avatar

Xbox Project Scorpio: todo lo que sabemos - Reportaje
4 3
NUEVA CONSOLA

Xbox Project Scorpio: todo lo que sabemos - Reportaje

Por Manu Delgado
PC X360 XOne RETRO
Categoría: Reportaje
14 de Marzo 2017 | 00:04

Project Scorpio vendrá a eliminar las generaciones de consolas tal y como las conocemos. No lo digo yo, lo dijo en primer lugar Phil Spencer durante la presentación de la máquina en el E3 2016 y lo repitió Aaron Greenberg, jefe de marketing de juegos Xbox, en una entrevista para Engadget durante la Gamescom del mismo año: "Creemos que el futuro está fuera de las generaciones de consolas. Creemos en la capacidad de construir una gran biblioteca, una comunidad que sea capaz de interactuar a través de diversos hardwares", con esto Greenberg quiere decir que Scorpio no es una nueva generación de consolas, sino que supone más bien una evolución horizontal: "Básicamente estamos diciendo que esta no es una nueva generación, que todo lo que tienes ahora seguirá funcionando. Pensamos en esto como en una familia de dispositivos". Todas las consolas de Microsoft conviviendo al mismo tiempo, compartiendo catálogo pero no capacidades técnicas.

E3 2016

Cuando casi se convirtió en una consola modular

Quizás esta no es la idea que algunos usuarios tenían cuando escucharon eso de "eliminar las generaciones", quizás pensaban en algo más cercano a una especie de evolución técnica que permitiera seguir avanzando con mejoras puntuales como puede suceder en PC. A inicios del año pasado el propio Spencer dejó caer que le gustaría crear un sistema que permitiera la introducción de "nuevas capacidades de hardware en medio de una generación", lo que se acabaría traduciendo en una consola modular con componentes configurables. Un PC, vaya. Estas declaraciones le costaron muchas críticas al jefazo de Xbox, que reculó como pudo quitándole hierro al asunto.

Parece que los tiros van por otro sitio. En Microsoft quieren varios sistemas coexistiendo al mismo tiempo, cada uno adaptado a un tipo de usuario. Y es posible que ya estén labrando el terreno en el que plantar las semillas de esta nueva idea intergeneracional; primero con la llegada de la retrocompatibilidad a Xbox One, después con la supresión de los exclusivos de su última consola -lo que en una pirueta publicitaria llamaron Play Anywhere- y ahora con la creación de Xbox Game Pass. Aunque en principio este último servicio no estaría disponible para la nueva consola de la compañía, es fácil suponer que el objetivo final es que todo el catálogo de Xbox se pueda jugar desde todos los sistemas posibles, desde PC a Project Scorpio.

Xbox Game Pass

Catálogo intergeneracional

Lo que parece que quieren dejar claro desde Microsoft es que su nueva consola estará llena de juegos. Spencer ya ha defendido en varias ocasiones que el catálogo de Project Scorpio será sustancioso, aunque el grueso de títulos de lanzamiento estará formado por todos esos videojuegos que ya están disponible en otras plataformas: "Es fenomenal que los equipos se estén poniendo al corriente con el gaming en 4K para PC y así prepararse para Scorpio". También Aaron Greenberg dejó claro que iban a por todas con su nueva política de juego compartido entre sistemas cuando recalcó que Project Scorpio no tendría exclusivos: "Es un ecosistema, así tengas un Xbox One S o Project Scorpio, no queremos que nadie quede atrás", al tiempo que adelantaba que tocarían también el palo de la realidad virtual: "Además, con el poder y capacidades que tenemos, también ofreceremos RV de alta fidelidad".

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.