avatar

PlayStation Showcase - PlayStation 3: Los 10 momentos que marcaron una generación
3
RETROSPECTIVA

PlayStation Showcase - PlayStation 3: Los 10 momentos que marcaron una generación

PS4 PS3 PSV
Categoría: Reportaje
14 de Agosto 2015 | 12:18

6. El PSNgate

En abril de 2011, Sony sufrió su momento más delicado como compañía, no solo en lo referido a los videojuegos, sino globalmente. PlayStation Network había sido hackeada, y con ello, los datos de 70 millones de usuarios se veían comprometidos, incluyendo los datos bancarios. Un hecho que pasará a la historia por ser uno de los más graves de la histora de Internet, del que se hizo eco incluso la prensa generalista. A pesar de la importancia del asunto, y de que Sony calcula el coste en más de 100 millones de dólares (otros aseguran que supera los 200), la mayoría de analistas cree que la compañía salió indemne del PSNgate por dos motivos principalmente: la poca memoria del consumidor y la conciencia generalizada de que la propia Sony no era la culpable del acontecimiento. Para recordar, esta imagen de Kaz Hirai y otros tres ejecutivos pidiendo disculpas "a la japonesa".

Del 6 al 10

A la larga, este desastre supuso un cambio de actitud radical en Sony, pasando a dirigirse de manera más directa y empática a sus usuarios, y dando marcha a iniciativas como la de regalar videojuegos con la suscripción al servicio PlayStation Plus, que veremos después. Después de todo, podemos decir que de alguna forma salimos beneficiados, cosa que, al menos económicamente, no puede decir Sony: en enero de 2013, la Agencia de Protección de Datos británica multó a la empresa con 125 millones de libras.

7. El ascenso imparable de Naughty Dog

Naughty Dog siempre fue un equipo garantía de calidad para PlayStation, habiendo desarrollado dos de las mejores franquicias de plataformas jamás creadas para las consolas de Sony: 'Crash Bandicoot' y 'Jak & Daxter'. Con la tradición de inventarse una nueva IP cada generación, en 2007 llegó a PlayStation 3 la primera de las aventuras de un personaje que terminaría siendo uno de los más carismáticos del universo PlayStation: Nathan Drake, con 'Uncharted: El Tesoro de Drake', un juego que bebía claramente de 'Tomb Raider', pero aportando todo lo que proporcionan unos valores de producción enormes: gráficos, sonido, historia, etc... y a pesar de todo, tenía una gran personalidad. Esto se vio multiplicado por 10 cuando llegó 'Uncharted 2: El Reino de los Ladrones', un juego de aventuras absolutamente redondo, y considerado por muchos como el mejor juego de la consola.

Uncharted 2

'Uncharted 3: La Traición de Drake' no le anduvo a la zaga, siendo un digno sucesor de un grande, pero siendo un juego magnífico, no sorprendió ni impactó como su predecesor, con lo que dejó una sensación -incomprensible- de decepción. En 2011, Naughty Dog sorprendió a todo el mundo al saltarse sus propias reglas de una IP por generación anunciando 'The Last of Us', el juego por el que siempre recordaremos PlayStation 3. No creo que toque decir mucho más de lo que dije ya hace un par de meses en este reportaje especial para conmemorar su segundo aniversario.

8. PlayStation Plus

El servicio PlayStation Plus comenzó como un extra para los usuarios de PSNetwork, siendo un servicio que no aportaba mucho más allá de temas exclusivos, descuentos, etc... En resumen, algo que no valía en absoluto la pena. Tiempo más tarde, al precio habitual de 49'99 euros anuales, terminó convirtiéndose en algo prácticamente imprescindible, ya que se incorporó la Colección de Juegos Instantánea a esta suscripción, esto es: cada mes, nuevos juegos "gratis" para disfrutar, entre los que se encuentran 'Bioshock Infinite', 'Tomb Raider', 'Metal Gear Rising', 'Hitman Absolution'... La calidad de ellos era evidente, algo que hoy, en tiempos de PlayStation 4, ya queda un poco en entredicho.

PlayStation Plus

9. Unos últimos años brillantes

Los últimos dos o tres años de generación fueron los que de verdad le valieron a PlayStation 3 a superar a su competidora inmediata, Xbox 360. Esta aprovechó su temprano lanzamiento y un catálogo más que convincente para tomar la delantera, pero todavía con un tiempo de generación por delante, Microsoft enfocó su consola a juegos sociales (Kinect) y su casi total ausencia de exclusivos importantesle hicieron perder terreno. Sony olió la sangre y aprovechó para lanzar una batería de exclusividades sin precedentes: 'God of War Ascension', 'Beyond: Dos Almas', 'The Last of Us', 'Ni no Kuni', 'Puppeteer'...

God of War Ascension

10. A pesar de todo, un éxito

En definitiva, PlayStation 3 tuvo un camino muy duro, con algunos momentos realmente complicados sobre todo para Sony como empresa, pero 9 años después de su lanzamiento, puede considerarse perfectamente un nuevo éxito. Las ventas no comenzaron a buen ritmo, como no podía ser de otra manera con su altísimo precio inicial, pero en el año 2007 comenzaron a aumentar gracias a una rebaja de 100 dólares en el modelo de 60 gigas, que supusieron un incremento de casi el 300% en Estados Unidos. Con la generación ya terminada, PlayStation 3 logra hacerlo con algo más de 90 millones de consolas vendidas, cifra a la que no llega su inmediata competidora, Xbox 360, que supera a duras penas los 80 millones.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.