avatar

Saga 'Team Fortress'

Si hablamos de Valve lo hacemos de una de las editoras y desarrolladoras más importantes del mundo del PC. No en vano son los responsables de gestionar el exitoso Steam y de dar vida a sagas como 'Half Life', 'Portal', aunque en su historial también encontramos el sumar como nuevas franquicias proyectos que, en sus orígenes, eran mods de títulos ya consagrados. A estos últimos pertenecen proyectos como 'Counter Strike' o la saga que nos ocupa, 'Team Fortress', ideada en 1996 como un mod del veterano 'Quake' diseñado por Robin Walker, John Cook e Ian Caughley.

Hasta ese momento, los títulos de acción con diversas clases para elegir no eran la tónica habitual del género, por ello la llegada de este mod supuso un soplo de aire fresco dentro de la industria. La versión 1 de Team Fortress fue lanzada para Quake con 5 clases distintas entre las que encontramos al scout, el sniper, el soldado, el médico o el Demolitions Man. Gracias a su éxito entre el público de PC, y tras 8 meses compartiendo multijugador con el título de Id software, se agregaron nuevas clases hasta hacer un total de 9, llegando a comercializarse a finales de 1996 dentro de QuakeWorld. Esto causó una explosión en la popularidad del proyecto, llegando a ocupar casi el 50% de los servidores del título, manteniéndose en estas cifras durante algo más de un año, encontrando servidores de esta primera versión aún funcionando.

En 2007, tras lanzar al mercado la versión 'Team Fortress Classic', Valve se hace con la licencia y desarrollar 'Team Fortress 2' como un añadido de las 'Orange Box' que incluían la secuela de su exitoso 'Half Life' y su primer capítulo extra. Esta secuela presenta un estilo visual similar al de los dibujos animados y amplía en gran medida la jugabilidad de sus predecesores. Aunque las habilidades de varias clases han cambiado con respecto a las encarnaciones anteriores de Team Fortress, los elementos básicos de cada clase no han cambiado en este tiempo, en el que el título no ha hecho más que crecer de la mano de Steam.

Precisamente bajo el amparo del sistema de distribución digital de Valve el título se convirtió al modelo free to play en 2011, siendo uno de los más jugados en el servicio desde entonces, pese a contar con grandes rivales compitiendo en condiciones muy similares. Hasta esta secuela los dos equipos no contaban con ningún tipo de historia o trasfondo con el que participar o sentirse integrado. Con el lanzamiento de la misma el equipo azul y el equipo rojo pasaron a tener cierto significado, pues sus nombres en inglés se convertían en las siglas de dos empresas, Los equipos azul y rojo recibieron nombres oficiales: BLU, Builders League United, y RED, Reliable Excavation Demolition, dos empresas constructoras ficticias que luchan una contra otra por tener el control, añadiendo de esta forma nuevos modos de juego, como el "Control Point", donde cada equipo compite para ver quién conquista más puntos de control, o el modo "Payload", donde un equipo traslada lentamente un carro de bombas de demolición hasta la base del otro.

Juegos de la saga Team Fortress

2007

Team Fortress 2 Team Fortress 2
Valve | Saga Team Fortress | | 2007
PC MAC

1999

Team Fortress Classic Team Fortress Classic
Valve | Saga Team Fortress | | 1999
PC