avatar

Xbox Project Scorpio: todo lo que sabemos - Reportaje
4 3
NUEVA CONSOLA

Xbox Project Scorpio: todo lo que sabemos - Reportaje

Por Manu Delgado
PC X360 XOne RETRO
Categoría: Reportaje
14 de Marzo 2017 | 00:04

Microsoft mantiene el misterio de las especificaciones técnicas concretas de Project Scorpio incluso a pesar de que ha pasado ya bastante tiempo después de la presentación. La compañía se limita a repetir los mismos mantras una y otra vez: Scorpio es una nueva consola y no una modificación de Xbox One, Scorpio es potentísima, Scorpio viene a eliminar el concepto "generaciones"... Poco más. Los únicos datos que controlamos con seguridad son aquellos que se habían desvelado casi de pasada en la conferencia del E3 2016 y que, ahora, recoge la compañía en su página web oficial:

Resolución 4K nativos

6 teraflops

Ancho de banda de memoria de 320 GB/s

CPU de 8 núcleos

Vamos paso por paso. Los 4K nativos es algo en lo que han incidido mucho desde Microsoft, quizás porque supondría un fuerte efecto diferenciador con PS4 Pro que, ahora mismo, es su competidor más directo; la revisión de la consola next-gen de Sony realiza un rescalado para falsear la resolución 4K porque no tiene potencia para reproducirla directamente. Aunque los resultados son buenos a tenor de las experiencias de los jugadores, contar con una consola que pueda alcanzar esa resolución de forma nativa es un punto muy a favor para Project Scorpio.

4K

La consola está pensada para conseguir una resolución 4K, o al menos eso aseguraba Phil Spencer, jefe de Xbox, durante la semana del E3 en el que se presentó Project Scorpio: "Scorpio está diseñada como una consola 4K, si no tienes un televisor 4K no podrás disfrutar de los beneficios para los cuales la creamos". De hecho se ha confirmado que la consola contará con un lector de Blu-ray en 4K, algo que PS4 Pro no tiene y que le ha costado más de una crítica.

Por otra parte nos encontramos con que Microsoft presume de que Project Scorpio tendrá un ancho de banda de memoria de 320 GB/s, pero ¿qué diantres significa esto? Pues bien, el ancho de banda de memoria es básicamente el ratio en el que un sistema puede leer datos. Así, por encima. De este modo podríamos suponer que Scorpio puede leer 320 GB cada segundo que pasa, ¿no? No exactamente. Esa cifra que nos da Microsoft se corresponde con el ancho de banda teórico, es decir, el ratio de lectura de datos que podría alcanzar Project Scorpio. En informática se sobreentiende que esta frecuencia teórica se da en situaciones muy concretas, que no es una tasa que se alcance de forma habitual.

320GB/s

Pero quizás con el dato con el que más pecho sacan desde Microsoft es con el de los 6 maravillosos teraflops de potencia a los que podría llegar Project Scorpio. Ese numerito sirve como recurso argumentario facilón para todas las disputas de fanboys que tienen lugar en redes sociales y foros, pero ¿qué significa realmente?

¿Qué es un teraflop y por qué debería importarme?

Los teraflops no son más que una medida que se utiliza en informática para cuantificar la potencia de las computadoras. El término "flops" es un acrónimo de "floating point operations per second" o "operaciones flotantes por segundo", que es básicamente lo que se mide con esta unidad. En el uso cotidiano que le damos a nuestros ordenadores, las operaciones matemáticas que se pueden realizar por segundo suelen medirse en gigaflops, ya que la potencia que requieren no es exacerbada. De hecho hasta hace un tiempo los teraflops sólo se utilizaban a la hora de registrar las acciones que podía hacer en un segundo una supercomputadora, cuya potencia permitía más de 1.000.000.000.000 operaciones flotantes por segundo, o lo que es lo mismo, un teraflop.

Ahora bien, los avances tecnológicos han permitido que la potencia aumente, lo que a su vez ha normalizado el uso de los teraflops para medir dicha potencia. Que una máquina alcance los 6 teraflops significa que puede llevar a cabo 6.000.000.000.000 operaciones flotantes por segundo. Esa es la potencia de la que supuestamente dispondrá Project Scorpio.

Para hacernos una idea de la potencia que significan 6 teraflops vamos a compararlos con los niveles a los que pueden llegar el resto de consolas: Xbox One es la consola con menos potencia de las que se han lanzado últimamente, ya que sólo puede alcanzar los 1,31 teraflops de potencia frente a los 1,84 teraflops a los que llega PS4. Ambos parecen una minucia en comparación a los 4,2 teraflops de PS4 Pro. Un paso más allá estaría Project Scorpio, que aventajaría a PS4 Pro por unos 2 teraflops de diferencia, pero seguiría sin ser la máquina más potente del mercado; algunas tarjetas gráficas para computadoras personales como las GTX 1080 o las NVIDIA Titan pueden llegar a ofrecer entre 9 y 10 teraflops de potencia. Scorpio está literalmente a medio camino entre una consola de nueva generación y un PC de alta gama.

Datos

Filtraciones que arrojan algo más de luz

Pero estos detalles son papel mojado. Nos muestran a dónde quieren llegar con su nueva máquina pero no cómo lo van a conseguir. O en otras palabras: nos explican que su nuevo coche tendrá más de 1.000CV pero no nos enseñan el motor. Por suerte para nosotros, los chicos de DigitalFoundry rompieron el silencio oficial desvelando los aspectos técnicos de la consola que Microsoft guardaba como oro en paño gracias a que pudieron acceder a un informe para accionistas de la compañía elaborado en 2016.

En el vídeo de DigitalFoundry se confirman muchos de los detalles oficiales de Project Scorpio, pero también se desvelan nuevas características de las que no habíamos oído hablar: GPU con 'Delta Color Compresion', arquitectura Polaris al estilo de PS4 Pro, cuatro veces más caché L2 que Xbox One, eliminación de la memoria ESRAM... Incluso llegaron a afirmar que Scorpio no va a contar con un chip AMD Zen, sino que apostaría en su lugar por un procesador con arquitectura Jaguar.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.