero si tuviera que quedarme con una sola de las virtudes de 'The Wind Waker' lo tendría muy claro: la gran variedad y calidad de las mazmorras. Apenas recuerdo ninguna que fuera parecida a la anterior, y todas ellas eran realmente ingeniosas no solo a nivel de ambientación y diseño, sino también por lo que aportaban a nivel jugable.

¿Qué opinan 'Alberto Carmona' y 'Xose Llosa' en este caso? Pues sorprendentemente les gusta tanto o más que a mí. Tal es así, que 'Xose', directamente lo cataloga como el auténtico indiscutible de GameCube, y su 'Zelda' favorito: "Siempre es complicado y subjetivo referir cuál es la mejor entrega de una saga, máxime cuando se trata de una como 'The Legend of Zelda', pero 'Wind Waker' es mi 'Zelda'. Quizá es porque se trata del primer juego de la franquicia que jugué a una edad en la que pude exprimir y comprender todo lo que quería contar, quizá porque tiene el diseño más carismático de la generación, o quizá por lo brillante que siempre me pareció la idea de desarrollar el mapa en un archipiélago haciendo de cada isla una mazmorra...". Por otra parte, muy curioso es el hecho de con 'Alberto', ya somos tres los que nos iniciamos en los 'Zelda' 3D' con 'The Wind Waker'. Eso es lo que nos ha contado de él: "Fue el primer 'Zelda' en 3D al que me enganché, porque 'Ocarina' no lo jugué en su día. Me mola bastante la estética colorida y animada, y lo de ir en barco explorando el océano. Quizá no sea el mejor 'Zelda', pero a mí me "pescó"...".

Pero... ¿por qué fue objeto de tantas críticas entonces? Esto es lo que opina 'Xose' al respecto: "La estética cartoon ha sido la fuente de prejuicios principal, pero no hay razón alguna para no entrar en una aventura capaz de transmitir la magia maravillosa que logran trasladar las grandes películas de animación. Hay algo en lo que este 'Zelda' rompió muchos moldes, y uno de los principales motivos de su diseño estético. En los tiempos de esta generación se comenzó a experimentar y desarrollar tecnología de expresión facial de una manera más o menos seria; dibujar personajes deformados con una cabeza y ojazos enormes fue la herramienta perfecta de 'Aonuma' para crear un juego completamente expresivo. La cara de 'Link' está en todo momento diciendo algo. Esa fue su gran aportación, de la que se habla sorprendentemente poco". Finalmente, y aunque 'Xose' tiene razón cuando asegura que el remaster de Wii U es imprescindible porque el juego ha envejecido realmente bien, yo no puedo acabar este Top 3 sin recomendar igualmente el de GameCube. Pero no uno cualquiera, sino la edición especial que traía consigo el genial 'OOT'. Excepcional.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.