avatar

PlayStation Showcase - PlayStation 3: Los 10 momentos que marcaron una generación
3
RETROSPECTIVA

PlayStation Showcase - PlayStation 3: Los 10 momentos que marcaron una generación

PS4 PS3 PSV
Categoría: Reportaje
14 de Agosto 2015 | 12:18

1. ¡599 euros!

PlayStation 3 se presentó durante el E3 de 2005, y al igual que ocurrió con PlayStation 4 en febrero de 2013, no hizo acto de presencia físicamente, aunque si se vieron algunas demos a través de kits de desarrollo, como por ejemplo, de 'Metal Gear Solid IV: Guns of the Patriots'. Al inicio, los planes eran que llegara con dos entradas HDMI, tres puertos Ethernet y seis USB, algo que como vimos después, se terminó reduciendo a uno, uno, cuatro, poniendo como motivo los recortes en los gastos de fabricación (cada consola vendida suponían más de 200 dólares perdidos para Sony). Sin embargo, lo más escandaloso fue el precio al que llegarían sus dos modelos, totalmente desorbitados: estos modelos serían de 20 y 60 gigas de disco duro, con precios de 499 y 599 dólares respectivamente. Una salvajada que no contribuyó a un buen inicio, obviamente.

Del 1 al 5

2. Catálogo de lanzamiento

Todavía a día de hoy seguimos considerando pobre el catálogo de títulos que llegaron con PlayStation 4, pero si lo comparamos con el de PlayStation 3, podremos ver que se trata casi de un auténtico lujo. La predecesora de la consola actual contó con 'Call of Duty 3', 'Motorstorm' y 'Resistance: Fall of Man' como títulos más destacados, habiendo que mencionar también "joyas inolvidables" como 'World Snooker Championship 2007', 'Mobile Suit Gundam', 'Untold Legends: Dark Kingdom' o por supuesto, 'Ridge Racer 7' (Riiiiiiiiiidge Racer). Realmente no es nada raro, ya que las consolas PlayStation nunca tuvieron un catálogo de lanzamiento ni siquiera notable, siendo 'Wipeout' y 'Tekken Tag Tournament' los juegos más destacados del día 1 de PSX y PlayStation 2 respectivamente.

Resistance

3. PlayStation Home

Sony intentó con Home hacer su propio Second Life, un universo donde los usuarios de PlayStation 3 crearan su propio avatar e interactuaran con los demás, haciendo actividades juntos, charlando, etc... Es decir, un 'Los Sims' online, básicamente. Se anunció durante la GDC de 2007, y eso sí, contaba con el atractivo de poder adornar el apartamento de nuestro avatar con objetos ornamentales basados en los videojuegos y franquicias clásicas de la marca PlayStation, pero a pesar de ello, nunca fue suficiente.

Playstation Home

Sin embargo, y esto no es vox populi, Home nunca fue considerado un fracaso dentro de Sony, ya que comercialmente y a nivel de ingresos, fue todo lo contrario: una buena fuente de parné. En los mentideros de Internet se rumorea que el declive de Home tiene más que ver con la salida de Phil Harrison en 2008 camino de Microsoft -que también abandonó hace poco-, ya que era su principal valedor. De hecho, el propio Harrison confesó sentirse decepcionado por la nula apuesta de Sony por los juegos sociales, algo que en realidad, los seguidores de la marca agradecemos.

4. Rebaja y anuncio de PS3 Slim

Aunque este año no lo haya parecido, Sony siempre ha dado una gran importancia a la Gamescom, y de hecho, la de 2009 fue clave para el devenir de PlayStation 3. Fue en ella donde se anunció el modelo Slim, un 33% más pequeña y un 36% más ligera, lo que puede parecer mucho hasta que recordamos cómo era el modelo original: un verdadero monstruo. Pero eso no era lo mejor, claro. No solo reducía su tamaño manteniendo exáctamente las mismas prestaciones, sino que también reducía el consumo (causa de muchos fallos irreversibles del primer modelo) y lo que es más importante, también su precio: PlayStation 3 Slim llegaría al mercado a 299 dólares-euros.

PS3 Slim

5. Accesorios y periféricos

El mando de PlayStation 3 fue otro de los motivos de polémica que rodearon la consola, comenzando por su primer diseño en forma de boomerang y siguiendo por la ausencia de vibración, algo que según el mencionado anteriormente Harrison, era "tecnología de la pasada generación". Aún así, sí incorporó un sistema de detección por movimiento, de ahí su nombre, Sixaxis. Poco después, llegaría una revisión con, esta vez sí, vibración, y cambiando también su nombre a otro más clásico: Dual Shock 3.

Dual Shock 3

El éxito de Wii llevó a Sony a crear su propio Wiimote, PlayStation Move, en un intento de introducirse en el mercado de los juegos sociales, pero como todos conocemos, supuso un fracaso por el motivo que mencionaba antes: esos juegos ya tenían su público, y al usuario de PlayStation nunca le han interesado. También hay que hablar de Wonderbook, presentado en el E3 de 2012 y creado como periférico de Realidad Aumentada. Se estrenó con 'El Libro de los Hechizos', un juego creado junto con J. K. Rowling (escritora de la saga Harry Potter), que a pesar del poco éxito final del periférico, sí recibió buenas críticas de la prensa.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.