avatar

Reportaje 'Resident Evil': Presente, pasado y futuro de la saga
1 6
LARGA VIDA

Reportaje 'Resident Evil': Presente, pasado y futuro de la saga

PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Reportaje
19 de Enero 2018 | 17:45

Hemos hablado prácticamente de todo, en referencia a la saga 'Resident Evil'. Cuando 'Resident Evil 7' aún no estaba en el mercado, incluso os quisimos regalar un top de toda la saga en el que participó gran parte de la redacción de esta casa. Sin embargo, lo que aún no hemos hecho, es presentar toda esa gran trayectoria de la franquicia en un solo artículo en el que tocar tres grandes y diferenciados bloques: presente, pasado y futuro de la misma. Hacer balance, centrarnos en las distintas épocas y estilos; vibrar con la nostalgia, pero también ilusionarnos con un futuro prometedor. Porque es una de las pocas franquicias que ha conseguido ir mutando a lo largo de toda su carrera, sin perder nunca el interés de los fans. Aportando novedades y matices al género unas veces, arriesgando en otras, pero siempre sorprendiendo y sin dejar a nadie indiferente. Éxito de ventas, de críticas, y generando expectación en todas las consolas en las que ha sido importante como saga.

Resident Evil: presente pasado y futuro 1

Una gran vida comercial

No es, en vano, una de las marcas más potentes de la industria de los videojuegos, que ha sido capaz de vivir de forma longeva como franquicia, incluso dentro del mundo cinematográfico -lo cual no es, para nada, algo fácil. Pero dada la calidad de esos films, así como la naturaleza de este reportaje, nosotros nos centraremos en los juegos. En lo que han significado en cada momento para la industria; en los aportes que han ido haciendo, y en una evolución siempre continuada, que aunque ha permitido que separemos claramente los juegos en distintos bloques -era clásica, cámara a la espalda, y primera persona-, en realidad, también ha sido mucho más paulatina de lo que en un primer momento podemos pensar. Cada nueva entrega ha sido un paso más para llegar a donde estamos actualmente, y todas ellas siguen siendo realmente disfrutables a día de hoy. Incluso aquellas a las que el paso de los años les ha afectado con mayor fuerza.

Por otra parte, Capcomlleva unos años realizando un trabajo espléndido a la hora de dar visibilidad no solo a las entregas más recientes, que actualmente son disfrutables en múltiples plataformas -a ver si en algún momento 'Resident Evil 7' también llega a Nintendo Switch-, sino también a las más clásicas, con múltiples remakes/remasterizaciones. De hecho, se está hablando estos últimos días -y mucho-, sobre el hecho de que 'Resident Evil 2 Remake' debería empezar a dar señales de vida. ¿El motivo? Justamente el de que Capcom ya ha saldado la cuenta con el resto de entregas antiguas. De hecho, solo faltaría algo relacionado con 'Resident Evil 3', y nuestro querido 'Nemesis'.

Resident Evil: presente pasado y futuro 2

Un remake que, dicho sea de paso, podría implicar una mezcla casi perfecta de todos los engranajes que han ido permitiendo el funcionamiento de la saga a lo largo de tantos años. Porque probablemente -y sino debería-, contendrá elementos de todos esos grandes bloques de los que vamos a hablar hoy: del pasado, del presente, y lógicamente del futuro. Entre manos tienen un trabajo muy complicado, con un nivel de exigencia quizás similar al que tiene Square Enix con el remake de 'Final Fantasy VII', y sin embargo dudo mucho de que les tiemble la mano, tras ver lo que han hecho con la séptima entrega numerada de la saga, y por lo tanto el respeto que se han ganado para con los fans de la misma.

Llegados a este punto ya solo me queda animaros a leer el reportaje, para volver a disfrutar de una de las sagas de terror, acción, supervivencia y aventuras más apasionantes y terroríficas que existen. Desde el nacimiento -o la perfección- de un género como el Survival Horror, con aquellas historias de serie B tan geniales, y un grado de exploración y supervivencia casi extinguido hoy en día, hasta la gran revolución de los shooters con la espectacularidad y el diseño de 'Resident Evil 4', pasando por el revolucionario 'Resident Evil 7', con los grandes aciertos de ambos estilos, y sin embargo con una entidad propia que le da cierto aire a reboot, y que nos ha maravillado a todos este pasado 2017 -para mí sigue siendo un digno candidato al GOTY, aunque estuvieran por ahí los magnates de Nintendo. Vamos a pasar un poco de miedo, si os parece.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.