avatar

Single Player: Los mejores juegos para un jugador en PS4
2 5
DISFRUTANDO EN SOLITARIO

Single Player: Los mejores juegos para un jugador en PS4

Por Sergio Mediavilla
PS4
Categoría: Reportaje
3 de Mayo 2018 | 12:10

Seguramente en la selección realizada me haya dejado varias propuestas que consideráis que deberían estar dentro de este catálogo particular, pero esta selección está basada en la experiencia propia, es decir, en títulos que he podido disfrutar y que son los que mejor experiencia me han dejado con el paso del tiempo. Obviamente no es una lista cerrada y hermética, por lo que también os invito a que vosotros mismos nos hagáis participes al resto de vuestras selecciones, pues a buen seguro habrá títulos que han escapado a nuestro radar y que ofrecen una experiencia igualmente gratificante jugando en la soledad de nuestra sala de juego.

Con esto tampoco quiero decir que reniegue de los títulos multijugador. Que levante la mano quién no haya echado una noche o unas horas cantando con un pase de micros en 'SingStar' o una ronda de preguntas en 'Buzz!', por citar sólo algunos ejemplos de la familia PlayStation, pero como en el cine, donde encontramos películas más blockbuster y otras menos taquilleras pero con un planteamiento atrayente, en el videojuego debe, y hasta el momento hay, espacio para estas dos vertientes, así que empiezo con el primero de mi selección particular.

'Uncharted 4: A Thief's End'

Quizás sea el que menos presentación necesite de toda la selección. A estas alturas raro sería el usuario que no conozca a Nathan Drake, Victor Sullivan y Elena Fisher tras cuatro aventuras juntos. Y sí, es un juego que tiene opción multijugador, y muy potente por cierto, pero su base, su desarrollo principal, ha estado siempre centrado en ofrecer una experiencia para un único jugador, de hecho el primer título de la saga prescindió por completo de cualquier aspecto online y sentó las bases de lo que hoy conocemos.

Uncharted 4

Si algo ha caracterizado a las aventuras de Nathan Drake es que son películas de aventuras al más puro estilo Indiana Jones convertidas a videojuego, con sus defectos y virtudes propias. Ponerte en la piel de Drake y recorrer los distintos entornos, pudiendo acceder a su modo foto y recrearse en él es todo un lujo.

'Horizon: Zero Dawn'

Otro título del que poco se puede decir que no se sepa ya. Guerrilla se ganó su prestigio a raíz del lanzamiento de 'Killzone 2' y, paradojas de la vida, su campaña, aunque muy impresionante a nivel técnico, en lo narrativo no terminaba de encontrar el punto dulce de un universo y una historia que da, y seguirá dando en un futuro, mucho de sí. Al contrario, su modo online multijugador se presentó como uno de los más potentes de PlayStation 3 y, en lo personal, fue la época que más tiempo dedique al mundillo multijugador online.

Horizon: Zero Dawn

Casi 10 años después, y tras varias entregas de la saga, el mismo estudio se marcaba un proyecto pensado para disfrutarse totalmente en solitario, con un concepto de mundo abierto y con una narrativa que, esta vez sí, se desarrolla de forma atractiva, a pesar de sumar el handicap de hacerlo bajo este planteamiento de mundo abierto. La historia de Aloy y de cómo la sociedad actual nos llevó casi a la extinción como especie se han convertido, no sólo en un indispensable de los títulos centrados en la experiencia para un jugador, si no en uno de los referentes de PlayStation 4, y todo ello sin necesidad de aludir a elementos online de ningún tipo, ni en su expansión, donde podemos recorrer parajes helados con nuevas máquinas a las que enfrentarnos.

'Hellblade: Senua's Sacrifice'

Era impensable que este proyecto de Ninja Theory no estuviese en esta selección particular, pues el pequeño estudio, después de haber participado en proyectos como 'Heavenly Sword' para Sony, 'Enslaved: Odyssey To The West' para Bandai Namco o 'DmC' para Capcom, todos ellos centrados en modos para un único jugador por cierto, se aventuraban a producir, desarrollar y distirbuir su propia franquicia, iniciando lo que ellos mismos han denominado un indie triple A, pues sin el apoyo de ninguna gran editora del mercado detrás han creado un proyecto que mantiene las cotas de producción que suelen generar las grandes del sector.

Hellbalde: Senua's Sacrifice

Este hecho por sí sólo no convierte a un proyecto en un buen proyecto, pero el caso de 'Hellblade: Senua's Sacrifice' es la demostración de que, cuando hay talento detrás de una obra, esta vuela sola entre el público, que no ha dudado en acoger esta propuesta, donde nos adentramos en el decenso al infierno, literalmente, de su protagonista, Senua, que además cuenta con una enfermead mental sobre la que girará también gran parte de este descenso, dejándonos ver uno de los puntos que mejor suele tratar el estudio, el de la creación de personajes con elementos diferenciadores del resto de propuestas. Su aspecto jugable nos podrá atraer más o menos, incluso su cuidado diseño artístico podrá ser de nuestro agrado o no, pero el tratamiento dado a una historia sencilla ya merece que le prestemos atención.

'The Witcher 3: Wild hunt'

Las historias sobre el brujo más conocido de Polonia nunca habían sentado tan bien como experiencia para un único jugador. Y es que aunque la franquicia desarrollada por CD Projekt RED se ha convertido ya en toda una referente del género del rol de corte occidental, el desembarco de esta tercera entrega en el mercado supuso el punto álgido de su consagración como referente del género. Las posibilidades de un mundo abierto, con el nivel de detalle que muestra esta entrega, tanto en lo jugable como en lo artístico, nos dejan un muy buen sabor de boca cuando nos metemos en la piel de Geralt para dar caza.

The Witcher 3: Wild hunt

'Bloodborne'

Este título de From Software Inc. es el más veterano de toda la selección. En su momento no pude disfrutar de él, pero aprovechando su llegada a PlayStation Plus durante el pasado mes me decidí a darle una oportunidad. No había jugado a ningún proyecto de los 'Souls' de la compañía, y también tengo que reconocer que el primer acercamiento que tuve a su aspecto jugable me resultó muy tosco, pero su ambientación me invitaba a seguir, a probar con nuevos ratitos de juego, a comprobar su nivel de dificultad y si estaba a lo que muchos habían llegado a promulgar. El resultado final, teniendo en cuenta la temática del reportaje está claro. Caí en sus garras y, a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento, pienso que es una de las mejores propuestas que ofrece la consola a día de hoy para aquellos jugadores que buscan cierto nivel de exigencia en un proyecto de esas características. Me ganó con su ambientación y me terminó de atrapar con el desafío que propone, pues aunque deja alguna opción cooperativa, la aventura se disfruta en solitario.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.