avatar

'Overwatch', año uno - Los primeros 365 días de un éxito
8
REPORTAJE

'Overwatch', año uno - Los primeros 365 días de un éxito

PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
24 de Mayo 2017 | 12:35

Para hablar del primer año de vida de 'Overwatch', lo primero que tenemos que haces es remontarnos a su nacimiento real, que no fue en 2016, sino que fue bastante antes, cuando Bizzard canceló un proyecto muy ambicioso pero que no llegó a buen puerto. Hablamos, para los que no lo recuerden, del Project Titan, un título que iba a ser un MMO al estilo 'World of Warcraft', pero que iba a estar basado en un universo nuevo y no tendría nada que ver con Azeroth.

El desarrollo de este prometedor título, del que dijeron que podría convivir con Warcraft, comenzó en 2007, cuando la compañía publicó unas ofertas de trabajo para un proyecto de alto secreto. Posteriormente, en 2008, se confirmó que se trataba de una nueva IP y que su nombre en clave era Titán. Esto último se descubrió en 2010, gracias a una filtración de documentos confidenciales que contenían los planes del proyecto que se lanzaría en el último trimestre de 2013.

Overwatch

Pasaron los años y de Titán se sabía cada vez menos, aunque sí dejaban claro que se estaba desarrollando. Blizzard tenía a unas 140 personas trabajando en este juego y entre ellos estaban algunos de sus expertos en MMO. Entre 2011 y 2012, varios responsables de la compañía hablaron con medios de comunicación para aportar algo de información sobre el juego, pero seguía siendo insuficiente. Durante esta etapa, el juego ya tenía una versión jugable e iba por la mitad de su desarrollo. Incluso se atrevían a decir que este título se mantendría fuerte tras 20 años y marcaría un antes y un después en la industria.

Finalmente, en 2013 Project Titanfue reiniciado y más del 70% de los trabajadores que estaban participando en él fueron reubicados en otros departamentos de Blizzard para desarrollar otros proyectos. En esos momentos, el juego estaba redirigiendo su camino y querían revisionar cómo querían que fuese su estilo final. Tras este tiempo de incertidumbre, en septiembre de 2014, Blizzard anunció oficialmente que el Project Titan se había cancelado.

Overwatch

A pesar de lo que se dijo de cara a los medios, este ambicioso MMO ya se había cancelado en 2013, tras la reestructuración de equipo que hizo Blizzard. Los 40 trabajadores restantes tuvieron que enfrentarse a una especie de ultimátum, pues la compañía les dijo que tenían mes y medio para dar con una nueva idea. Tras ese tiempo, cada uno de ellos quedaría repartido entre los diferentes departamentos de la empresa si no lo conseguían.

Usando algunos de los materiales del cancelado Titán y sirviéndose de juegos como 'Team Fortress 2' para inspirarse, el equipo liderado por Jeff Kaplan y Chris Metzen dio a luz 'Overwatch', un título que combinaba los ingredientes clásicos de Blizzard con la nueva moda de los MOBA.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.