avatar

Saga 'Team Fortress'

Si hablamos de Valve lo hacemos de una de las editoras y desarrolladoras más importantes del mundo del PC. No en vano son los responsables de gestionar el exitoso Steam y de dar vida a sagas como 'Half Life', 'Portal' o esta que nos ocupa, siendo un desarrollo de Turtle Rock Studios, una habitual colaboradora de la compañía en franquicias como 'Counter Strike'.

Corría el año 2008 cuando los PC de la época y Xbox 360 recibían la primera entrega de la franquicia con un planteamiento bastante original para el género, pues el concepto de cooperación en un fps hasta entonces no había tenido tanto interés y profundidad en un desarrollo de esas características.

En la piel de Bill, Louis, Zoey o Francis debíamos escapar de distintas hordas de infectados en entornos y con una propuesta que nos recordaban a las mejores películas del género zombi, como '28 semanas después', donde los no muertos contaban con algo más de inteligencia que la única intención de comer cerebros.

En el modo campaña tendremos que optar entre uno de estos cuatro personajes para colaborar sí o sí, pues de otra forma acabaremos pidiendo ayuda de nuestros compañeros en el suelo mientras nos atacan las hordas, en distintos escenarios hasta llegar a las zonas de seguridad. Si optamos por el entrenamiento el número se incrementa hasta ocho jugadores, pero la mecánica sigue siendo la misma, pudiendo acceder a las partidas de forma online aunque estas estén ya empezadas, pues hasta que no se completen todos los roles es la IA la que gestiona al personaje.

Este mismo planteamiento se mantiene en su secuela, llegada al año siguiente, donde las campañas que formaban parte del primero pasan ahora a desarrollarse en el sur de Estados Unidos con un nuevo cuarteto protagonista, que aunque mantienen la premisa de huir de las hordas, ahora lo realizan a través de un centro comercial, donde deben colaborar para recargar la gasolina de un coche y huir en él, o atravesar toda una explanada de construcciones abandonadas a su suerte que supone llegar hasta un barco que les permite huir de ese particular infierno.

Al igual que en el primero, la colaboración se convierte en un elemento indispensable para llegar a buen puerto, pudiendo compartir armas y botiquines con nuestros compañeros, que nos pueden indicar si necesitan algún tipo de cuidado o de munición a través de simples comandos ya preestablecidos en el juego, que se vuelve más adictivo a cada minuto que se disfruta de una partida.

Este hecho le ha valido para ser uno de los títulos más recurrentes en Steam a pesar de que ya han pasado más de 10 años desde su primera entrega, pues además de la campaña principal, en Valve han sabido dotarlo de diverso contenido a lo largo de todo este tiempo, incluso llegando a ofrecerlo de forma gratuita en determinadas promociones, convirtiéndose así en una franquicia que sirvió para que su estudio original, Turtle Rock, plantease proyectos similares, aunque sin tanto éxito entre el público como con estas dos entregas de supervivencia zombi.

Juegos de la saga Team Fortress

2007

Team Fortress 2 Team Fortress 2
Valve | Saga Team Fortress | | 2007
PC MAC

1999

Team Fortress Classic Team Fortress Classic
Valve | Saga Team Fortress | | 1999
PC